Series y Radio: las emisoras audiovisuales más destacadas
Estimado oyentes...

La radio en las series: las emisoras audiovisuales

¿Has celebrado el reciente Día Mundial de la Radio? ¿Conoces que se acaba de conmemorar el centenario de la primera emisión de radio en España? ¿Te encanta mirar las transmisiones en streaming de tus programas de radio favoritos? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SÍ, este articulo va dedicado a vosotros.
Series y Radio

Fotograma de la serie 'Frasier'.

Después de repasar algunas de las series semanales más incombustibles del panorama televisivo, hoy os voy a presentar toda una colección de series de todo el mundo que tienen como nexo común que discurren la radio y estudios radiofónicos.

La radio es un medio que nos deja hacer volar la imaginación a partir de esas voces que se cuelan en nuestra intimidad y con las que mantenemos una relación muy constante en el tiempo. Las series televisivas no han sido ajenas a este fenómeno con numerosos ejemplos centrados en las dinámicas laborales de las emisoras de radio centradas en los  piques y colaboraciones entre los diferentes presentadores o con los directivos de turno, en lo que podríamos bautizar como ‘Work-com’ radiofónico. Series y Radio

Las diferentes radioformulas han sido explotadas en todo tipo de series, desde las exclusivamente informativas,  a las deportivas, pasando por las musicales de diferentes géneros o las de testimonios humanos llegando incluso a tener ejemplos de  radios piratas y clandestinas.Series y Radio

Sintonicen sus transistores Series y Radio

Su nexo de unión es la necesidad de llegar al máximo numero de oyentes por lo que las audiencias son una parte fundamental de las mismas, para poder contratar la máxima publicidad posible y asegurar la supervivencia de la emisora, en otro de los temas recurrentes de muchas de ellas, incluyendo dos series con el mismo título, sin tener nada que ver entre ellas.

Por último he decidido colocar dos bonus tracks, con dos series muy conocidas en las que los protagonistas son personalidades en una emisora de radio, pero que no conforman sus tramas principales, quedando relegadas a un segundo plano aunque de gran importancia para la definición del personaje. En este caso, al no ser exclusivamente radiofónicas he preferido dejarlas en ese apartado especial al final de la lista. Un problema añadido es que aunque muchas series de la lista se han emitido en nuestro país, la mayoría ya no se encuentran disponibles en la actualidad en las plataformas existentes. Series y Radio

Tras este preámbulo sintonizad vuestros receptores para conocer las mejores series sobre las emisoras audiovisuales de todo el mundo. Series y Radio

People just do nothing (Reino Unido)
La emisora pirata de los ni-ni londinenses

27 episodios, 30 minutos / No disponible en España

La serie se centra en la grabación de un falso documental que sigue los pasos de los fundadores y DJ’s de la emisora pirata Kurupt FM, que emite desde un apartamento del deprimido barrio londinense de Brentford. La emisora es la principal  válvula de escape de unos jóvenes sin estudio ni trabajo que viven casi exclusivamente para pinchar su música.

A través de esos personajes y sus familiares, conocemos la realidad de Brentford  y en especial de los jóvenes desheredados británicos incapaces de entrar en la rueda productiva y que prefieren hacer lo que les gusta, pinchar música antes que meterse a trabajar por un salario de miseria, como hacen sus compañeras y mujeres para traer algo de comida.

A pesar de ese entorno deprimido, el tono es de comedia desmadrada, con unos personajes fracasados que despiertan mas ternura que lastima, porque hacen las cosas con buena intención, pero que carecen de ambición para salir de sus propias limitaciones, pasando el día en una emisora que apenas tiene un alcance de 500 mts. Series y Radio

La serie inauguró la nueva etapa digital de BBC3 y se ha convertido en su mayor éxito hasta la fecha llegando a ganar el BAFTA a la mejor comedia en 2017.




Mercur (Dinamarca)
Emitir desde un barco en aguas internacionales

10 episodios, 40 minutos / No disponible en España

En los años cincuenta y sesenta muchos países europeos tenían un estricto monopolio estatal radiofónico que controlaba todas las emisoras y las frecuencias.

