'Griselda': Netflix apuesta de nuevo por el narcotráfico
Estrenos

‘Griselda’: Netflix apuesta de nuevo por el narcotráfico

Con un cambio de paradigmas en las narrativas del género, Netflix vuelve a apostar por una historia basada en la realidad sobre los crímenes del narcotráfico. Esta vez es el turno de Griselda Blanco, la única mujer temida por Pablo Escobar.

Narcos, uno de los dramas policíacos más conocidos de la televisión, se convirtió, hace ya nueve años, en uno de los mayores éxitos de Netflix. La ficción histórica sobre los entresijos de la vida de Pablo Escobar (uno de los capos de la droga más conocidos del mundo), fue recibida con entusiasmo entre público y crítica.

Ahora, dos años después de la conclusión de Narcos: México, el equipo detrás de su éxito vuelve a reunirse, esta vez para dramatizar la vida de otro de los líderes de los cárteles más famosos del mundo: Griselda Blanco.

Aunque – canónicamente – no existe un vínculo oficial entre las dos series, es sencillo darse cuenta de que estamos ante una receta similar a la Narcos original. Algo que podría traducirse en un triunfo el gigante del streaming, que parece haber puesto en la miniserie, muchas esperanzas. Y no es para menos.

Así que, con eso en mente, y con la serie recién estrenada, aquí está todo lo que sabemos sobre Griselda hasta ahora.




Cambio de registro

El primer tráiler de Griselda se estrenó el pasado 21 de septiembre, y todos nos quedamos bastante sorprendidos al escuchar la intimidante voz en off de Sofía Vergara. Conocida por ser la divertidísima Gloria de Modern Family, Vergara aparecía en ese primer avance acompañada de una inquietante banda sonora, estableciendo el tono de una narrativa tensa y melancólica.

Con cortes rápidos que dejaban entrever el imaginario de la serie, el teaser alcanzaba su punto álgido cuando Vergara aparecía por primera vez caracterizada como Griselda a golpe de «¿Quién es la que manda?«.

Y es que no hay nada que guste más que un actor/actriz de comedia mostrando su registro dramático por primera vez. Con el fantasma de Modern Family aún pululando, Vergara destaca sobre todo por su trabajo en comedia, en la que consiguió su mayor número de seguidores gracias a su interpretación de la estupenda Gloria Pritchett. Griselda supone, por tanto, un cambio radical en su carrera, que hasta ahora la había llevado a interpretar papeles más desenfadados.

En la vida real, Griselda Blanco fue una célebre narcotraficante y criminal colombiana y fundadora del cártel de Medellín, cuyo trabajo en la cúpula del cártel causó la muerte de casi 200 personas, lo que convierte a Vergara en una elección inesperada pero emocionante para el papel.

Sofía Vergara caracterizada como Griselda Blanco en ‘Griselda’.

Junto a Vergara en el reparto de Griselda están Alberto Guerra (Ingobernable) como Darío, Vanessa Ferlito (Death Proof) como María Gutiérrez, Martín Rodríguez (El Cuarto de Leo) como Rivi Ayala, Alberto Ammann (Narcos) como Alberto Bravo, Christian Tappan (The Great Heist) como Arturo Mesa, Gabriel Sloyer (Inventing Anna) como Diaz, José Zúñiga (Sound of Freedom) como Amilcar, y Juliana Aidén Martinez (The Blacklist) como June, entre otros.

¿De qué trata?

La sinopsis oficial de Griselda dice así: «Griselda narra la vida real de la inteligente y ambiciosa empresaria colombiana Griselda Blanco, creadora de uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia. Madre abnegada, en el Miami de los años 70-80, la letal mezcla de encanto e insospechado salvajismo la ayudó a desenvolverse con pericia entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser muy conocida como la ‘Viuda Negra‘ o ‘la Madrina de la Cocaína‘».

Como es habitual en este tipo de historias, las secuencias de acción y tensión de alto voltaje están más que garantizadas. Y seguro que alguna que otra traición y venganza posterior no falta. Sin embargo, Griselda es una miniserie biográfica, por lo que también se mostrará la faceta ‘no empresarial’ de la mujer que estaba detrás del cártel.

‘Griselda’ ya está disponible al completo en Netflix.

¿Quién está detrás de Griselda?

Como ya hemos mencionado, Netflix ha decidido recuperar al triunfante equipo de Narcos para trabajar en este intenso drama basado en las drogas, con Eric Newman (Hijos de los hombres), Doug Miro (La gran muralla), Ingrid Escajeda (Silo) y Carlo Bernard (The Uninvited) como co-creadores; y también Miro y Escajeda comparten el papel de showrunner.

Andrés Baiz, director de 12 episodios de Narcos, también ha decidido poner su talento al servicio de Griselda como director de la serie. Entre los productores ejecutivos se encuentran Eric Newman, Doug Miro, Ingrid Escajeda, Luis Balaguer (Hot Pursuit) e incluso la propia Vergara.

Y ojo, porque su estupenda música corre a cargo del talentoso Carlos Rafael Rivera (Gambito de dama), y la fotografía ha sido rodada por el veterano Armando Salas (Ozark).

en .