Series futboleras: la alternativa seriéfila al mundial de Qatar
Tarjeta roja

Series futboleras: la alternativa seriéfila al mundial de Qatar

¿Tienes curiosidad por conocer las nuevas series centradas en el deporte rey de los últimos cuatro años? ¿Estas harto del fútbol y necesitas saber de qué series debes huir? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SÍ, este articulo va dedicado a vosotros.

En esta lista he unido dos de las actividades más alienantes que existen para algunas ilustradas mentes pensantes: el fútbol y las series. O como las denominan esas personas: el opio del pueblo y las ficciones de la caja tonta.

El panorama de series futboleras ha cambiado por completo durante los últimos cuatro años, hasta el punto que me ha permitido hacer una selección mucho mas completa y extensa. Para el Mundial de Rusia, curiosamente, apenas pude reunir series para hacer un equipo de futbol sala, mientras que en esta ocasión me he quedado cerca de igualar a la lista de Luis Enrique.

Como en la anterior ocasión, he descartado la ingente cantidad de documentales y realities centrados en el mundo del fútbol, centrándome únicamente en las series de ficción. Otro cambio importante ha sido el increíble salto de calidad que han tenido, dándose el caso de que la ganadora al Emmy a la mejor comedia, ha sido precisamente una serie centrada en el mundo del fútbol.

El punto negativo sigue siendo la escasa presencia del fútbol femenino en las series que se producen en todo el mundo

Las series de esta temática las he dividido en cuatro grandes apartados: las biográficas centradas en grandes figuras del fútbol, las que se centran en la corrupción y los chanchullos, las deportivas sobre las dinámicas internas de los diferentes equipos, y las que tratan sobre tragedias sucedidas en el mundo del fútbol.

El punto negativo sigue siendo la escasa presencia del fútbol femenino en las series que se producen en todo el mundo, con solo dos de la selección que tratan de forma directa las problemáticas del deporte femenino. En este sentido debo mencionar una serie de la televisión canaria Pibas en Orsai del año 2019,  sobre chicas futbolistas, pero de la que me ha sido imposible encontrar material para poder valorarla (la menciono por si alguien tiene mejor suerte).

He optado por dividir la lista en cuatro partes temáticas que corresponden a las cuatro tendencias generales que os he comentado en otra de esas selecciones deportivas seriéfilas que tanto me gusta hacer para Serielizados.

BIOGRÁFICAS E HISTÓRICAS

 

‘Un capitán’ (Italia, 2021) : Francesco Totti: La leyenda de la Roma

6 episodios (40 min) / Disponible en Filmin 

Crónica de los últimos años de la leyenda futbolística Francesco Totti, marcados por su durísimo enfrentamiento con el entrenador Luciano Spalletti.

Spalletti le amargó sus últimos momentos como futbolista, tras lucir durante veinticinco años, de forma ininterrumpida, la camiseta de la Roma. Un verdadero ‘one man club’ (denominación para los jugadores que han hecho toda su carrera exclusivamente en un club de fútbol).




‘Apache: La vida de Carlos Tevez’ (Argentina, 2019) : Futbolista rico, futbolista pobre

8 episodios (45 min) / Disponible en Netflix

Esta es la historia de la vida de Carlos Tévez desde los trece años, hasta su debut con los Boca Juniors a los diecisiete años.

Ese periodo está marcado por su durísima vida en la barriada del Ejercito de los Andes en Ciudadela, en el extrarradio, donde Tévez fue criado por sus tíos que lo acogieron tras ser abandonado por su madre, y con un padre asesinado antes de su nacimiento.




‘Contigo capitán’ (Perú, 2022): El caso del  dopaje de Paolo Guerrero

 6 episodios (40 min) / Disponible en Netflix 

Durante las eliminatorias del Mundial de Rusia de 2018, la selección de fútbol peruana estuvo cerca de volver a participar en la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia bajo el liderazgo de su máxima estrella: el goleador Paolo Guerrero.

Pero todo se complica cuando Guerrero da positivo en cocaína en un control antidopaje y es suspendido por un año por la FIFA. La serie desarrolla toda la batalla legal del jugador para conseguir demostrar su inocencia y poder jugar en Rusia.




‘Goles en contra’ (Colombia, 2022): El asesinato del futbolista Andrés escobar

6 episodios (50 min) / Inédita en España

Biografía del conocido defensor colombiano Andrés Escobar desde sus humildes orígenes en Medellín, hasta convertirse en uno de los puntales de la selección nacional, en una época muy complicada por la relación de algunos jugadores con las redes de narcotráfico.

Esos problemas derivaron en el asesinato a sangre fría de Escobar tras haber marcado un gol en propia que fue decisivo para la eliminación de Colombia en el Mundial de 1994.




‘Un juego de Caballeros’ (Reino unido, 2020): El nacimiento del futbol moderno

6 episodios (45 min) / Disponible en Netflix

El fichaje de dos jugadores escoceses (Fergus Suter y Jimmy Love), por el equipo inglés de Darwen en el condado de Lancashire, revolucionó los cimientos del fútbol inglés para siempre.

