La T3 de 'Atlanta' se traslada a Europa en su esperado retorno
Estreno en USA

La T3 de ‘Atlanta’ se traslada a Europa en su esperado retorno

'Atlanta' ha vuelto a las televisiones americanas. Y nosotros aquí seguimos, esperando saber cuándo podremos verla en España. De momento, para amenizar la espera, repasamos todo aquello que deberíamos saber para estar preparados en cuanto anuncien fechas. 

Donald Glover en una imagen de la nueva temporada.

Hay una ley no escrita y es que las dos primeras temporadas de Atlanta son de visionado obligatorio para todos aquellos a los que les gustan las series. Dicho esto, hace ya unos cuantos años, en el estreno de su primera temporada, Donald Glover demostró ser un artista de lo más polifacético a la hora de construir de forma tan inteligente esta ficción. El actor, cantante y guionista (casi nada) se las arregló para entrelazar las diferentes historias de un grupo de personas que intentan encontrar su camino en sus carreras, amistades y perspectivas de futuro. Ahora, cuatro años después de los elogios, el éxito y una inmensa libertad narrativa, llega por fin su tercera temporada.

Si bien estamos agradecidos de saber más cosas, tener tráiler, imágenes y declaraciones del propio cast, los fans españoles no podemos obviar el hecho de que aquí aún no sabemos cuándo podremos disfrutar de su tercera temporada. Hoy, jueves 24 de marzo, se estrena la serie en Estados Unidos. Y no podemos evitar sentir mucha morriña y envidia de aquellos que van a poder disfrutarla ya de ya. Por lo menos, desde que Disney+ añadió a su catálogo las dos primeras temporadas de la serie, ya sabemos el dónde. Ahora nos falta confirmar el cuándo.

Y nosotros, aunque tristes por no poder verla en su momento de estreno, hacemos un repaso rápido de lo que hay que saber sobre dónde terminó la serie, qué está por venir y cuán lejos vemos su propio final.

Darius (Lakeith Stanfield) por las calles de Ámsterdam

¿Porqué cuatro años de espera?

La serie, que debutó en el otoño de 2016 y regresó con 11 nuevos episodios en marzo de 2018, solo ha hecho que ganar popularidad durante su larga pausa. Poco a poco los fans se iban impacientando. ¿Tardará mucho en regresar? Antes del duro golpe de la pandemia, el retraso se atribuyó en parte al perfil creciente de Glover y el resto de compañeros, los cuales habían pasado de ser actores emergentes a actores consagrados.

Nos remontamos un segundo a principios de 2020. Por aquel entonces Atlanta ya llevaba bastante tiempo en parón, y todo apuntaba a que seguiría en ese modus operandi durante un tiempo más. Fue entonces cuando el presidente de FX, John Landgraf, ofreció una actualización sobre la tercera temporada, diciendo que tenía la esperanza de que se emitieran nuevos episodios el año siguiente. Pero entonces, como bien recordareis: llegó la pandemia

Un año y medio después de esas afirmaciones, las nuevas fechas presentadas por Landgraf  este pasado agosto, han acabado siendo mucho más cercanas y realistas. En aquel momento, la temporada 3 había terminado de rodarse y la fecha objetivo era principios de 2022. No iban mal encaminados. 

¿Cuántos episodios tendrá esta tercera temporada?

Originalmente, la tercera y cuarta temporada (ya confirmada) tenían ocho episodios garantizados, pero este número aumentó una vez que los escritores regresaron a la sala de escritores y desarrollaron las tramas. Por lo que la tercera temporada contará con diez episodios y la cuarta con ocho. Nos parece estupendo.




Pero, un segundo…¿cuarta temporada?

Sí amigos. Habéis leído bien. Aunque nos parezca injusto no tener ningún tipo de información en relación a la distribución de la tercera temporada en España, lo que nos va llegando sobre la serie nos ayuda un poquito a placar las ansias. Y es que todo son buenas nuevas. En una rueda de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión en agosto de 2021, el presidente de FX Networks y FX Productions, John Landgraf, dijo que la cuarta temporada ya estaba escrita y que estuvo en producción durante el verano de 2021. Aunque no hay nada confirmado, cruzaremos los dedos para que llegue a finales de 2022 o principios de 2023.

Obviando la larga espera con la que parecen habernos castigado, todos los hints que nos están dando son una buena señal. Y si todo esto fuera real significaría que tendríamos dos temporadas en un mismo año (o por lo menos muy seguidas), ¿os imagináis?

Sabiendo todo esto, no vamos a ser tan ambiciosos como para hablar de una quinta temporada teniendo en cuenta la confirmación de la cuarta. Además, el propio Glover declaraba lo siguiente en la alfombra roja de la presentación de la tercera temporada:»Todas las cosas buenas terminan. Sentí que era hora de terminar«. Para añadir:  «No me gusta cuando la gente que tiene 40 años sigue fingiendo que tiene 15 y esa mierda. Es molesto». Tiene pinta de que el viaje acabará ahí.

Visto el tráiler, ¿cuánto de ‘Atlanta’ sucede fuera de Atlanta?

Aunque los detalles sobre la trama son más bien escasos, Landgraf explicó que la mayor parte de la tercera temporada ocurre, efectivamente, en Europa.

El avance nos muestra a Alfred (Brian Tyree Henry), Earn (Donald Glover), Darius (Lakeith Stanfield) y Van (Zazie Beetz) en Europa. Aunque el paisaje es bastante diferente al de Atlanta, parece que todos están tratando de aprovechar al máximo la experiencia (algunos más que otros).

La segunda temporada terminó con los tres amigos a punto de cruzar el océano para la gira europea de Paper Boi. Además, todavía hay un puñado de tramas pendientes de resolución, como la de la relación de Earn con Van y su hija, que aún siguen en el aire.  Después de darle vueltas en la línea de seguridad del aeropuerto, las dudas de Alfred sobre las habilidades y el compromiso de Earn como mánager parecen calmarse momentáneamente. Sin embargo, tendremos que ver si las presiones de actuar en un continente completamente nuevo, pasan factura a esta renovada confianza. 

Aunque esta nueva temporada está más ubicada en Europa que en la querida ciudad que da nombre a la serie, el equipo creativo mantiene que se han mantenido fieles a sus raíces. “Atlanta está en todas partes y en ninguna”, dijo Stephen Glover, hermano de Donald, quien también escribe y produce la serie. “Es nuestro punto de vista; no se trata realmente del lugar”, agregó Donald. “En la cuarta temporada, la ciudad hace un resurgimiento muy fuerte como ‘espacio real’. Atlanta es un estado mental. Europa tan solo solidificó cómo nos sentimos mientras escribíamos la tercera temporada”.

Alfred (Brian Tyree Henry) y Darius (Lakeith Stanfield)

No sabemos muy bien qué nos encontraremos, pero sí sabemos a lo que venimos. Incluso cuatro años después, todo lo que se nos ha ido avanzando de la serie demuestra que la inventiva visual de la Atlanta original sigue ahí.

Ojalá sepamos fechas del estreno en España en breves, pero hasta entonces esperaremos pacientes, manifestando el regreso, pensando en lo que seguramente diría Darius, “Every now and again, people just want to have a good time.”

Escrito por Serielizados (@serielizados) en marzo 2022.

Ver más en Atlanta.