Robert Downey Jr., estrella de la nueva serie de Park Chan-Wook (‘Oldboy’)
En HBO

Robert Downey Jr., estrella de la nueva serie de Park Chan-Wook (‘Oldboy’)

Tras desvincularse de Marvel, el actor ha estado buscando proyectos nuevos como 'The Sympathizer'

HBO es la cadena encargada de la adaptación del libro ganador del premio Pulitzer 'The Sympathizer'. La serie contará con Robert Downey Jr interpretando varios papeles a la vez en una historia de espionaje durante los años 70.

Uno de los actores más prolíficos y taquilleros de la última década, Robert Downey Jr, vuelve al mundo de las series. Conocido por ser Iron Man o Sherlock Holmes, el actor norteamericano inició su carrera en Saturday Night Live para pasar el cine con éxito. Pero su vida y su carrera estuvo marcada durante tiempo por sus problemas personales y era toda una montaña rusa. A finales de los 90 tuvo un momento de recuperación con otra serie, Ally McBeal. 

El tiempo ha pasado y Robert Downey Jr ha demostrado haber superado todos sus problemas. En 2008, finalmente se reinventó como superhéroe taquillero en lo que fue entonces una apuesta arriesgada de Marvel Studios. Esta vez, sin embargo, parece que las series pueden ser más que una recuperación, un refugio creativo para un actor que está en la cresta de la ola. En este sentido, destaca la noticia que hemos sabido sobre su nuevo proyecto, The Sympathizer, una serie para HBO en la que el director coreano Park Chan-Wook (Oldboy) será el showrunner junto a Don McKellar.

En ella, Robert Downey Jr será un secundario importante de la historia que adapta la serie. En concreto, The Sympathizer proviene de un libro del mismo título, escrito por Viet Thanh Nguyen y que fue premiado con el Premio Pulitzer.  La sinopsis oficial del libro publicado en España por Seix Barral bajo el título El Simpatizante, es la siguiente: 

  • Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca. Con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. 

    El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

Park Chan-Wook, brillante director de títulos como ‘La Doncella’, ‘Stoker’, ‘Soy un cyborg’ o la mítica ‘Oldboy’.

Una historia de espionaje ambientada en los años 70 y relacionada con la Guerra de Vietnam en la que Robert Downey Jr tendrá un papel especial. Pues su rol como secundario no se limitará a un solo personaje. El actor interpretará a múltiples personajes secundarios, haciendo gala de una vis camaleónica digna de su Kirk Lazarus, su personaje en la hilarante Tropic Thunder. Downey Jr interpretará, entre otros, a un congresista, un agente de la CIA y a un director de Hollywood. Suena muy bien.

The Sympathizer estará producida por HBO y la productora A24, una de las productoras indie en alza en Hollywood tras éxitos como Hereditary o Moonlight. Por ahora se desconoce al resto del reparto principal pero se espera que no sean actores tan conocidos como Downey Jr ya que en su mayoría deben ser de procedencia vietnamita. Más allá del actor de Los Vengadores, sin duda, lo que más llama la atención es la participación de un Park Chan-Wook que tras La chica del tambor parece haberle cogido el gusto a las series de espionaje.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en julio 2021.