Nuestra selección: Los 12 mejores estrenos de mayo
Temporada 2022

Nuestra selección: Los 12 mejores estrenos de mayo

Como cada inicio de mes, peinamos la cartelera de series para traeros solo aquellas que consideramos imprescindibles. ¡Play!
obi wan series

Iniciamos el mes de mayo con el día del trabajador, y aunque este año cae en domingo y no podemos aprovecharnos del festivo, nosotros hacemos honor a su nombre y os traemos las series más esperadas del mes. Ahora que hace bueno y los días son más largos, toca recuperarse del atracón de series que nos pegamos en marzo, y cargar las pilas para las que se vienen (que no son pocas).

Y como somos conscientes de que todos queremos apurar las horas de sol en las terrazas, os ahorramos tiempo de pantalla y búsqueda, y seleccionamos la crème de la crème de la ficción que llega.

Entre el retorno de Claire Danes a la pequeña pantalla con The Essex Serpent, la crisis de la edad adulta de Amy Schumer en La vida y Beth, y Maribel Verdú en primera serie española de Apple TV+ (Now and Then); destacamos el esperado retorno de Ewan McGregor como el icónico maestro Jedi en el spin-off  de Star Wars, Obi Wan Kenobi

‘Harry Palmer: el expediente Ipcress’ (Movistar+) – 2 de mayo 

ESPÍAS, TRAICIONES Y GUERRA FRÍA

Harry Palmer (Joe Cole) es un joven sargento del ejército británico que está a punto de entrar en prisión por trapichear en el mercado negro de Berlín. Un día recibe la visita de William Dalby (Tom Holander), un tipo muy elegante que trabaja para el servicio secreto inglés, el cual le propone un trato. A cambio de librarse de la cárcel, Palmer deberá trabajar en su unidad y encontrar a un científico nuclear inglés en paradero desconocido. Harry acepta convertirse en espía y se embarca en su primera misión. Viajará desde Londres a Beirut, Estados Unidos o China, siguiendo la pista a científicos secuestrados, y viéndose envuelto en todo tipo de traiciones, enredos y romances.

En un mundo donde los grandes poderes pugnan por hacerse con los secretos nucleares, Harry no podrá fiarse ni de norteamericanos, ni de soviéticos. Él será un mero peón en el tablero que deberá usar su talento para sobrevivir y tener éxito en la misión.

La serie es la adaptación televisiva de las novelas del clásico espía británico de Len Deighton

Harry Palmer: el expediente Ipcress, está escrita y producida por John Hodge, guionista de otras adaptaciones de clásicos como Trainspotting (por la que fue nominado al Oscar), T2: Trainspotting y La playa; y está dirigida y producida por James Watkins (McMafia, Asalto en París).

Harry Palmer: el expediente IPCRESS es la adaptación televisiva de las novelas del clásico espía británico de Len Deighton, que hicieron popular a Michel Caine en el cine. La serie tiene seis capítulos que irán llegando a Movistar Plus+ en formato semanal todos los lunes.




‘The Staircase’ (HBO Max) – 5 de mayo 

LA VERDAD SUPERA LA FICCIÓN

Antonio Campos, el director detrás de los escalofriantes thrillers Simon Killer y Christine, vuelve a la pequeña pantalla con The Staircase en HBO Max. Esta miniserie de ocho episodios es una adaptación de la docuserie con el mismo nombre (disponible en Netflix), sobre «el caso de la escalera». Protagonizada por Colin Firth y Toni Collette, llegará a HBO Max el 5 de mayo con tres episodios, a los que seguirá un capítulo cada semana.

The Staircase explora la vida de Michael Peterson (Firth), su extensa familia de Carolina del Norte, y la sospechosa muerte de su esposa. Kathleen Peterson (Collette), fue encontrada muerta al pie de la escalera de su mansión. Su marido, Michael, veterano del Cuerpo de Marines, novelista, columnista de prensa y candidato a la alcaldía, fue condenado por su asesinato en 2003.

Michael, veterano del Cuerpo de Marines, novelista y candidato a la alcaldía, fue condenado por el asesinato de su mujer

Aunque los fiscales argumentaron que Michael mató a su mujer a golpes, él siempre afirmó que Kathleen se cayó tras consumir alcohol y Valium. Sin embargo, la autopsia acabó revelando que su mujer murió a causa de múltiples lesiones, incluidos varios golpes en la parte posterior de la cabeza con un objeto contundente. Michael pasó años en prisión antes de que se anulara su condena. En 2017, se declaró culpable del asesinato con un cargo de homicidio involuntario y salió libre con el tiempo cumplido.

Junto a los maravillosos Firth y Collette; una gran cantidad de talentos completan el reparto: Michael Stuhlbarg, Juliette Binoche, Dane DeHaan, Olivia DeJonge, Rosemarie DeWitt, Tim Guinee, Patrick Schwarzenegger, Sophie Turner, Vincent Vermignon, Odessa Young y Parker Posey, entre otros.




‘El Pentavirato’ (Netflix) – 5 de mayo 

LAS OCHO PERSONALIDADES DE MIKE MYERS

¿Y si una sociedad secreta que trabaja por el bien común ha estado controlando todos los grandes sucesos mundiales? Esta es la loca premisa de la nueva serie de Netflix, El Pentavirato.

