Matthew Perry más allá de Chandler Bing - Serielizados
Matthew Perry (1969-2023)

Matthew Perry más allá de Chandler Bing

Despedimos a Matthew Perry recordando aquellos papeles distintos al del mítico Chandler Bing cuya sombra le persiguió durante toda su carrera posterior a 'Friends'.

Matthew Perry siempre será Chandler pero su carrera, afortunamente, es mucho más que eso.

La terrible noticia, con la que empezábamos la semana, de la inesperada muerte de Matthew Perry nos ha devuelto inevitablemente a Friends en busca de homenajes y revisionados de grandes momentos de Chandler que, hoy más que nunca, duelen al verlos. Pero desde Serielizados queremos recordar al actor canadiense por ser algo más que el gran Chandler Bing que nunca olvidaremos.

De los protagonistas de Friends, Perry fue probablemente, tras Jennifer Aniston, quien más aprovechó su fama para conseguir destacados papeles cinematográficos en Hollywood, con notables éxitos de taquilla como Falsas Apariencias y hits más modestos pero que funcionaron como fueron Tango para tres, 17 otra vez o Solo los tontos se enamoran. Sin embargo, como le ha ocurrido, en mayor o menor medida, al resto de sus compañeros de Friends, la sombra de su personaje en la sitcom por excelencia de los 90 fue muy alargada, y tras el fin de la serie, Matthew Perry fue de los que más le costó encontrar otro papel memorable.

Sin embargo, Perry lo intentó varias veces, y pese al fracaso de algunas de las series que intentó arrancar, demostró que su talento no estaba necesariamente ligado a los caprichos de su papel más emblemático.

He aquí algunos papeles ajenos a Chandler Bing, por los que vale la pena recordar y homenajear a un actor que nos ha dejado demasiado pronto.

El ala oeste de la Casa Blanca – Joe Quincy (3 episodios)

Matthew Perry

Matthew Perry, como pez en el agua en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’.

En la cuarta temporada de la mítica serie de Aaron Sorkin –la última en la que participó activamente el creador, por cierto– Matthew Perry pudo disfrutar de uno de aquellos “Guest Star” de toda la vida en una serie que era un caramelo para cualquier actor o actriz con tablas y ganas de lucirse, como era el caso. 

En 3 capítulos de ‘The West Wing’ Perry consiguió el doble de nominaciones al Emmy que en 10 temporadas de ‘Friends’

En plena andadura de Friends, Matthew Perry participó en un total de tres episodios de El ala oeste de la Casa Blanca interpretando a Joe Quincy, un abogado de La Casa Blanca que tiene una importancia destacada para el devenir del vicepresidente John Hoynes. Un personaje que permitió ver la vertiente dramática de Perry y que le valió 2 nominaciones a los Emmy.

Es decir, Perry consiguió en tres capítulos de The West Wing el doble de nominaciones al Emmy que en 10 temporadas de Friends. La prosa de Sorkin resultó perfecta para el posado cínico y certero de Perry cuyo carismático personaje era, para más inri, republicano, en una Casa Blanca llena de demócratas. Tres episodios para el recuerdo que nos demostraron que Matthew Perry podría haber sido perfectamente uno de los protagonistas de esta gran serie.

Studio 60 – Matt Albie  (1 temporada)

Matthew Perry Studio 60

Su papel en ‘Studio 60’ hubiera podido haber provocado un giro en su carrera.

Algún día hablaremos en profundidad del caso de Studio 60, una serie que estaba llamada a dominar la tele tras su estreno en 2006 pero que no pasó de una sola temporada. Creada por Aaron Sorkin, se trataba de la primera serie del creador tras The West Wing y encima, estaba protagonizada por Chandler de Friends en su primer papel tras el final de la sitcom. Demasiado hype para una serie que, quizás en otra época menos impaciente, hubiera podido tener un recorrido más largo

Perry ejerció, en cierto modo, de alter ego de Sorkin. Ambos sufrieron la batalla contra las adicciones y quizás de ahí esa conexión sobre el papel y en pantalla

El caso es que Sorkin sabía de primera mano el potencial de Matthew Perry tras sus episodios en El ala oeste de la Casa Blanca y lo premió con un papel protagonista en su nueva y estelar serie. Como Matt Albie, un guionista y productor que vuelve a un programa estilo Saturday Night Live para reflotarlo, junto a otro guionista, tras la salida de su emblemático creador –es decir, una serie sobre lo que pasará el dia que Lorne Michaels deje SNL–, Matthew Perry ejerció, en cierto modo, de alter ego de Sorkin. Ambos sufrieron durante años la batalla contra las adicciones y quizás de ahí una conexión que sobre el papel y en pantalla, funcionaba de maravilla.

Una lástima que NBC no confiara tanto en un producto de calidad como Studio 60 y cortara de raíz, las opciones de Matthew Perry de conseguir un papel tan emblemático como el Chandler. 

