'Altsasu': TV3 estrena la serie sobre el 'caso Alsasua'
'Altsasu'

TV3 estrena la serie sobre el ‘caso Alsasua’

Después de su estreno en ETB en diciembre, TV3 estrena el primero de los cuatro capítulos de 'Altsasu', una miniserie que levantará ampollas.

El pasado 2020 fue un año en el que la ficción española miró con asiduidad y firmeza a episodios reales de la historia reciente que aún levantan ampollas. Ahí están series como La linea invisible Patria con el conflicto armado de ETA o también Antidisturbios con temas como los desahucios, el abuso policial y la corrupción estructural. También fue un año en el que se estrenó la tv movie La mort de Guillem simultáneamente en TV3, Á PuntIB3.

En un contexto similar llega este lunes 18 de enero a TV3 la miniserie Altsasu, que ya estrenó el pasado diciembre ETB. La cadena pública vasca se encargó de esta producción, cuya historia se inspira libremente en el caso de los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) acusados de delito de terrorismo tras una reyerta en un bar con dos miembros de la Guardia Civil fuera de servicio. Según la televisión vasca la miniserie «se centra sobre todo en los sentimientos de los encausados» y «busca provocar la reflexión de los espectadores sobre lo sucedido».

Nikola Zalduegi es uno de los rostros de ‘Altsasu’. | Crédito: ETB

Altsasu está dirigida por Asier Urbieta, el guion es de Harkaitz Cano, Mikel Alvarez y Andoni De Carlos. Según ellos, el guion de Altsasu se basa en las 450 páginas de transcripción del juicio celebrado en el 2018 en la Audiencia Nacional. Para escribirlo contaron con el testimonio de los ocho condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. El tribunal rechazó los cargos de terrorismo que se les imputaron en un primer momento. El equipo aseguró también que intentaron hablar con los guardias civiles implicados en los hechos, pero no lo consiguieron.

Como suele ocurrir con estos temas, la miniserie de cuatro episodios despertó polémica en su día en el País Vasco y seguramente levantará polvareda también en su segundo estreno, esta vez en la televisión pública catalana, que también ha participado en la producción, aportando intérpretes como Sergi Mateu (Hospital Central) y Yasmina Drissi (Les de l’hoquei). 

La mayoría del reparto, eso sí, está compuesto por actores y actrices vascos. Destacan, Jon Olivares y José Ramón Soriz, dos de los protagonistas de Patria. También figuran Erik Probanza (Lasa y Zabala), Nikola Zalduegi (45 Revoluciones), Aia Kruse (Velvet Colección) y Asier Oruesagasti (Akelarre).




Serielizados

en .