"Todo chiste tiene una víctima"
'El hombre contra la abeja'

«Todo chiste tiene una víctima»

[Estreno el 24 de junio en Netflix]

Con el estreno de 'El hombre contra la abeja' a la vuelta de la esquina, Rowan Atkinson se pronuncia sobre la cultura de la cancelación y los límites del humor

A pocos días del estreno de El hombre contra la abeja, la nueva serie de comedia de Netflix protagonizada por Rowan Atkinson, el actor que da vida al icónico Mr. Bean ha expresado su opinión respecto a la cultura de la cancelación.

Aunque el cómico británico se encuentra en plena gira de promoción de su nueva serie, no ha dudado en dejar claro lo que piensa sobre como este fenómeno afecta al mundo de la comedia. Lo ha hecho en una entrevista en la que ha repasado su carrera y ha criticado la idea de que el humor debe ser inofensivo.

«En una sociedad libre de verdad, debería estar permitido hacer bromas sobre absolutamente todo»

Atkinson afirmaba: «me parece que el trabajo de la comedia es ofender, o tener el potencial de ofender, y no se le puede quitar ese potencial», y añadía «todo chiste tiene una víctima. Esa es la definición de un chiste. Se hace que alguien, algo o una idea quede en ridículo».

El protagonista de El hombre contra la abeja continuó: «Creo que tienes que ser muy, muy cuidadoso a la hora de decir sobre qué puedes o que no puedes hacer bromas» y añadió: «En una sociedad libre de verdad, debería estar permitido hacer bromas sobre absolutamente todo».




A pesar de su tímida personalidad, Atkinson es uno de los actores cómicos británicos actuales con más éxito y reconocimiento a nivel internacional. Sus franquicias han generado cientos de millones, además de un fandom de lo más comprometido. Por eso ha llamado la atención que un actor que atesora tanto su privacidad y que no suele responder a preguntas personales o comprometidas, se posicione de una forma tan clara respecto a un movimiento tan amplio y comentado.

En El hombre contra la abeja Atkinson se mete en el papel de Trevor, un adorable y torpe padre de familia que consigue un trabajo como cuidador de casas. Su primer compromiso laboral es en una lujosa mansión repleta de obras de arte, coches clásicos y un perrito. Pero cuando una abeja se cuela dentro de la casa, su afán por matarla acabará causando daños irreparables en el hogar.

«Rara vez me río en voz alta de algo. Pero se ver cuando algo funciona»

La estrella británica, cuyo talento ha brillado en programas de televisión como Not the Nine o’Clock News y Blackadder, y en películas como Johnny English o Cuatro bodas y un funeral, confesó  que, por muy divertidos que sean Trevor y su coprotagonista volador, él mismo no se reirá. «Rara vez me río en voz alta de algo. Pero se ver cuando algo funciona«.

Pero considera que su personaje en la serie es mucho mas tierno y accesible que el famosísimo Mr. Bean, al cual considera un anarquista egocéntrico y narcisista, «Trevor es diferente. Es una persona mucho más agradable, más dulce y más normal, es un hombre dulce, bien intencionado e inteligente, pero que, por supuesto, tiene defectos, sus puntos débiles. Y en este caso su punto débil es su obsesividad».

El reparto de esta comedia se completa con Jing Lusi como Nina, la dueña de la mansión; Julian Rhind-Tutt como Christian, su marido; Claudie Blakley como la exmujer de Trevor; India Fowler como Maddy; Greg McHugh como el jardinero y Tom Basden como el oficial de policía.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en junio 2022.