'Exterior Noche' llega a España
Próximamente

‘Exterior Noche’ llega a España

Una espectacular miniserie sobre los acontecimientos políticos y sociales que conmocionaron la sociedad italiana a finales de los años 70.

Estrenada en el pasado Serielizados Fest Barcelona y Madrid como parte de la Sección Oficial, la miniserie Exterior Noche, creada y dirigida por el cineasta Marco Bellocchio llega a España este martes 20 de diciembre a la plataforma Filmin.

Ganadora el pasado fin de semana del Premio Innovación en la Narrativa en los Premios del Cine Europeo, la serie reconstruye el secuestro y posterior asesinato del exprimer ministro Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978, un acontecimiento que Bellocchio ya trató en su aclamada película Buenos días, noche (2003).

Dos décadas después, el director afronta por primera vez en su carrera un proyecto de ficción seriada para ampliar el foco y abordar el asesinato de Moro desde otros puntos de vista: «Se llama ‘Exterior Noche’ porque la narramos desde el exterior de la prisión de Moro. Contamos la historia de una serie de personajes que no estaban presentes en la primera película, como el Ministro del Interior, el Papa, su esposa y dos de los terroristas», explica Bellocchio.

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del asesinato de Moro, y tras ver unas imágenes en televisión del político con su familia en la playa, Bellocchio decidió retratar de nuevo un suceso que considera clave en la historia política reciente de Italia. «Todos los historiadores políticos están de acuerdo en que el asesinato de Moro, combinado con el hecho de que no se negoció en ningún momento con las Brigadas Rojas para liberarlo, condujo a una crisis política sin precedentes», explica el director, que afirma que el sistema parlamentario vigente hasta ese momento, y los grandes partidos que habían gobernada el país (como la Democracia Cristiana de Aldo Moro) quedaron muy debilitados, lo que propició el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, como la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Fabrizio Gifuni (El capital humano) da vida a Aldo Moro y lidera un reparto en el que encontramos a Toni Servillo (que encarna al Papa Pablo VI) y Margherita Buy (Mia madre).

en .