En ese contexto empezaron a aparecer emisoras piratas que utilizaban resquicios legales para emitir una programación menos oficialista y casi siempre más musical, utilizando el recurso de instalar la emisora en un barco en aguas internacionales pero con un alcance importante para llegar a su país.

Mercur es una serie sobre el canal de radio danés Radio Mercur, financiado con publicidad, que emitió durante el período 1958 – 1962 desde un barco anclado en el estrecho de Øresund, generando un grave conflicto generacional entre los jóvenes defensores de la radio pirata frente a los opositores de edad mucho más avanzada.

La protagonista es la  joven abogada Gitte Skovgaard que se encuentra  en un grave dilema personal al escuchar todo el día la música moderna de la radio pirata, pero por su trabajo como  abogada de la Junta Nacional danesa de radio, debe escribir un borrador de ley para  criminalizar esas actividades de la radio pirata.

Un fotograma de la danesa ‘Mercur’.

Radio Cincinnati (Estados Unidos)
La primera gran comedia centrada en una emisora

90 episodios, 50 minutos – 4 temporadas / No disponible en España

La WKRP es una emisora de música suave de los años cincuenta y sesenta que languidece en la ciudad de Cincinnati, proporcionando la banda sonora a todos los ascensores y consultas de dentistas de la ciudad. El propietario decide cambiar radicalmente su emisora, contratando a un prestigioso nuevo jefe de programas para convertirla en una emisora moderna dedicada al rock & roll, con todos los cambios que conlleva en el veterano personal de la radio.

La premisa de la serie se centraba en el cambio de enfoque de una emisora de radio y los conflictos humorísticos con la entrada del nuevo equipo que había llegado a revolucionar la emisora de radio, con un nuevo jefe de programas y un prominente disc-jockey negro como figuras del cambio y el apoyo de otro disc-jockey de la casa, que fue famoso en su tiempo, y que ve la oportunidad de recobrar algo de su fama. Series y Radio

Al otro lado tenemos a la vieja guardia, centrada en el director de la emisora, un pelele a manos de su anciana madre que es la propietaria, el baboso ejecutivo publicitario y el jefe de noticias que sigue anclado en los tiempos de la II Guerra Mundial. Y entre ambos bandos tenemos a los dos personajes femeninos, una recepcionista Barbie, mucho mas lista de lo que parece, y una joven productora asociada, tan llena de entusiasmo como de falta de experiencia tanto personal como profesional.

En el video podéis ver la genial transformación del disc-jockey Johnny Caravela en el mítico  Johnny Fever del episodio piloto.




8 MMM Aboriginal Radio (Australia)
La voz de las minorías discriminadas

6 episodios / No disponible en España

En un remoto lugar del ‘outback’ australiano, funciona la modesta emisora 8MMM  con una programación dedicada de forma exclusiva a las preocupaciones de los aborígenes residentes en la región de Alice Springs.

Sus principales temas son la vivienda, la educación, la cultura, el dinero, el elevado nivel de alcoholismo y las tensiones con la población blanca por la secular discriminación que siempre han sufrido los aborígenes, con este medio para denunciarla.

Narrada en un tono de comedia, la emisora esta dirigida por un grupo de blancos que entran dentro de alguna de las  categorías denominadas  las ‘3M’: misioneros, mercenarios o marginados, pero que trabajan codo a codo con los locutores y el personal aborigen para llevar su voz a todos los rincones del ‘outback’




Radio Noticias (Estados Unidos)
Las tensiones de la información 24 horas

97 episodios, 25 minutos / No disponible en España

La WNYX es una estación de noticias de onda media  de la ciudad de Nueva York, al mando de un excéntrico y extrovertido propietario Jimmy James.

Su equipo está formado por un egocéntrico locutor estrella Bill McNeal,  una redactora  obsesiva y perfeccionista, la discreta y competente locutora Catherine Duke, la estrafalaria secretaria Beth, el torpe reportero Matthew Brock y el encargado de mantenimiento Joe Garrelli.

La historia empieza con la llegada de un nuevo director de noticias Dave Nelson, que va a intentar revitalizar la emisora de noticias con resultados no siempre satisfactorios.

Radio Noticias era una comedia con  un ritmo vertiginoso combinado con humor físico y gags visuales con diálogos inteligentes y argumentos absurdos. En muchas ocasiones satirizaban acontecimientos históricos, noticias y referencias de la cultura popular, para buscar un público sofisticado con un humor de alta escuela.

Series y Radio

El ahora famoso podcaster Joe Rogan formaba parte del reparto.

FM (Reino Unido)
El programa musical líder matinal

6 episodios, 30 minutos / No disponible en España

Chris O’Dowd protagoniza la serie como Lindsay Carol, un DJ de gran éxito en la estación radiofónica Skin FM. Gran profesional y brillante con el micrófono abierto, Lindsay es un desastre en su vida personal, en especial en lo referente a sus relaciones fracasando lastimosamente en intentar parecer alguien enrollado en vivo.

Su colega  en las ondas y compañero principal es el juerguista Dom, que tiene el intervalo de atención de un pez y un pasado como miembro de una banda juvenil de éxito. Intentando poner algo de orden se encuentra la productora Jane que es la encargada de sacar a la pareja de los embolados en que se meten dentro y fuera de la emisora

En cada episodio aparecían estrellas invitadas musicales para interpretar canciones en el programa de la pareja de DJ’s.

Series y Radio

Chris O’Dowd, protagonista de ‘FM’.

FM (USA)
Informar desde la capital federal

13 episodios, 25 minutos / No disponible en España

La emisora pública 91.6/WGEO, emite una programación variada desde la capital federal Washington. Su funcionamiento es  una fuente de continuos conflictos entre el director de programas Ted Costas con todas las mujeres de su vida empezando por su ex-mujer Lee-Ann que es la comentarista política estrella de la emisora y que tiene una relación de lo más tirante con su ex, que se traslada lógicamente al terreno laboral.

Su hija en común Maude es su principal nexo de unión, pero a Ted le cuesta mucho separar su vida personal de un trabajo  que le tiene completamente absorbido y le impide mantener relaciones duraderas, en una work-com radiofónica de corte clásico.




Reyes de la noche (España)
Las luchas nocturnas deportivas de la radio española

6 episodios, 30 minutos / Disponible en Movistar Plus+

Paco ‘El Condor’ es el líder indiscutible de la franja de los programas deportivos de la medianoche, haciendo trasnochar a millones de españoles con sus exclusivas y su particular forma de denunciar los problemas del fútbol español.

La situación cambia cuando decide aceptar una suculenta oferta de una radio de la competencia, trayéndose consigo a todo su equipo con una excepción, su joven escudero Jota Montes que decide quedarse en la emisora para tomar el relevo de su mentor en el programa deportivo de madrugada empezando desde cero con un nuevo equipo e ideas nuevas.

Esa traición le sienta fatal al endiosado Paco ‘El Condor’ que decide hundir y humillar a su ex-discípulo por todos los medios a su alcance,  utilizando su púlpito radiofónico para todo tipo de ataques directos que provocan una enorme escalada de tensiones entre ambos gallos, con los oyentes como atónitos espectadores de esa guerra de las ondas.

Las evidentes similitudes con la guerra real entre Jose Maria García y José Ramón Morena desembocaron en muchas presiones de los aludidos que derivaron en una cancelación tras la única temporada emitida.




Radio romance (Corea)
Amor y redención personal en las ondas

16 episodios, 70 minutos / No disponible en España

Song Geu-rim, es la guionista de un importante  programa de radio en el que lleva cinco años trabajando pero destacando más por sus tareas de producción que como guionista.

