Adiós a Richard Belzer, hombre récord de las series - Serielizados
In memoriam

Adiós a Richard Belzer, hombre récord de las series

El actor y comediante, famoso por interpretar al detective John Munch en 'Homicidio' y 'Ley y Orden: unidad de víctimas especiales', murió el pasado 19 de febrero. Su legado va más allá de esas series y nos deja un récord para la historia.

Toda persona que haya enganchado alguna vez en la tele un episodio random de Ley y orden: unidad de víctimas especiales (Ley y orden: SVU), tiene muchas posibilidades de haber disfrutado de la extraña presencia del Detective John Munch, interpretado por Richard Belzer. De hecho, conocer a Munch es conocer a Belzer. Y es que el actor, cuya formación original fueron los escenarios de stand-up del Nueva York de los 70 y 80, trasplantó su curiosa personalidad y humor al policía televisivo.

Tanto es así que ambos, el auténtico Belzer y el ficticio Munch compartían una afición que les hacía fácilmente identificables a la vez que divertidos y muy frikis: ambos eran tenaces conspiracionistas. De hecho el propio Richard Belzer publicó varios libros sobre teorías de la conspiración, principalmente centrados en ufología y el magnicidio de Kennedy, cumbre «conspiranoica» por antonomasia.

Belzer, interpretando por primera vez a John Munch en la mítica Homicidio.

Fallecido recientemente, el 19 de febrero, a los 78 años en su residencia familiar en el sur de Francia, la personalidad de Belzer fue, sin duda, la gran catalizadora de su récord en las series. Una plusmarca que le convierte en hombre récord y que (por ahora) se llevará a la tumba como el mejor de los legados. Y es que Belzer consiguió interpretar al ficticio Detective John Munch en 11 series (+ un programa) de cinco cadenas distintas. Muy bueno tenía que ser para conseguir tal hazaña, ¿no? Repasemos su récord:

  • Homicidio (NBC): La original, creada por Paul Attanasio y basada en, Homicide: A Year on the Killing Streets, libro de David Simon (The Wire). En la serie, ambientada en Baltimore, debutó el personaje de John Munch y allí vivió durante 7 felices temporadas. A destacar que, a su vez, David Simon basó el personaje de Munch en un policía real, Jay Landsman. En el momento de fichar a Belzer, cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia.
  • Ley y Orden (NBC): En paralelo a Homicidio, Munch fue haciendo sus crossovers en otra gran serie procedimental de NBC, la mítica Ley y Orden original, creada por Dick Wolf. Cuatro episodios en cuatro temporadas distintas.
  • Ley y Orden: unidad de víctimas especiales (NBC): Una vez terminó Homicidio, el carisma del personaje se quedó en el universo Ley y Orden, esta vez para mudarse definitivamente a Nueva York y formar parte del elenco del spin-off más exitosos de la franquicia, Ley y Orden: SVU. Allí se mantuvo durante 17 temporadas en lo que fue uan especie de reboot del personaje.
  • Expediente X (FOX): En 1997 llegó el primer salto de cadena de Munch. Lo cual une universos de series de una forma muy loca en la serie más loca de los 90, Expediente X. Allí, las teorías de la conspiración del personaje encajaron de maravilla. Fue en el tercer episodio de la quinta temporada, centrado en el grupo conspiranoico The Lone Gunmen, lo cual le sentaba a Munch como a anillo al dedo. ¿La culpa de todo ello? Un guionista llamado Vince Gilligan, ¿os suena?
  • The Beat (UPN): Otro salto de cadena. Esta vez en una serie policial creada por Tom Fontana (Oz) protagonizada por Mark Ruffallo que solo duró una temporada.
  • Ley & orden: juicio con jurado (NBC)He aquí otro spin-off de Ley y Orden, esta vez fallido, que contó con Munch en un episodio de su única temporada.

John Munch apareciendo en Expediente X.

  • The Wire (HBO): Palabras mayores. Una serie que parece comer aparte de todas y sin embargo, no se escapa de la colisión de universos con el bueno de Richard Belzer. Fue en el séptimo capítulo de la quinta temporada, en un divertido cameo en un bar lleno de policías, dando la chapa, cómo no.
  • American Dad! (FOX): En la temporada 12 de la serie de Seth MacFarlane, en el capítulo ‘El bolo más allegado’, Belzer tambió consiguió la proeza de convertir su personaje más famoso en una versión animada.
  • Arrested Development (FOX): Munch también logró aparecer en la tercera temporada de esta comedia de culto. Concretamente, con un cameo en el que descubríamos que el policía también imparte clases de libros de recortes (sic.)
  • Rockefeler Plaza (NBC): La gran comedia de Tina Fey contó con John Munch en dos episodios. En el primero, titulado ‘¡Qué Sorpresa!’, Belzer interpretó a Munch en un episodio falso de Ley y orden: SVU escrito a propósito para Rockefeler Plaza. El segundo episodio fue el final de la serie, cuando Jenna Maroney (Jane Krakowski) consigue un papel como cadáver en el famoso procedimental.
  • Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix): Tina Fey (o sus guionistas) debían ser fans de Belzer. Y es que también lo incorporaron para un gag de esta comedia en el que aparecía un falso spin-off de Ley y Orden creado para la ocasión.
  • Jimmy Kimmel Live! (ABC): Única aparición en directo del personaje fuera de la ficción, en el late night de Jimmy Kimmel. En esta ocasión, Kimmel entrevistó a Belzer interpretando a Munch.

Escrito por Guillem F. Marí en .