Obi-wan Kenobi, un retorno oscuro
Universo 'Star Wars'

‘Obi-wan kenobi’, un retorno oscuro

[Estreno en Disney+ el 27 de mayo]

Después del estreno del tráiler y las primeras imágenes oficiales, Ewan McGregor comparte sus impresiones sobre los cambios de guion y su personaje.

Que Star Wars es uno de los universos de ciencia ficción más explotados del audiovisual contemporáneo, es algo que ya sabemos. Ahora bien, parece que este mundo de fantasía espacial no agota el interés de sus fans (y no tan fans) más devotos. Sus películas, y en estos últimos años, sus series, parecen ser una fuente de contenido y entretenimiento inagotable.

Con The Mandalorian, sus creadores se pudieron beneficiar del hecho de escribir una historia prácticamente original, por lo que superar expectativas era relativamente fácil, ya que no había series/películas previas con las que compararla. Con El libro de Bobba Fett, se optó por ampliar la historia de uno de los personajes secundarios más queridos de la franquicia.

Pero también se beneficiaban de la ventaja de seguir a un personaje que no había tenido un gran protagonismo en las películas. Ambas series proporcionaron mucha libertad a sus equipos creativos, y la posibilidad de sorprender a sus fans con nuevas historias.

Puede que estemos ante la serie de Star Wars más grande que la plataforma Disney+ haya producido hasta la fecha

En cambio, con Obi-Wan Kenobi, están ante un reto mayor. La serie seguirá a uno de los personajes más importantes de la saga y traerá de vuelta al conocidísimo Ewan McGregor. Y por si eso no fuera suficiente, Obi-wan Kenobi también tendrá al malo más malo, Darth Vader, en plantilla. Palabras mayores.

Cuando Obi-Wan Kenobi llegue a Disney+ esta primavera, puede que estemos ante la serie de Star Wars más grande que la plataforma haya producido hasta la fecha. McGregor y la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, han comentado en entrevistas recientes que son muy conscientes de la presión que esto supone, y lo comprometidos que están a la hora de asegurarse de que la serie esté a la altura de sus expectativas.

Obi-wan Kenobi (Ewan McGregor)

Kennedy reveló que los primeros guiones del escritor original, Hossein Amini (Drive, El Alienista), eran increíblemente oscuros. Debido a esto, la serie se suspendió temporalmente para poder ajustar el tono. La producción se retrasó de agosto de 2020 a enero de 2021 con el find de que la serie fichara a nuevos escritores que crearan una historia más optimista y soleada.

Al final lo que buscamos es hacer una historia esperanzadora”, dijo Kennedy. “Es complicado cuando comienzas con un personaje en el estado en que Obi-Wan estaría saliendo de ‘La venganza de los Sith’. Ese es un período de tiempo bastante sombrío. No puedes agitar la varita mágica con cualquier escritor y llegar a una historia que necesariamente refleje lo que quieres hacer sentir”.

 «Obi-Wan está perdido, es un hombre destrozado después de lo que pasó con la orden Jedi al final del ‘Episodio III»

El guionista de Army of the Dead, Joby Harold, fue contratado para revisar los guiones, trabajando en colaboración con la directora de la serie Deborah Chow. Los dos hicieron una revisión completa de serie y se encargaron de reformular ciertas narrativas. Chow declaro: «heredamos parte de él, pero hicimos muchos cambios significativos y agregamos algunos elementos diferentes«.

Aunque probablemente algunos fans se decepcionaron ante los cambios de guion, McGregor comentó que a pesar de los cambios, la serie sigue siendo teniendo mucha carga dramática muy oscura. «Obi-Wan está perdido«, dijo. “Es un hombre destrozado después de lo que pasó con la orden Jedi al final del ‘Episodio III’, pero también por lo que pasó con Anakin; al que perdió en el lado oscuro. Siente una enorme responsabilidad y culpa por lo sucedido”.




McGregor remarcaba que no veremos al épico Maestro Jedi en su mejor momento. Obi-Wan Kenobi arrancará con su personaje principal sintiéndose «roto, sin fe, abatido y rendido«.

Algo facil de creer viendo como luce su protagonista en el primer tráiler e imágenes promocionales. El bueno de Obi-Wan aparece algo desaliñado y en muchas situaciones contemplativas/pasivas. Aunque estamos seguros de que a medida que la trama de la serie avance y su vida peligre, Obi-Wan se verá obligado a volver a la acción y recuperar la fuerza y el brillo de sus días más gloriosos.

El próximo 27 de mayo saldremos de dudas sobre este esperado regreso gracias a su estreno en Disney +.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en marzo 2022.

Ver más en Obi-Wan Kenobi.