ESCAC y Mediaset lanzan un curso para futuros ‘showrunners’
'SHOWRUNNER: Aula de Ficción'

ESCAC y Mediaset lanzan un curso para futuros ‘showrunners’

Esta formación de dos años lectivos dará a los alumnos todas las herramientas necesarias para ejercer de 'showrunners' de una serie de televisión.

ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y Mediaset España han creado un curso profesional dirigido a todos aquellos que quieran formarse como showrunners. El curso se titula ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción‘ y Mediaset España se compromete a producir el piloto del mejor proyecto que salga de la formación. Además, designará a un alumno como showrunner del mismo.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de campos tan diversos como la literatura, el teatro, el cine y el arte y cualquiera podrá inscribirse hasta el 28 de febrero de este mismo año. Las pruebas de acceso se realizarán del 30 de marzo al 30 de mayo, donde se escogerá a los 12 mejores candidatos para recibir esta exclusiva formación. El curso ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’ dará comienzo en septiembre de 2019.

Según las dos compañías, «la ficción española vive uno de los momentos más brillantes y de mayor madurez de su historia». Es por este motivo que tanto Mediaset como la ESCAC han decidido unir fuerzas y apostar por la formación de «jóvenes talentos en el ámbito de la ficción que tomen el testigo de los actuales creadores y productores y se conviertan en los profesionales de referencia de la industria para las próximas generaciones».

Concretamente, el curso ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’, que empezará el próximo mes de septiembre, ofrece un espacio formativo y profesional impartido por profesionales en activo en el sector del cine y la televisión, con la participación de los mejores showrunners de Mediaset España y de otras empresas colaboradoras. En palabras de Sergi Casamitjana, director de ESCAC: «Vamos a incorporar a profesionales como Alberto Caballero, Aitor Gabilondo, Michel Gaztambide, Daniel Écija… porque son los que tienen la experiencia. Y son los que pueden explicar a los alumnos cómo se arranca un proyecto de estas características.»

«Pondremos la mirada en Estados Unidos. El modelo está allí y en Reino Unido» (Casamitjana)

La formación durará dos años lectivos, integrados por tres semestres de formación en la ESCAC y un cuarto y último eminentemente práctico en Mediaset España o en alguna de sus empresas participadas. Con contenidos vinculados a la narrativa audiovisual, guion, producción y desarrollo de proyectos y formatos, entre otros ámbitos, el curso se lleva a cabo mediante el método tradicional de la ESCAC, basado en poner en práctica la formación y en un amplio equipo docente. «Pondremos la mirada en Estados Unidos. El modelo está allí y en Reino Unido. De cualquier pequeño tema hacen una gran serie. Esta capacidad de producción es la clave», añade Casamitjana.

Recordamos que Mediaset es una de las compañías de referencia en ficción y cine, con más de 25 años de experiencia. Ha producido algunas de las series de más éxito en España, como El Príncipe, Motivos personales, Sé quién eres, El Accidente, La verdad o Vivir sin permiso, entre otras muchas.

Por otro lado, la ESCAC es una de las escuelas superiores audiovisuales más importantes de nuestro país. Su sistema pedagógico está basado en el «Learning by doing» (aprender haciendo) y el trabajo por proyectos. El centro ha obtenido más de 500 premios recibidos en festivales nacionales e internacionales, así como 20 premios Goya y más de 40 nominaciones para sus graduados en distintas especialidades. La nueva misión del centro, como subraya su director, «es formar jóvenes que con 25 años ya puedan ejercer de showrunners.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en enero 2019.