Sale a la venta 'El Gran Atracón', el primer libro escrito por Serielizados
RBA Libros

‘El Gran Atracón’, el primer libro escrito por Serielizados

Ya tenéis en vuestras librerías 'El Gran Atracón: 30 años devorando series' (RBA), el libro con el que Serielizados responde a la gran pregunta: ¿Cuáles son las 50 series más importantes y por qué?
gran atracon libro

Por si no hubieran suficientes retos en este 2022, como celebrar tres festivales presenciales (Ibiza, Barcelona y Madrid) y un festival online en Filmin, además de llevar el día a día de esta santa revista y crear un laboratorio de series, el equipo de Serielizados también se ha animado a escribir un libro. Un sueño más cumplido.

Llegó a las estanterías el 18 de octubre y no podemos estar más contentos con el resultado. Bajo el título El gran atracón, nuestro primer libro, editado por RBA Libros, es la lista definitiva de las cincuenta series que han moldeado nuestra vida. En El gran atracón repasamos las ficciones norteamericanas y españolas que, desde 1990 hasta la actualidad, explican nuestra evolución como estrato cultural y como espectadores. De ser pequeños consumidores con pocas opciones a escoger, sentados en el sofá familiar, viendo una tele de tubo con el resto de tu familia a ser exigentes devoradores de series capaces de ver la serie del momento a solas, en cualquier rincón y en cualquier dispositivo.

Hitos como el impacto que tuvo Twin Peaks en una recién llegada televisión privada como Telecinco, los momentos familiares compartidos alrededor de series como Farmacia de guardia o Médico de familia, la llegada de cadenas premium con series como Los Soprano, la obsesión en internet por Perdidos o la confirmación de las series como eventos «blockbusters» globales como Juego de tronos Stranger Things son solo algunos de los fenómenos que repasa el libro.

‘El gran atracón’ incluye divertidos apartados temáticos, plagados de listas en las que la nostalgia toma posesión y donde podréis encontrar muchas series para devorar

A lo largo de sus páginas encontraréis una ilustración de cada una de las series elegidas, realizada por la gran Mar Guixé, quien nos ha brindado, con su rebosante creatividad, una galería impresionante de ilustraciones para enmarcar. Junto a cada una de ellas, los textos dedicados a las series reflexionan sobre su importancia, nos explican anécdotas o nos sitúan el contexto de su llegada. Al cargo de los textos, dos autores que ya han dado buena muestra de sus virtudes en Serielizados, Cati Moyà y Guillem F. Marí.

Junto a ellos, el director de la revista, Carlos Perelló ha coordinado los contenidos de El gran atracón que incluye no solo los textos de cada serie, sino también unos divertidos apartados temáticos, plagados de listas en las que la nostalgia toma posesión y donde podréis encontrar tantas otras muchas series para devorar. Y por si fuera poco, la aguda firma de Bob Pop nos da la bienvenida al libro en su prólogo.

gran atracón

‘El Gran Atracón’ (Serielizados y RBA Libros)

El gran atracón es, en efecto, el resumen de treinta taños devorando series, sí, pero también un proyecto muy ilusionante, con el que hemos disfrutado mucho y que esperemos que os guste tanto como a nosotros. No, que os guste más aún. Y que si no encontráis vuestra serie favorita, no nos matéis pues, citando a uno de los autores, el siempre sufridor Guillem F. Marí: «No hemos podido dormir pensando en las series que no han entrado en el libro». Así que, para no alargar la agonía del pobre Guillem, afilad vuestros tenedores y poneos las botas con este festín de series que está a punto de llegar a vuestra librería más cercana.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en noviembre 2022.