Premiere: 'Fanzilona' (CaixaForum+) - Serielizados
Serielizados Fest Barcelona 2023

Premiere: ‘Fanzilona’ (CaixaForum+)

Secciones Premiere

El Serielizados Fest estrena dos episodios en exclusiva de ‘Fanzilona: 50 años de cultura alternativa en Barcelona’, una serie documental de CaixaForum+. Tras la proyección, contaremos con una charla con la participación de uno de los directores y participantes de la docuserie.

Inspirada en las publicaciones underground llamadas fanzines, la docuserie Fanzilona retrata la creación artística y la cultura alternativa en Barcelona desde finales de los 70 hasta la actualidad. A través de los protagonistas de las distintas escenas y de un loco collage de imágenes, transitamos por la Barcelona más gamberra y contestataria; la cara b de la ciudad en estos últimos 50 años.

Cómic, graffiti, skate, música alternativa, movimientos sociales, gentrificación y nuevas generaciones artísticas son, entre otros, los temas que se tratan de forma cronológica a lo largo de los distintos capítulos.

Entradas:

Fanzilona es un proyecto que comenzó en 2018 cuando surgió la idea de llevar al terreno audiovisual el fanzine Carcelona creado por Zosen Bandido, co-director de la docuserie. De ahí nació la idea de ir a buscar varios protagonistas de diferentes escenas que han ido sucediéndose en Barcelona a lo largo de los años, para que contaran sus vivencias y su relación con la ciudad.

Según Zosen, «Mi idea original fue captar el relato de algunos protagonistas de diferentes escenas por las que me he ido moviendo desde mi primera adolescencia para explicar así, de alguna forma, cómo ha ido cambiando la ciudad.»

La serie Fanzilona ofrece una historia de la ciudad distinta de la que cuentan los medios oficiales y pone voz e imágenes a una Barcelona que ha ido mutando. Un honesto y descarado homenaje a todos estos pioneros/as de lo que fue y es el underground en Barcelona.




 

Dirigida por Zosen Bandido, Miquel Ardèvol (también guionistas) y Eric de Gispert, a lo largo de Fanzilona hacen acto de presencia figuras como el ilustrador Mariscal, el co-fundador del SÓNAR Sergio Caballero, el ilustrador Txarly Brown, la activista Itziar González o la ilustradora Flavita Banana.

  • Proyección de 2 capítulos (versión original castellano)
  • Coloquio posterior con el equipo de la docuserie y los ilustradores Txarly Brown y Flavita Banana.
  • Modera Marc Mascort i Boix, Gestor Cultural
  • Duración total: 90 minutos.

Con la colaboración de: