Arranca el rodaje de 'Las noches de Tefía' de Miguel del Arco
Próximamente

Arranca el rodaje de ‘Las noches de Tefía’, la primera serie del director teatral Miguel del Arco

Patrick Criado, Roberto Álamo, Jorge Perugorría o Carolina Yuste son algunos de los actores que participan en la nueva serie de ATRESplayer que se rueda entre Tenerife y Madrid.

Estamos acostumbrados a que los actores trabajen tanto en televisión como en cine o teatro y no nos resulta extraño verles cambiar de registro entre las tres disciplinas. Es más, en muchas ocasiones el éxito televisivo de algún actor ha hecho que el público se interese por su trabajo y busque entradas para verlo en el teatro.

Sin embargo, no es tan habitual que directores de teatro se decidan a probar suerte en el cine o en la televisión. Por eso ha sorprendido el anuncio del rodaje de la primera serie del director teatral, productor y dramaturgo Miguel del Arco.

Para el recuerdo quedan ya obras como ‘La función por hacer’ con la que el dramaturgo consiguió siete Premios Max, ‘La violación de Lucrecia’ de William Shakespeare, o su reciente proyecto ‘El Pavón Teatro Kamikaze’ (del que era codirector) que le valió el Premio Nacional de Teatro en 2017.  Con este proyecto teatral, él y su equipo pretendían ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado y un espacio tanto para la profesión teatral como para los espectadores en el que cobijar ensayos, charlas, lecturas y también una programación teatral fija.

Entre sus montajes más celebrados destacan las obras de teatro ‘Juicio a una zorra’, ‘Iphigenia en Vallecas, ‘Hermanas’, ‘Jauría’, ‘Yo soy el que soy yo’ o ‘Traición’. Por desgracia el teatro tuvo que cerrar a finales de enero de 2021 por problemas económicos.

Miguel del Arco, director de ‘Las noches de Tefía’

Su primera incursión en el cine vino de la mano con ‘Las Furias’, estrenada en 2016 y que giraba entorno a los conflictos familiares desatados alrededor de la venta de la casa de verano familiar. Mercedes Sampietro, José Sacristán, Alberto Sanjuan o Emma Suárez eran algunos de los actores que participaban en la película.

Ahora le llega el turno a la televisión con su primera serie como creador, Las noches de Tefía’, una historia que nos traslada a la época de la dictadura franquista cuando el régimen excluía a los homosexuales del resto de condenados por la ley de vagos y maleantes. Entre 1954 y 1966 uno de los destinos era un campo de concentración conocido como la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura.

En el año 2004 Airam Betancor recuerda los diecisiete meses de trabajo forzado que sufrió en la colonia cuando apenas tenía veinte años, a través de las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria e investiga sobre ese opresivo paraje. Betancor, que apenas tenía 17 años cuando entra en el campo por ser homosexual, recuerda cómo uno de sus compañeros contaba historias por la noche para aliviar los sufrimientos de todos. Así surge ‘El Tindaya‘, un remanso de evasión a modo de cabaret donde cada uno de los presos tiene un alter ego.

La serie, producida por Buendía Estudios Canarias, cuenta con un maravillosos elenco plagado de algunos de los nombres más conocidos de la ficción española reciente: Patrick Criado, Marcos Ruiz, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Israel Elejalde, Carolina Yuste, José Luis García-Pérez, Ana Wagener o Miquel Fernández, entre otros.

Miguel del Arco está detrás de las cámaras junto a Rómulo Aguillaume, y en los guiones encontramos a Antonio Rojano junto a del Arco. La serie tendrá de seis capítulos  de cincuenta minutos que se estrenarán en exclusiva a través de ATRESplayer Premium.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en .