Los submarinos en las series: ¡Arriba el periscopio!
Bajo el mar

Los submarinos en las series: ¡Arriba el periscopio!

¿Has soñado alguna vez con visitar un submarino? ¿Te sientes irremediablemente atraído por las ficciones que se desarrollan bajo el mar? ¿Te encantaría gritar ‘Inmersión, inmersión’ a toda una tripulación? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SÍ, este articulo va dedicado a vosotros.

Fotograma de la serie 'Operación Marea Negra'

Hoy os voy a presentar toda una colección de series de todo el mundo que tienen como nexo común que discurren en submarinos de todo tipo con largas estancias bajo el mar.

Los submarinos son unos espacios confinados muy reducidos donde la convivencia es muy complicada para una tripulación que no tiene ninguna privacidad desde el mismo sistema de camas calientes de compartir literas. La sensación de hacinamiento unida a la claustrofobia es una excelente generadora de tensiones que ha sido explotada tanto en míticas películas como en una gran colección de series.

Un nexo común a todas ellas es la sensación que transmiten de estar en una lata de sardinas sin escapatoria alguna e indefensos frente todo tipo de peligros desde cargas explosivas a animales mitológicos, con el crepitar de la estructura del submarino como todo un clásico cuando se ven obligados a descender a profundidades demasiado profundas y peligrosas.

Curiosamente al desarrollarse en espacios cerrados y confinados pueden ser reproducidos fácilmente en naves y estudios, ahorrándose bastante presupuesto con las escenas exteriores  reducidas a la mínima expresión.

En la selección tenemos desde submarinos en guerra, hasta otros dedicados a la investigación y  misiones científicas, pasando por míticas series del pasado, crímenes mediáticos, e incluso una aportación nacional. Al final he incluido incluso dos bonus tracks de una secuela desconocida y de un futuro estreno ya anunciado, por lo que espero que encontréis algo que sea de vuestro agrado.

Vigil: Conspiración nuclear (Reino Unido)
El sospechoso sigue a bordo

12 episodios / 55 minutos / Disponible en Movistar Plus+

La muerte de uno de los tripulantes del submarino de la Royal Navy, HMS Vigil en aguas territoriales británicas hace que la jurisdicción de la investigación recaiga en la policía escocesa.

La encargada de la investigación es la detective Amy Silva, una brillante investigadora pero que no se ha recuperado completamente de una grave tragedia familiar que la tiene completamente traumatizada. La detective Silva tiene tres días para desplazarse al submarino e investigar la muerte de un marinero a bordo.

Su único apoyo será su compañera y amiga Kristin Longacre que será la encargada de coordinar las tareas terrestres de la investigación, en especial con las autoridades de la Royal Navy británica. En su segunda temporada Vigil desarrolla otra historia militar cambiando los submarinos por drones.




El submarino (Alemania)
Una obra maestra del género bélico

6 episodios / 50 min  / La versión película está disponible en Filmin (la miniserie no está en ninguna plataforma actualmente)

El teniente Werner es un corresponsal de guerra que se incorpora al submarino U-96 en el puerto francés de La Rochelle. El capitán del submarino al que todos conocen como el Viejo, es un brillante estratega militar anti-nazi y cuya máxima es cumplir con las ordenes del alto mando, preservando siempre que pueda la seguridad de su tripulación.

Pronto se embarca en una misión de bloqueo para hundir los barcos de suministros que cruzan el Atlántico para ir al asediado Reino Unido participando en numerosas batallas y escaramuzas con destructores enemigos, donde muchas veces el cazador se convierte en la presa.

Das Boot: El submarino (Alemania)
Dos historias paralelas muy descompensadas

32 episodios / 50 min / Disponible en Movistar Plus+, SkyShowtime y Prime Video

Remake de la serie anterior que empieza seis meses después, en 1942, con la llegada al puerto francés de la Rochelle de una joven secretaria e interprete, Simone Strasser, para incorporarse como traductora de francés-alemán para el alto mando del III Reich en la base naval de submarinos que tiene en esa ciudad, donde está destinado su hermano Frank.

Apenas  encontrarse, Frank, un técnico de radio, es incorporado de urgencia a la tripulación de un recién estrenado submarino, el U-612 que está a punto de zarpar, para cubrir una baja inesperada. Desesperado, consigue pedirle a su hermana que se encuentre con alguien esa misma noche para pasar una documentación de capital importancia para la resistencia francesa con la que colabora.

