Brian Cox rechazó el papel de Robert Baratheon porque "moría pronto"
'Juego de Tronos'

Brian Cox rechazó el papel de Robert Baratheon porque «moría pronto»

El actor escocés, que también rechazó trabajar en 'Piratas del Caribe', aprovecha para atizar a Johnny Depp, al que acusa de "sobreactuar".
Brian-Cox-sonrisa-etrusca

No nos engañemos. El peso de Robert Baratheon en Juego de Tronos es relativo. Su nombre en el universo de Poniente es importante, pero su participación en la serie es más bien pequeña. En resumen, Brian Cox no perdió una gran oportunidad, como algunos han querido señalar, al rechazar el papel en su momento. Aunque, con la perspectiva de los años, el mero hecho de haber trabajado en la serie de HBO será motivo de culto.

Ha sido en un fragmento rescatado de sus memorias, Putting the Rabbit in the Hat, publicadas en octubre y aún sin edición española, donde se ha podido leer lo siguiente: «A menudo me preguntan si me ofrecieron un papel en Juego de Tronos, porque a todos los demás cabrones se lo ofrecieron, y la respuesta es que sí, se suponía que yo era un rey llamado Robert Baratheon, quien aparentemente moría corneado por un jabalí en la primera temporada». Y continúa: «Sé muy poco sobre Juego de Tronos, así que no puedo decirte si era un personaje importante o no, y no voy a buscarlo en Google por si lo era, porque lo rechacé».

«Juego de Tronos se convirtió en un gran éxito y todos los involucrados ganaron una fortuna (…) Pero cuando se me ofreció, el dinero no era tanto, digamos. Además, me iban a matar bastante pronto, por lo que no habría tenido ninguno de los beneficios de los efectos a largo plazo de una serie exitosa en la que su salario aumenta con cada temporada que pasa. Así que pasé, y Mark Addy fue corneado por ese jabalí en mi lugar».

Aquí cabe hacer un pequeño inciso. Como publicamos hace pocas semanas, Brian Cox sabía que su personaje en Succession moría al final de la primera temporada. Eso es lo que le habían dicho los guionistas. Cox aceptó el papel de todas formas. ¿Por qué esta vez sí? Seguramente porque Juego de Tronos, aunque intente negarlo, es una espinita clavada. Y cuando HBO volvió a llamar a su puerta para darle el papel de un nuevo patriarca -Logan Roy- en una superproducción, lo normal es que esta vez firmara sin pestañear.

Robert-Baratheon-Mark-Addy

Mark Addy fue finalmente el escogido para interpretar al patriarca de los Baratheon.

Recadito para Johnny Depp: «Sobrevalorado»

Pero la cosa no acaba aquí, Cox revela otra negativa en sus memorias: «Rechacé el papel de gobernador en la franquicia de Piratas del Caribe, un papel que finalmente interpretó Jonathan Pryce«. «Hubiera sido un buen saco de dinero, pero habría terminado haciendo una película detrás de otra, y me hubiese perdido todas las cosas buenas que he hecho [durante estos años]».

«Otra cosa con Piratas del Caribe es que es en gran medida la saga de Johnny Depp como Jack Sparrow, y Depp, aunque estoy seguro de que es agradable, es tan sobreactuado, y está tan sobrevalorado…», agrega Cox. «Quiero decir, por ejemplo, Eduardo Manostijeras. Seamos realistas, si te ponen esas manos y maquillaje pálido y con cicatrices en la cara, no tienes que hacer nada… Y él no lo hizo. Y después ha hecho aún menos. Pero la gente lo ama. O lo amaban. No lo aman tanto en estos días, por supuesto.»

Jonathan Pryce piratas caribe

Jonathan Pryce asumió el papel de Gobernador Weatherby Swann en cuatro películas de ‘Piratas del Caribe’.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en enero 2022.

Ver más en Juego de Tronos, Succession.