Javier Olivares prepara una serie sobre videojuegos pioneros en España
Dinamic Software

Javier Olivares prepara una serie sobre la mítica empresa de videojuegos española, Dinamic Software

Década de los 80, Madrid. La Transición española mezcla la Movida Madrileña y "la era dorada del software español", con la fundación del desarrollador de videojuegos Dinamic.
dinamic olivares serie

Captura de 'Army Moves', otro de los grandes éxitos de Dinamic Software.

El prestigioso showrunner madrileño, Javier Olivares, responsable de hitos de la televisión nacional como El Ministerio del Tiempo o Isabel, ha sido anunciado como guionista principal de la serie que adapta el libro La historia de Dinamic. Esta obra de Jesús Martínez del Vas (Game Press, 2021) recoge el legado de la empresa más conocida de la llamada Edad de Oro del software español.

Dinamic fue el primer gran estudio de videojuegos de España, de cuyos restos nació el ‘PC Fútbol’

Del Vas escribió la novela en asociación con los hermanos Ruiz, quienes a principios de la década de los 80 crearon el imperio de los videojuegos Dinamic Software, desde la casa de sus padres. Fue en esa misma época cuando las empresas tecnológicas españolas comenzaron a prosperar internacionalmente. Del Vas pasó diez años investigando para completar su libro y entrevistando a los involucrados en la creación de Dinamic.

Esta empresa pionera fue probablemente el primer gran estudio de videojuegos de nuestra historia y de cuyos restos nació el fenómeno del PC Fútbol, que no solo enganchó a los adolescentes, también a jugadores profesionales. Pero antes, tuvo otros éxitos que los nostálgicos de los juegos de plataforma de los 80 recordarán con cariño. ¿Pudiste batir en un one-to-one a Fernando Martín?




La década de 1980 se conoció como «la era dorada del software español«, con el ascenso de Dinamic junto con el colorido movimiento contracultural español de la Movida Madrileña, que comenzó tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

La serie, que Blackbox y EO describen como «más grande que la ficción», mostrará cómo los hermanos Ruiz abrieron la puerta a la era de la innovación de videojuegos y software en el país. Explorará la hermandad y la rivalidad, el amor y la traición y se anuncia como «una combinación de We Crashed, El lobo de Wall Street y Silicon Valley«, según los productores.

«Dinamic es mostrar la creatividad que habló y habla español a todo el mundo» – Olivares

Olivares trabajará en estrecha colaboración con los coguionistas Pablo Lara y Bruno Teixidor (The Cosmonaut: Transmedia Experience) para desarrollar la serie. Lara trabajó como escritor en El Ministerio del Tiempo, mientras que los coproductores Blackbox y EO trabajaron juntos anteriormente para desarrollar la novela de Luis Sepúlveda, Diario de un killer sentimental.

Ezequiel Olzanski, jefe de EO Media dijo: «Encontramos una historia que parece sacada de una película, de Hollywood o de Silicon Valley, pero no lo es. Es real y sucedió aquí mismo, en España, en los años 80, en medio de la loca Movida Madrileña».

Javier Olivares en el Serielizados Fest 2019.

Javier Olivares, showrunner de la serie, por su parte ha declarado que «Dinamic es hablar de la España de los 80, cuando yo era joven. Cuando muchos nos negábamos a aceptar que Madrid era una ciudad en blanco y negro, mientras que Londres y Nueva York eran puro tecnicolor. Es mostrar la creatividad que habló y habla español a todo el mundo. Sin complejos y con orgullo.»

Escrito por Serielizados (@serielizados) en mayo 2022.