Las historias se bifurcan con las situaciones a las que se debe enfrentar Simone, pillada entre las dos aguas de su repentina relación con la resistencia francesa y su trabajo con el alto mando alemán.

En paralelo vamos a seguir la primera misión del submarino U-612 con su recién ascendido comandante Hoffman al frente de una tripulación de cuarenta personas que acaba derivando en una misión secreta llena de peligros.




Viaje al fondo del mar (USA)
El primer submarino como protagonista absoluto

110 episodios (4 temporadas) / No disponible en España

El submarino ultramoderno Seaview es un pilar fundamental en la defensa de los EEUU, mucho más allá de su tapadera de nave de investigación marina. Al frente de la tripulación se encuentra su diseñador y constructor el almirante Harriman Nelson y el comandante Lee Crane, encargado de capitanear su experta tripulación de marineros, dispuestos a enfrentarse a todo tipo de peligros por las profundidades de los siete mares.

Inspirada en una película inicial con el mismo nombre que tuvo un relativo éxito, Viaje al fondo del mar nos permitía viajar cada semana a bordo del submarino Seaview y enfrentarnos a todo tipo de misiones y peligros, desde las tramas de espionaje de la guerra fría con malvados enemigos comunistas hasta invasiones extraterrestres pasando por monstruos abisales, sacando petróleo de los reducidos presupuestos televisivos de la época.




The investigation (Dinamarca)
Una manera innovadora de narrar un caso mediático

6 episodios / 45 minutos / Disponible en Movistar Plus +

Jens Møller es el jefe de la brigada de investigación criminal de la policía de Copenhague y debe hacerse cargo del caso de la desaparición de la periodista sueca Kim Wall, que fue vista por última vez a bordo de un submarino casero en compañía de un empresario danés. El caso se dispara tras saltar las alarmas al encontrar la nave hundida a pocos metros de la costa danesa.

La investigación empieza buscando pistas en el submarino sobre el posible paradero de la periodista sueca y poco a poco empieza a ir virando hacia la exhaustiva búsqueda del cadáver o de los restos de Kim Wall, en el amplio y concurrido estrecho de Øresund.

Poco a poco van juntando las piezas del rompecabezas para ir proporcionando al fiscal especial encargado del caso, las pruebas  que le permitan una acusación que pueda condenar sin atisbos de duda razonable al perpetrador de semejante crimen en ese submarino.




Yakamoz S-245 (Turquia)
Evitar a toda costa la exposición solar

7 episodios / 40 minutos / Disponible en Netflix 

Tras una catástrofe solar inesperada que ha sacudido brutalmente a la tierra, cualquier persona que entre en contacto con la luz de sol, muere de forma instantánea, en el mismo universo apocalíptico que se desarrollaba en  la serie belga Into the Night.

Un grupo de científicos que se encuentran en una importante misión científica a bordo de un pequeño submarino Yakamoz S-246 en la costa turca descubren en una escala en la pequeña isla de Kos, que todos los habitantes han muerto por la exposición al sol.

A partir de ese momento se inicia una lucha por su supervivencia en el pequeño submarino de la forma que sea, mientras  intentan descubrir las causas de esa hecatombe.




The Deep (Reino Unido)
Sobrevivir en las profundidades del Ártico

5 episodios / 60 minutos / No disponible en España

Un grupo de científicos se desplaza a bordo del submarino Orpheus con la misión de encontrar una fuente de biofuel en los cañones de la cordillera Lomonosov en las profundidades del Océano Ártico.

La misión es bastante peligrosa debido a que el último submarino que se adentró en esas aguas para realizar esa misión, el Hermes, desapareció de forma inexplicable con toda la tripulación a bordo sin dejar rastro alguno, incluyendo la mujer de uno de los tripulantes de la nueva misión.

Cuando el submarino sufre un desastre que los deja varados y aislados en el fondo ártico se van a producir todo tipo de tensiones entre la tripulación, mientras intentan por todas las maneras volver a la superficie para escapar de una muerte segura.




SeaQuest DSV: Los vigilantes del fondo del mar (USA)
Una nave submarina de un futuro ya sobrepasado

57 episodios / No disponible en España

En el año 2018 la tierra ha sido esquilmada de casi todos sus recursos naturales con excepción de los fondos marinos y océanos, que son la única esperanza de una humanidad que ha establecido colonias submarinas para poder sobrevivir. Desde el punto de vista político, la tierra esta gobernada por una coalición, la ‘Organización de Océanos Unidos de la Tierra‘ que ha sustituido a las Naciones Unidas como valedora de la paz mundial.