The Good Wife y The Good Fight – Mike Kresteva (7 episodios)

The Good Wife Matthew Perry

Perry, de los más odioso en ‘The Good Wife’.

Otro político republicano para la lista. Aunque a diferencia de Joe Quincy, con el personaje de Mike Kresteva Matthew Perry consiguió algo que seguramente le encantó por contraste: ser odiado. Y es que Chandler y en general los personajes de Perry son seres a los que es fácil querer. 

Con este papel, Perry brilló hasta el punto de volver para el spin-off de la serie, ‘The Good Fight’

Pero ahí radica el acierto de casting de los King en su memorable The Good Wife cuando ficharon a Perry para interpretar al odioso abogado Mike Kresteva. Un personaje que no sólo miente y manipula a Alicia Florrick (Julianna Margulies), sino que utiliza esas mentiras como plataforma para anunciar que se presenta a gobernador de Illinois, contra el marido de Alicia, Peter.

Un antagonista en toda regla, vaya. Con este papel, Perry brilló hasta el punto de volver para el spin-off de la serie, The Good Fight, convirtiéndose en una pieza clave en una trama sobre un esquema Ponzi a lo Madoff de la primera temporada. 

ScrubsMurray Marks (1 episodio)

Matthew Perry Scrubs

En ‘Scrubs’ Matthew Perry pudo trabajar con su padre.

La única vez que Matthew Perry ejerció de director fue en ‘Mi unicornio’, el undécimo episodio de la cuarta temporada de Scrubs, una serie que siempre recordaremos con afecto. En esta comedia de Bill Lawrence (Ted Lasso) protagonizada por Zach Braff –y su voz en off– Matthew Perry vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera. 

El actor no solo probó con la dirección aquí, ya que también fue el actor invitado principal en una trama en la que JD se desvive para encontrar el hijo de un paciente al que aprecia para que éste le done su riñón pese a no llevarse bien con él. Perry interpretó al hijo al que debía convencer JD pero aquí viene lo interesante: el paciente en cuestión estaba interpretado por John Bennett Perry, un actor recurrente de la televisión de los 70 y 80 cuyo mayor éxito fue ser el protagonista de los anuncios del desodorante Old Spice. Y sí, si sois observadores habréis caído en que ambos actores comparten apellido. 

Y es que John Bennet Perry es el padre de Matthew Perry, al que desgraciadamente ha sobrevivido. Tal y como Matthew relató en sus memorias Amigos, amantes y aquello tan terrible la relación con su padre no fue fácil, ya que el progenitor abandonó a la familia para perseguir su sueño como actor en California. Matthew se fue a vivir con él a los 15 años movido por el mismo sueño y este episodio de Scrubs ha quedado para la historia como uno de los pocos proyectos en los que trabajaron juntos y además con una trama padre-hijo de las que te sacaban una lagrimilla en la divertida pero tierna Scrubs.

Mr. SunshineBen Donovan (1 temporada)

Mr. Sunshine

Matthew Perry en ‘Mr. Sunshine’ junto a Jorge García, quien también escapaba de su papel en ‘Perdidos’.

Para finalizar y pese a haber conseguido un posterior éxito relativo con las tres temporadas de su revival de La extraña pareja (en el papel del descuidado Oscar Madison) destacamos su papel protagonista en Mr. Sunshine, su primer gran intento por dirigir su propia carrera tras Friends. 

Matthew Perry creó y protagonizó esta comedia de la cadena ABC en la que también aparecía Alison Janney (CJ Cregg en El ala oeste de la Casa Blanca) interpretando al gerente de un pabellón de deportes de segunda fila en San Diego que intenta revivirlo y llevarlo de nuevo al éxito. Quien quiera ver paralelismos entre la trama y la carrera de Matthew Perry, ahí los tiene. 

Mr. Sunshine simboliza lo injusto que es a veces el mundo del espectáculo y cómo nos cuesta desvincular a determinados intérpretes de sus papeles más icónicos

Como hemos ido viendo, escapar de la sombra de Chandler Bing no fue nada fácil para Matthew Perry. Tampoco para el resto del reparto de Friends pues cada uno de ellos fue intentando, a lo largo de los años, encontrar aquella nueva serie duradera que protagonizar.

Matt LeBlanc falló con el spin-off Joey pero encontró su camino con Episodes, David Schwimmer prefirió seguir como secundario de lujo aquí y allá entre cine y televisión, Lisa Krudow tuvo su momento con Web Therapy al igual que Courtney Cox con Cougar Town y Jennifer Aniston siguió comiendo a parte hasta volver al redil de las series con la actual The Morning Show. Mr. Sunshine no pasó de una media temporada de 13 capítulos pero simboliza mejor que ninguna otra serie de esta lista lo injusto que es a veces el mundo del espectáculo y cómo nos cuesta, tanto a la industria como a los espectadores, desvincular a determinados intérpretes de sus papeles más icónicos. 

en .

Ver más en Nostalgia, El ala oeste de la Casa Blanca, Friends.