El Malasaña más hipster llega a HBO
'Por H o por B'

El Malasaña más hipster llega a HBO

Saida Benzal (izq.) y Marta Martín (dcha.) protagonistas de 'Por H o por B' / HBO España.

Este 22 de julio, el barrio de Malasaña llega a HBO España con el estreno de 'Por H o por B'.

Después de El Pionero y Foodie Love, HBO vuelve a apostar por la producción española con Por H o por B, mientras aguardan en la recámara dos series más por estrenarse, Patria, de Aitor Gabilondo, y 30 monedas, de Alex de la Iglesia.

La serie creada por Manuela Burló Moreno, quien a su vez hace la función de directora, nos trae el Madrid más millennial a nuestras pantallas.

La serie relata la historia de Hache y Belen (Marta Martín y Saida Benzal), dos amigas de Parla, un pueblo de las afueras de Madrid, que tras años sin verse se reencuentran para intentar sobrevivir en el barrio de Malasaña. Ambos personajes están inspirados en el cortometraje Pipas, creado por la misma Burló, y que le valió la nominación al Goya 2014.

Ambientada en el Madrid actual, con epicentro en el barrio de Malasaña, el  barrio más cool de la ciudad, la comedia completa su reparto con nombres como los de Brays EfeItziar CastroJavier Bódalo Fernando Albizu, entre otros.

 

Por H o por B consta de diez episodios de media hora, producidos por Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora para HBO Europe en España.

Hipsters de pueblo

El inevitable choque cultural entre los dos mundos dará lugar a una sucesión de catástrofes de divertidísimas proporciones. Una comedia en la que se dan la mano la amistad sin fisuras, la búsqueda de la identidad y el postureo más descarado.

Manuela Burló Moreno recupera aquí a los personajes de su corto Pipas. Burló Moreno ha escrito y dirigido también las películas Rumbos y Cómo sobrevivir a una despedida, además de varios cortometrajes galardonados internacionalmente.

En palabras de la directora: «Por H o por B muestra la realidad de ese envoltorio que todos nos ponemos para intentar pertenecer a algo, aunque luego nos demos cuenta de que lo verdaderamente importante es ser uno mismo. La serie habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio y del hilo tan fino que separa lo cool, de lo no cool. Todo esto a través de los ojos de nuestras protagonistas, dos chicas de Parla, que tratarán de hacer equilibrismos para sobrevivir al barrio más hípster de la capital».

Según Miguel Salvat, director de contenidos de HBO España: «En Por H o por B nos tiramos de cabeza en el mundo del postureo, de las modas inexplicables y efímeras, de lo que nos sonroja todos los días y no nos atrevemos a criticar. Nos mudamos con H y con B al barrio de Malasaña, el ojo del huracán de la tontería. Por H o por B es una historia de peces fuera del agua, de choques culturales, del sentido del ridículo o la falta de él, de la necesidad de pertenencia a un colectivo y de nuestra identidad. Manuela ha vivido miles de situaciones como las que veremos en esta comedia. Sabe de lo que habla y lo sabe contar muy bien. Hay muchos Malasañas en el mundo. Por H o por B es algo universal, pero a la vez no puede ser más local. Una voz fresca y sin concesiones llega a HBO.»

El estreno de la serie será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe, el próximo 22 de julio.

Escrito por Óscar Meire en junio 2020.