'Litvinenko': La verdad no puede ser silenciada
Próximamente

La verdad no puede ser silenciada

Protagonizada por David Tennant, 'Litvinenko' narra una de las investigaciones más complejas y peligrosas de la historia de la policía de Reino Unido, y se podrá ver en exclusiva a partir del miércoles 11 de enero en Movistar Plus+.

Con el apoyo de la familia de Alexander Litvinenko y las personas clave involucradas en el caso, esta serie de ITV narra la titánica tarea llevada a cabo por los oficiales de la Policía Metropolitana Clive Timmons y Brent Hyatt, y su investigación para descubrir quién envenenó al exespía ruso, y el riesgo potencial que el veneno radiactivo podía representar para el público.

Postrado en la cama del hospital, Litvinenko les fue dando a los oficiales valiosa información al detalle sobre su pasado como oficial del FSS y de la KGB, alegando que su intento de asesinato se había perpetrado bajo las órdenes directas de Vladímir Putin.

En un mundo sombrío de juegos de poder político y frágiles relaciones internacionales, y junto a la valiente y digna lucha de su viuda Marina por saber la verdad, ¿podrán los detectives encontrar justicia para la devastada familia de Litvinenko?

Escrita por George Kay (Lupin) y dirigida por Jim Field Smith (Criminal, Endeavour), esta serie liderada oor David Tenant completa su reparto con Margarita Levieva (The Deuce, The Blacklist), como Marina, la mujer de Litvinenko; Neil Maskell (Baghdad Central, Utopía), como el inspector de la Unidad de Delitos Especiales Brent Hyatt, y Mark Bonnar (Catastrophe), como el inspector jefe Clive Timmons. Junto a ellos, Barry Sloane (The Bay), como el inspector Jim Dawson; Daniel Ryan (Innocent), como el Subcomisario Peter Clarke, y Richard Pepper (Holby City), como el comisario adjunto Duncan Ball.

Litvinenko estará disponible en Movistar + a partir del 11 de enero

Para David Tennant (Broadchurch, Doctor Who), ponerse en la piel del ex-espía ruso supuso todo un reto ya no solo a nivel físico, sino también a nivel personal, sobre todo después de conocer a Marina, la viuda del exespía ruso. «Estamos recreando algo que sucedió hace relativamente poco, que fue devastador para ella y que ha transformado por completo su vida desde que sucedió», comentó el actor británico en el podcast Interval Drinks. Y añadió: «Sentí mucha responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien. Contar los horrores que ha vivido, lo que esa historia significa y que nuestro mundo todavía está viviendo».

Basada en hechos reales

En noviembre de 2006, dos inspectores de la Policía Metropolitana de Londres –Brent Hyatt y Jim Dawson– son llamados para tomar declaración a un paciente en un hospital. Se trata de Alexander Litvinenko, un exespía ruso que afirma haber sido envenenado y que señala directamente como culpable al presidente Putin.

Cuando se confirma que el veneno usado es polonio-210, la sustancia tóxica más peligrosa conocida, la gravedad de la situación se hace evidente. Frente a un ataque químico sin precedentes en el corazón de Londres, la policía se apresura a sellar lugares potencialmente contaminados, mientras que los detectives se sumergen en una investigación de asesinato de alto riesgo, rastreando a sus esquivos sospechosos desde Londres hasta Moscú.

El estreno de la miniserie será el 11 de enero en Movistar Plus+ irá acompañado por el documental Litvinenko: el asesinato del espía ruso, en el que se incluye una entrevista con Marina Litvinenko, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase que hubo participación externa en el asesinato de su marido. La viuda de Litvinenko comparte en este documental su versión de la historia, desde el momento en el que solo contó con 15 minutos para salir de casa con su hijo pequeño por temor a contaminarse por radiación hasta la entrevista que concedió su marido moribundo desde la cama del hospital. El documental refleja la dificultad de Marina Litvinenko para salir adelante cuando su mundo cambió radicalmente.

Serielizados

en .