Nacho Carretero será indemnizado por el secuestro de ‘Fariña’
Narcotráfico gallego

Nacho Carretero será indemnizado por el secuestro de ‘Fariña’

El exalcalde de O Grove ha sido condenado a indemnizar con más de 16.000 euros a Nacho Carretero, autor del libro, y a la editorial Libros del KO. 

Echemos la vista atrás un momento. El 21 de febrero de 2018 la juez Alejandra Pontano ordenó el secuestro del libro Fariña tras la demanda impuesta por Alfredo Bea Gondar, exalcalde del municipio gallego de O Grove. Gondar acusó a Carretero y a la editorial Libros del KO de vulnerar su derecho al honor, ya que el libro recoge que fue procesado por el juez Baltasar Garzón por delitos relacionados con el narcotráfico.

Dos años después de aquel sinsentido, y con Fariña convertido en uno de los libros más buscados por los lectores de todo el país, Bea Gondar ha sido condenado a indemnizar con más de 16.000 euros a Nacho Carretero, autor del libro, y a la editorial Libros del KO.

En su día, Bea Gondar reclamó a la editorial y Carretero medio millón de euros. A raíz de la demanda, Fariña estuvo secuestrado durante 121 días, del 12 de febrero del 2018 al 13 de junio del mismo año, cuando la audiencia madrileña admitió un recurso de la editorial contra la medida cautelar.

En Fariña se relata cómo Bea Gondar fue juzgado por un delito de tráfico de drogas -el transporte de 30 kilos de cocaína- y terminó siendo absuelto por un defecto de forma. Sin embargo, acumula tres condenas en firme del Tribunal Supremo, una de las cuales para blanquear fondos provenientes del narcotráfico.

La sentencia, que ha fallado este lunes, que no admite recurso, ha decretado que Bea Gondar deberá pagar a Carretero 3.254,44 euros en concepto de pérdidas por los libros que se dejaron de vender durante el secuestro y 183,52 euros por perdidas en las ferias de libro de Madrid y Barcelona. A la editorial deberá pagarle 13.042,21 euros por los mismos conceptos.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en junio 2020.

Ver más en Fariña.