‘Desde otro lugar’, el refugio trascendental que propone Jason Segel
TCA de Los Angeles

‘Desde otro lugar’, el refugio trascendental que propone Jason Segel

Jason Segel durante su intervención en los TCA de Los Angeles.

'Desde otro lugar' sigue a un grupo de gente corriente inmersa en un puzzle transcendental que se esconde detrás de su realidad cotidiana. Estreno el 13 de abril AMC España.

Jason Segel llega a los TCA de California con una sonrisa en el rostro. «Me hace mucha ilusión estar aquí con una serie mía, y además tengo una casa muy cerca de aquí, o sea que es como estar en casa». La TCA es la asociación de críticos televisivos norteamericanos que organizan encuentros donde se presentan las novedades televisivas de la temporada.

Es enero en Pasadena, hace calor en esta población a las afueras de Los Angeles, y por el hotel de lujo Langham Huntington pasarán estrellas como Al Pacino, Nicole Kidman, Hillary Clinton… o Sally Field. Los fans se agrupan fuera, en el parking, esperando conseguir un autógrafo de los famosos, porque el acceso al interior de los eventos es muy exclusivo. AMC nos ha dado permiso para asistir a la presentación de Desde Otro Lugar.

«Mi gran mentor es Judd Appatow, y de él aprendí que todo se basa en encontrar el buen casting y cómo exploras las escenas con ellos». Jason Segel lo dice acompañado por el reparto de su serie: la mítica Sally Field (que cuenta con dos Oscars y tres Emmys en sus espaldas), el que se siente más músico que actor, André Benjamin (miembro de Outkast), y el descubrimiento del casting, la actriz trans Eve Lindley.

Segel no repara en elogios hacia ella: «Desde el casting vimos que la conexión era especial y que cada escena en la que aparecía, la elevaba». Lindley le agradece el piropo y le valora que haya seleccionado a una actriz trans como interés amoroso para el protagonista: «Leyendo el guion era una de las representaciones más reales de una mujer trans que había visto».

Después de 9 años en Cómo conocí a vuestra madre, Segel quería aplicarse un control creativo. «Todo por lo que era conocido, no era relevante para mí. Siempre me preguntaban: ¿Qué es lo siguiente? Y cuándo empiezas a repetirte, es aburrido para todos. Tenía 34 años y me quería conocer mejor a mí mismo. Leí La Broma Infinita de David Foster Wallace y me marcó».

De izq. a dcha: Jason Segel, Eve Lindley, André Benjamin y Sally Field, en los TCA de Los Angeles.

El momento vital de Segel lo llevó a Foster Wallace, al que acabó interpretando en la película El Último Tour de James Ponsoldt. Esta fase de introspección para buscar sentido a la vida (o a su carrera), él matiza que no tenía un sentimiento de vacío, pero sí que le interesaba esta búsqueda interior para relanzarse creativamente.

De hecho, es un tema que ya exploró en la película Jeff y los suyos de los hermanos Duplass. Una película en la que Segel interpreta a un treintañero sin oficio ni beneficio, que vive en el sótano de casa de su madre, y en la que para sentirse realizado empieza a buscar su destino haciendo caso a las señales azarosas que le llegan y él interpreta como mensajes.

«Quería una serie que pareciera hecha a mano, y que los protagonistas fueran gente corriente, nada de personajes extraordinarios en momentos clave de la historia» (Segel)

Segel estaba harto de las comedias románticas al uso de Hollywood o de quedar encasillado como el de Cómo conocí a vuestra madre y parece que el proceso creativo de Desde otro lugar esté hecho a la contra de lo que representaba hasta entonces y empujó buscando una creatividad fuera del marco de Hollywood. «Quería una serie que pareciera hecha a mano (un poco al estilo Michel Gondry), que buscara una narrativa no convencional para que te sorprenda con cada nuevo giro, y que los protagonistas fueran gente corriente, nada de personajes extraordinarios en momentos clave de la historia».

«Mi punto de partida era: ¿quién arranca la información de un enigmático cartel en la calle y porqué? Fue muy interesante ir escogiendo cuatro versiones de personas solitarias, para que empatizaran con el otro y lentamente los uniera como grupo. En el fondo, todos somos iguales», apunta Segel. Pero hubo un elemento que no les unió tanto como grupo en el rodaje, y Sally Field quiso exponer una queja… ¡la flauta de André Benjamin (aka Andre 3000)! «No paró de tocar la puñetera flauta, no paraba ni en los descansos, ha sido la banda sonora de nuestro rodaje».

La picardía de Field no acabó, y ya que tenía el micrófono, no quiso perder la oportunidad de acabar en tono reivindicativo. «Que si quiero personajes importantes e interesantes para actrices veteranas? ¡Claro! Pero después pienso en que quiero muchas cosas. Me gustaría que no estuviéramos en esta emergencia climática y me gustaría tener otro presidente. Pero haces lo que puedes, cuándo puedes».

La serie se basa en un experimento real, una locura de juego donde la realidad y la ficción se mezclan, y donde los participantes no saben si están entrando en una especie de secta. El documental The Institute de Spencer McCall (también productor de Desde otro lugar), que podéis encontrar en Filmin, os dará más pistas sobre la serie y el caso real en el que se basa. Pero quizás es mejor ver primero la serie, para disfrutar de los giros con el punto de vista de los personajes.

Desde otro lugar se estrena el 13 de abril en AMC España, disponible en las plataformas de Movistar+, Orange y Vodafone TV.

Escrito por Víctor Sala en abril 2020.

Ver más en Cafés, Puerta estelar, Desde otro lugar.