Los primeros pasos hacia la igualdad de género
'Mrs. America'

Los primeros pasos hacia la igualdad de género

Este miércoles día 18 de abril, llega de la mano de HBO España, la producción de FX protagonizada por Cate Blanchett.

La actriz galardonada con dos Oscar, Cate Blanchett, se pone en la piel de Phyllis Schlafly, uno de los personajes antagonistas en la lucha por los derechos de la mujer en la década de los 70. Schlafly movilizó a la oposición en Estados Unidos, conocida como «la mayoría silenciosa», quienes argumentaban que las mujeres perderían más derechos de los que ganarían, empeorando la situación de las amas de casa.

Esta serie producida por FX cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), y la reacción inesperada al movimiento dirigida por una mujer conservadora llamada Phyllis Schlafly, también conocida como «la novia de la mayoría silenciosa».

A través de los ojos de las mujeres de la época, tanto Schlafly como las feministas de la segunda ola Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus, la serie explora cómo uno de los campos de batalla más difíciles en las guerras culturales de la década de 1970 ayudó a dar lugar a la Mayoría Moral y cambió para siempre el panorama político.

Blanchett no es la única galardonada dentro de todo este reparto, ganadoras del Emmy y Globos de oro como Uzo Aduba (Orange is the new black) y Tracey Ullman se suben al carro de este proyecto que busca no dejar indiferente a nadie.

Por lo que respecta al equipo de productores, la serie cuenta con Dhavi Waller (Mad Men, Halt and Catch Fire), como creador y showrunner de la serie y diferentes directores de la talla de Ryan Fleck (Billions, The Affair) o incluso la propia Cate Blanchett, quien se han aventurado a dirigir parte de la temporada.

Los nueve episodios de Mrs. America explorarán los cambios en el panorama social y el peso de un sistema ultraconservador que amordazaba la voz del sector femenino de la población.

Escrito por Óscar Meire en abril 2020.

Ver más en Mrs. America.