Unos cimientos que estaban basados en el espíritu aficionado controlado de forma estricta por los alumnos de las elitistas escuelas londinenses que fueron el núcleo duro del deporte a mediados del siglo XIX.

Esos dos fichajes convirtieron al modesto Darwen en un serio aspirante para ganar la Copa de Inglaterra a los clubs londinenses que habían dominado la competición desde su fundación en 1871.




CORRUPCIÓN Y CHANCHULLOS

 

‘El presidente’ (Chile, 2020): Radiografía de la corrupción del futbol sudamericano

16 episodios (50 min) / Disponible en Amazon Prime

Serie sobre la carrera directiva de Sergio Jadué, desde su primer puesto directivo como presidente del modesto equipo chileno La Calera -una ciudad mediana situada a cien kilómetros al norte de Santiago de Chile-, hasta ser la pieza clave en el escándalo de corrupción generalizada conocido como el FIFA Gate.

Un escándalo que acaparó las portadas de medio mundo en 2015, en una imparable carrera de delincuencia de guante blanco.

En su recién estrenada segunda temporada, la serie se centra en la figura de presidente brasileño de la FIFA Joao Havelange, otro pájaro de mucho cuidado.




‘El agente de futbol’ (Sudáfrica, 2019): Las corruptelas del futbol americano

13 episodios (45 min) / Disponible en Netflix

Blaze es un popular jugador, que tras retirarse, se ha reconvertido en agente de futbolistas en una importante agencia de Johanesburgo. Pero las cosas no le van muy bien y su jefe le da un ultimátum para que consiga alguna estrella o le darán puerta rápidamente.

Tras diversas vicisitudes, Blaze acaba desplazándose a Isla de Mauricio, donde intentará cerrar un trato que puede cambiar su vida profesional.

A su vez tendrá que enfrentarse a esqueletos que tenia enterrados en su armario desde su época de jugador y que comparte con su mejor cliente -que a la vez sigue siendo su mejor amigo desde que compartían vestuario-.

Todo por el juego (España, 2018) : Nada por el fútbol

16 episodios (40 min)  / Disponible en Disney +

Basada en una novela de Javier Tebas, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, la serie trata el tema de la corrupción generalizada en el fútbol, centrándose  en las andanzas de un modesto equipo de segunda división el C.D.León y los tejemanejes de sus directivos.

Todos los delitos que se os puedan ocurrir en el mundo del fútbol (connivencia política, corrupción inmobiliaria, estafas, mafias  de apuestas, compra de partidos, agentes chorizos, prensa forofa, violencia de género, barras bravas, dopaje generalizado, etc ) aparecen en las diferentes tramas de una serie de tercera división.




‘Chuteira preta’ (Brasil, 2019): El lado oscuro y oculto del futbol brasileño

13 episodios (50 min) / Inédita en España

Kadu es un jugador de fútbol que ha perdido su motivación al verse incapacitado frente a la mafia rusa compradora de partidos, la corrupción de los funcionarios, el autoboicot de los propios futbolistas y la alienación religiosa y familiar.

Su situación se vuelve insostenible al fallar un penalti amañado en la final del campeonato, lo que ha provocado unas enormes perdidas a un grupo de mafiosos y va a tener que pagar por ello.




‘The window’ ( Japón / Alemania , 2022): El mercado persa de la ventana de fichajes

10 episodios (45 min) / Inédita en España

Jordan Burnett es una gran promesa que con apenas diecisiete años se convierte en una de las piezas mas codiciadas del mercado de verano de fichajes para firmar su primer contrato profesional con la ayuda de su hermano mayor y de un experto y resabiado agente.

Por desgracia para Jordan, al firmar ese contrato cae en una espiral de manejos turbios, sociedades interpuestas e incluso asesinatos en plena pugna por hacerse con sus servicios antes del final de la ventana de fichajes.




‘Puerta 7’ (Argentina, 2020): La mafia de las barras bravas

8 episodios (40 min)  / Disponible en Netflix

Diana es la nueva jefa de seguridad de un club y está determinada a acabar con el control y el poder que tienen las ‘Barras Bravas’ haciendo y deshaciendo  a su antojo. Grupos que controlan directivas y utilizan el futbol como una tapadera para todo tipo de negocios turbios.

En esa lucha, Diana cuenta con la colaboración de un joven que ha conseguido infiltrar  en ese colectivo para recabar pruebas en su contra, desatando una guerra sin cuartel.




‘Robo mundial’ (Argentina, 2022): Aficionados robando la copa del mundo

6 episodios (20 min) / Inédita en España

Lucho Buenaventura es un aficionado que tras invertir todos sus ahorros para viajar con su hijo al Mundial, ve cómo la Selección argentina de fútbol queda descalificada por una sanción en fase eliminatoria.

Sin nada que perder, reúne a sus compañeros de trabajo para hacer justicia por su cuenta y con esa banda de desarrapados, Lucho planea robar la Copa del Mundo en su gira promocional por la Argentina, para forzar su reincorporación al Mundial, y de esa forma salvar la ilusión de su hijo y el honor de un país.




