‘Gambito de Dama’ dispara las ventas de tableros de ajedrez en EEUU
Éxito mundial

‘Gambito de Dama’ dispara las ventas de tableros de ajedrez en EEUU

La actriz Anya Taylor-Joy es Beth Harmon en 'Gambito de Dama' / Netflix

La historia de Beth Harmon se ha convertido en pocas semanas en la serie limitada más vista de la historia de Netflix, revitalizando el interés por el ajedrez.

Netflix ha confirmado que Gambito de Dama es su serie limitada más exitosa de la historia. Según los datos de la plataforma, más de 62 millones de hogares vieron algún capítulo de la serie durante los primeros 28 días de vida de la serie.

Esta cifra inicial -si confiamos en lo que filtra (y no filtra) Netflix- colocaría a Gambito de Dama en la misma liga que algunas de las películas originales de la plataforma más importantes hasta la fecha, como El Irlandés de Scorsese.

La serie creada por Scott Frank y protagonizada por Anya Taylor-Joy ha demostrado ser un éxito más allá de la pantalla. Tal y como ha informado eBay y Google, las ventas de tableros de ajedrez se han disparado en las últimas semanas.

«Estoy encantado y abrumado por la respuesta del público», dijo Frank en un comunicado. «Va mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado…», añadió.

Gambito de Dama es una adaptación de la novela de 1983 de Walter Tevis sobre un joven prodigio del ajedrez que supera una tragedia familiar y la adicción al abuso de sustancias para convertirse en el mejor jugador de ajedrez del mundo. Taylor-Joy lidera un elenco que también incluye a Marielle Heller, Bill Camp, Moses Ingram, Harry Melling y Thomas Brodie-Sangster.

«Hace tres años, cuando Scott Frank se acercó a nosotros por primera vez sobre la adaptación de Gambito de Dama sentimos que era una historia convincente», dijo Peter Friedlander, vicepresidente de series originales de Netflix.

Goliath Games dice que sus ventas de tableros han «aumentado más del 170%» desde que debutó el programa

«Beth es una desamparada que enfrenta adicción, pérdida y abandono. Su éxito, contra todo pronóstico, habla de la importancia de la perseverancia, la familia y el descubrimiento y la fidelidad a uno mismo. Sin embargo, no creo que ninguno de nosotros pudiera haber predicho que [la serie] se convertiría en el fenómeno global que es hoy, o en nuestra mayor serie limitada», continuó Friedlander.

Friedlander concluyó señalando que Gambito de Dama ha revitalizado el interés por el ajedrez en todo el mundo. La novela de Tevis no solo vuelve a estar en la lista de los más vendidos de The New York Times, sino que «las consultas de búsqueda de ajedrez de Google se han duplicado, mientras que las búsquedas de ‘cómo jugar al ajedrez’ han alcanzado un pico en nueve años».

Además, las consultas sobre «juegos de ajedrez» en eBay han aumentado un 250% y Goliath Games dice que sus ventas de tableros han «aumentado más del 170%» desde que debutó el programa. La Federación Internacional de Ajedrez también confirmó que las conversaciones sobre el programa han generado un «interés significativamente mayor en el Campeonato Mundial del próximo año».

Escrito por Serielizados (@serielizados) en noviembre 2020.

Ver más en Gambito de Dama.