En ese marco la nave submarina Seaquest DSV (Deep Submergence Vehicle) 4600 es la encargada de patrullar, mediar y solucionar los conflictos entre las diferentes naciones y colonias submarinas.

La historia se inicia cuando la capitana de la nave se insubordina y es relevada del mando, debiendo recurrir al veterano comandante Nathan Bridger para que vuelva de su retiro y tome el timón de las operaciones para restablecer la normalidad, a pesar de sus enormes reparos para volver al servicio activo tras perder a su hijo en una acción militar varios años antes.




Operación marea negra (España/Portugal)
Tráfico de drogas en submarinos caseros

9 episodios / 45 minutos /  Disponible en Prime video 

Las historias reales son una fuente inagotable para generar miniseries, en especial cuando son tan originales como el minisubmarino apresado en las costas gallegas en 2019  que procedente de Colombia había transportado casi 3000 kg de cocaína a través del Atlántico. Esa noticia ha sido la inspiración para Operación Marea Negra una coproducción hispano-portuguesa que ficciona ese viaje a bordo del minisubmarino.

El protagonista es Nando, un marinero de la ria gallega de Aldán, que faena con su abuelo mientras persigue su sueño de ser boxeador profesional, para resolver sus problemas económicos.

Al desvanecerse su futuro deportivo decide empezar a colaborar con unos familiares que son unos mafiosillos locales que buscan aprovecharse de sus grandes conocimientos de la ría para introducir droga de forma clandestina por vía marítima. Poco a poco se va integrando más en la organización, que acaba enviándole a Brasil en una misión especial para transportar cocaína a España, atravesando el océano Atlántico en un minisubmarino.




Último destino (USA)
Hundido por las audiencias

13 episodios / 45 minutos / No disponible en España

Un submarino nuclear recibe la orden, después de recoger a un comando de fuerzas especiales, de disparar un misil nuclear contra Pakistán. Como la orden no llega por el canal oficial, el capitán del  submarino decide hacer caso omiso y, ante el ataque de su propio ejército, se refugia en la isla ficticia de Santa Marina. La serie plantea los problemas de la tripulación al tomar esta decisión.

El conflicto principal es el dilema al que se ven enfrentados los mandos de la nave con el capitán Chaplin al frente, entre obedecer las ordenes que les llegan o continuar con lo que ellos creen que es lo correcto.

El escenario principal es el propio submarino con los conflictos entre los tres mandos principales y el resto de la tripulación. No hay que olvidar que la decisión de desobedecer una orden directa es considerada delito de traición y muchos tripulantes no están de acuerdo con la decisión de su capitán y únicamente quieren volver a su país con su familia.




BONUS TRACK 1

Fear the Walking Dead: Dead in the Water (USA)
Zombies bajo el nivel del mar

6 episodios / No disponible en España

Secuela en forma de webserie de Fear the Walking Dead que nos traslada a los inicios de la epidemia zombie, a bordo del submarino nuclear USS Pensilvania, con el primer brote que aparece y como se va extendiendo rápidamente por todas las dependencias cerradas del submarino que estaba realizando unas maniobras de paz en el golfo de México.

El  caos se hace cargo del submarino con el oficial Jason Riley (personaje de la serie original) intentando contener la expansión de los zombies por el submarino, pero desconociendo lo que son y como acabar con ellos, con el peligro añadido de poder llegar a ser una bomba nuclear sumergida y descontrolada




BONUS TRACK 2

Nautilus (Reino Unido)
La reinvención del mítico capitán nemo

 10 episodios / Próximamente en AMC  

El último bonus track es para Nautilus, una serie que ha sufrido una azarosa vida, incluyendo una cancelación antes de ser estrenada por parte de Disney + (estando completamente rodada), para después ser recuperada por la cadena AMC, por lo que está anunciada, pero no estrenada.

La serie es una reinvención de la novela de Julio Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino’, convirtiendo al capitán Nemo en un príncipe indio reconvertido en activista científico para surcar las profundidades de los mares con su nave Nautilus.

Vamos a volver a la superficie después de pasar tanto tiempo bajo el mar, con todo tipo de ficciones nada recomendables si tenéis un síndrome claustrofóbico de Munchausen por poder.

En caso contrario espero que encontréis alguna propuesta que os traiga buenos recuerdos o ganas de descubrirla.

en .