DINÁMICAS INTERNAS DE EQUIPO

 

‘Ted Lasso’ (Usa, 2020): De anuncio promocional a gran comedia

Disponible en Apple TV+

En un movimiento sorprendente, Rebeca Welton, la nueva propietaria del equipo de la Premier AFC  Richmond contrata al entrenador estadounidense Ted Lasso como nuevo mánager del equipo.

La estupefacción viene dada por el hecho de que Lasso es un entrenador de fútbol americano y desconoce por completo todo lo concerniente al ‘soccer’ europeo, una decisión que pone en pie de guerra a todos los aficionados y prensa locales.




‘The first team’ (Reino unido, 2020): Una comedia de regional preferente

6 episodios (30 min) / Inédita en España 

Mattie Sullivan es un joven jugador universitario estadounidense que es fichado por un club ficticio de la Premier League inglesa por capricho de su propietario, un magnate estadounidense que sabe tanto de fútbol como de la destilación del pacharán.

Al incorporarse hace buenas migas con otras dos jóvenes promesas del equipo, Benji Achebe, de origen africano, y el natural de Liverpool, Jack Turner, el jugador con más proyección del equipo.

A través de ese trío de promesas conoceremos todos los entresijos de un vestuario profesional de fútbol, donde conviven todo tipo de egos, desde un venerado entrenador italiano -que lleva más de dos décadas al frente del club sin ganar nada-, hasta un impresentable veterano que hace la vida imposible a los novatos en el vestuario.




‘Las bravas’ (México): El reto de entrenar a un equipo femenino

8 epidosdios (50 min) / Disponible en HBO Max

Roberto Casas, es una estrella internacional del fútbol que en su México natal es considerado un traidor por haber preferido representar a la selección española.

Tras sufrir un ataque al corazón, su carrera termina abruptamente. Sin dinero y con Hacienda tras sus pasos, decide retornar a Playa Ángel (el pueblo donde nació), para convertirse en el entrenador del modesto equipo femenino local ‘Las Bravas’.




‘En mot en’ (Suecia, 2020):  Los sueños de dos hermanos africanos

8 episodios (20 min)  / Inédita en España

Ousman y su hermano Malik huyeron de Gambia  junto a sus padres buscando asilo en Suecia , pero fueron rechazados y ahora se esconden en Suecia para evitar la deportación.

Su vida  cambia cuando son descubiertos por un cazatalentos que les ofrece probar en un gran club de Estocolmo, para un posible contrato profesional y un permiso de residencia en Suecia.

El problema es que pronto se percatan de que solo hay una plaza libre en el equipo y van a tener que competir entre ellos, en lugar de los dos contra el mundo como hasta ahora.




DESGRACIAS  Y TRAGEDIAS

 

‘Justicia’ (Reino Unido, 2022): Una madre afectada por la tragedia de Hillsborough

4 episodios (60 min) / Disponible en Filmin  

La tragedia del estadio de Hillsborough donde murieron 96 hinchas del Liverpool aplastados por una avalancha de personas que entraron a la fuerza en estadio del Sheffield Wednesday, es una de las tragedias más importantes de la historia del deporte.

Este suceso destrozó la vida de innumerables familias, como es el caso de Anne Williams, cuya historia es narrada en la estremecedora miniserie Anne.




Yellowjackets (Estados Unidos, 2021): La supervivencia de un equipo femenino

10 episodios (60 min) / Disponible en Movistar +

Las Yellowjackets son un poderoso equipo de fútbol femenino de un instituto de Nueva Jersey que tras ganar el título estatal, consiguen clasificarse para los campeonatos nacionales que se disputan en Seattle.

El desplazamiento lo hacen en un avión privado del padre de una de las jugadoras, pero al sobrevolar las Montañas Rocosas canadienses su avión sufre una avería y acaba estrellándose en medio de la espesura del bosque, muriendo la mitad del pasaje en el accidente, mientras que el resto consigue salvarse, en especial el grueso de las jugadoras.

En paralelo, conocemos las vidas de algunas de ellas, veinticinco años después. Todavía marcadas y traumatizadas por las experiencias que vivieron durante los diecinueve meses que tuvieron que sobrevivir perdidas en ese bosque canadiense.




‘Thai cave rescue’  (Tailandia, 2022): Un rescate que mantuvo en vilo al mundo entero

6 episodios (60 min)  / Disponible en Netflix 

Basada en los hechos reales sucedidos en 2018 en las cuevas de Tham Luang, la serie nos muestra la odisea  del equipo de futbol juvenil Wild Boars, que tras un partido de futbol visitaron las cuevas y se vieron  sorprendidos por una repentina subida de las aguas que les dejó atrapados en el interior en condiciones muy precarias.

Un equipo internacional de rescate compuesto por expertos buceadores, espeleólogos e hidrólogos, luchó contrarreloj para rescatar a todos los chavales.




Espero que la selección haya sido de vuestro agrado, en una de esas mezclas eclécticas que me gusta hacer con series de todos los continentes, para renovar vuestra escudería de series futbolísticas.

 

Escrito por Lorenzo Mejino en noviembre 2022.

Ver más en Trotamundos.