Cuando descubre que el programa de radio en que trabaja está a punto de ser cancelado convence a Ji Soo-ho un popular actor para que se convierta en el nuevo locutor y presentador del programa, intentando revertir ese destino, naciendo una atracción entre ambos con el roce continuo.

Completan el elenco el perfeccionista jefe de programas de la emisora que solo busca el primer puesto en audiencias y una actriz caída en desgracia tras un accidente automovilístico en estado de embriaguez y que busca redimirse presentando un modesto programa.

Series y Radio

El reparto de ‘Radio Romance’.

Llamadas a medianoche (USA)
La radio como instrumento para solucionar problemas

61 episodios, 45 minutos / No disponible en España

Jack Killian es un ex-detective de policía que abandonó el cuerpo tras haber disparado de forma involuntaria a su compañero en una redada criminal.

Tras tocar fondo con un grave problema de alcoholismo es contratado por la dueña de una emisora de radio de San Francisco para conducir un programa de testimonios “El halcón nocturno”, donde recibe las llamadas de sus oyentes que le explican sus historias y sus problemas.

En lugar de escuchar de forma pasiva las historias que le cuentan, Jack decide tomar una actitud mas activa frente a los problemas que escucha y durante el día intenta ayudar a las personas que le cuentan sus problemas nocturnos, utilizando su experiencia policial y sus contactos en su antiguo empleo.




BONUS TRACK 1 

Frasier (USA)
El psiquiatra radiofónico más popular 

El psiquiatra Frasier Crane recién divorciado de su mujer Lilith, se ha trasladado de Boston a Seattle para estar más cerca de su padre Martin, jubilado y con dificultades de movilidad.

En Seattle trabaja como un psiquiatra radiofónico en una emisora local donde responde a las consultas y preguntas de todo tipo que le hacen  sus oyentes, mientras intenta adaptarse a su nueva vida en la costa Oeste, además de retomar su relación competitiva con su hermano Niles, que es todavía más snob y estirado que el propio Frasier.

En su trabajo como psiquiatra radiofónico se debe enfrentar a todo tipo de llamadas bajo la atenta dirección de su productora Roz, una mujer muy independiente y que le pone continuamente en su lugar si Frasier empieza a irse por los ramas en sus intervenciones.

En la radio tenia  además un  pique permanente con Bob ‘Bulldog’ Briscoe, el presentador del programa deportivo que se emitía después y al que despreciaba profundamente.

Una característica singular del programa radiofónico eran las llamadas de los oyentes a razón de dos o tres por episodio lo que era un magnífica oportunidad para que numerosas grandes estrellas prestaran su voz en forma de cameo para esas preguntas en audio, incluyendo alguna sorpresa como en el siguiente video en que el autor de la llamada es su padre Martin, para quejarse en antena de la conducta de su hijo en su casa.

Series y Radio

‘Frasier’, un clásico que nunca pasa de moda.

BONUS TRACK 2

Plats Bruts (España)
La inolvidable radio bofarull

López y David son dos chicos que comparten piso en el distrito del Eixample de Barcelona. El único vínculo que existe entre ellos es que López fue el monitor de David cuando este era pequeño, pero por el resto, no se parecen en nada. Cuando coinciden en una visita de un piso que se alquila, deciden compartirlo porque se necesitan mutuamente para tirar para adelante.

López es un fracasado: un soltero de 34 años que tiene que compartir piso porque depende de un «contrato basura» en Ràdio Bofarull, donde trabaja como locutor. David es un joven aburguesado que un día decide romper con su vida y emanciparse, aunque sigue recibiendo una paga semanal e incluso se lleva a su asistenta de casa, Carbonell.

Plats Bruts

Fotograma de la mítica ‘Plats Bruts’.

El trabajo de López en la emisora de radio es su principal trama personal, donde interacciona con la directora de la emisora Mercedes y su amigo Ramón.

Espero que hayáis saciado vuestras ansias de series  radiofónicas con esta amplísima selección de muchos lugares del mundo que giran de forma exclusiva sobre el fascinante mundo de las emisoras de radio.

en .

Ver más en Nostalgia.