Creada, coescrita y protagonizada por Mike Myers (Austin Powers), el famoso comediante dará vida a nada más y nada menos que ocho personajes distintos. La serie se inspira en la película de comedia negra romántica del año 1993, Una novia sin igual, en la que uno de los personajes interpretados por Myers, se encapricha de una mujer que trabaja en la carnicería local que termina siendo una asesina en serie en potencia.

La serie se inspira en la película de comedia negra romántica del año 1993 ‘Una novia sin igual’

El Pentavirato nos presenta esta sociedad secreta compuesta de cinco hombres, que llevan influyendo en el devenir de todos los acontecimientos mundiales, desde el tiempo de la Peste Negra. Aquí entra en acción Ken Scarborough (Myers), un peculiar periodista canadiense que se ve implicado en una misión para destapar la identidad tras las cinco máscaras y probablemente…salvar al mundo.

El reparto cuenta con Ken Jeong (magnate de los casinos y experto en la teoría del caos de los patrones climáticos), Keegan-Michael Key (un físico nuclear reclutado en el Pentavirato para tratar de resolver el cambio climático), Debi Mazar (asistente ejecutiva del Pentavirato, el verdadero cerebro detrás de toda la operación), Richard McCabe (jefe de la guardia de seguridad del Pentavirato), Jennifer Saunders en dos papeles (las hermanas de Dubrovnik, investigadores) y Lydia West (compañera de trabajo y de aventuras de Ken). Además, Jeremy Irons, narrará la serie.




‘El Cazador’ (Disney+) – 11 de mayo 

CUANDO LOS MALOS PIERDEN

En España, muchos recordamos verla en el año 2020. Y es que, antes de llegar a la plataforma Disney +, la serie fue uno de los grandes estrenos del Serielizados Fest 2020, donde se programó y proyectó a través de la plataforma Filmin.

‘El cazador’ muestra por primera vez, la victoria del Estado sobre la mafia

La serie está inspirada en la historia real del joven magistrado de la policía, Alfonso Sabella (que en la ficción se convierte en Saverio Barone). Miembro del grupo antimafia de Palermo a principios de los noventa, Barone se incorpora inmediatamente al cuerpo después de las masacres de Capaci y via D’Amelio. Los hechos están basados en la novela autobiográfica Cacciatore di mafiosi, del propio Sabella, mostrando como su ambición por acabar con la mafia llevó a la detención de decenas de criminales en la Sicilia de los 90.

En 1993 Italia estaba en guerra con la mafia. Esta es la historia de los que ayudaron al país a luchar esa guerra. El cazador muestra por primera vez, la victoria del Estado sobre ella. Según sus propios creadores, la serie nació con la ambición de “animar a las nuevas generaciones a estudiar Derecho y combatir a la mafia”.




‘La serpiente de Essex’ (Apple TV+) – 13 de mayo 

UNA VIUDA, UN VICARIO Y UNA BESTIA MITOLÓGICA…¿SERÁN CIERTOS LOS RUMORES?

Dirigida por la nominada al BAFTA Clio Barnard (Ali & Ava) y escrita por la también nominada al BAFTA Anna Symon (Mrs. Wilson), La Serpiente de Essex es la nueva miniserie de Apple TV+ protagonizada por la ganadora de los premios Emmy y SAG Claire Danes, y el nominado al Emmy Tom Hiddleston.

Basada en la novela homónima de Sarah Perry, la serie debutará a nivel mundial con sus dos primeros episodios el viernes 13 de mayo en la conocida plataforma. Y, visto el primer tráiler promocional, solo podemos decir que La serpiente de Essex parece continuar en la línea de producciones de altísima calidad de Apple TV+.

La serpiente de Essex es el primer papel importante en televisión de Claire Danes desde que Homeland finalizó

Ambientada en la Inglaterra victoriana, esta historia sigue a la viuda Cora Seaborne (Danes) cuando se muda a Essex para investigar las noticias de avistamientos de una criatura mitológica. Cora crea un improbable vínculo con el vicario de la aldea (Hiddleston), pero cuando ocurre una tragedia, los lugareños la acusan de haber atraído a la temida criatura.

La serpiente de Essex es el primer papel importante en televisión de Claire Danes desde que Homeland finalizara en 2020. Su papel iba a ser para la conocidísima Keira Knightley, la cual tuvo que abandonar el proyecto debido a problemas de agenda. Por su parte, Hiddleston cuelga la cornamenta de Loki para dar vida a este confundido y atormentado vicario. Estos personajes huelen a Emmy.




‘The Palace’ (COSMO) – 16 de mayo 

LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

The Palace es el emotivo drama que COSMO trae en primicia a España el lunes 16 de mayo. La serie llega a nuestro país tras arrasar durante su emisión en la cadena pública alemana ZDF. Dirigida por Uli Edel, premiado director alemán responsable de películas como Yo, Cristina F.R.A.F. Facción del Ejército Rojo, esta superproducción fue grabada en el propio Friedrichstadt-Palast, el legendario teatro berlinés conocido como el Broadway del Este.

Os ubicamos: Berlín Oriental, 1988. El célebre teatro Friedrichstadt-Palast celebra el 40ª aniversario de la República Democrática Alemana con un gran espectáculo. De manera inesperada, una de sus bailarinas, Christine, se encuentra con su hermana gemela venida de la Alemania Occidental, Marlene. Ninguna de las dos sabía de la existencia de la otra y juntas tratarán de desentrañar el secreto que llevó a su separación. Para ello, urden un peligroso plan: adoptar la identidad de la otra y cruzar la frontera, explorando en su aventura cómo podría haber sido su vida en el otro lado.

La serie es una metáfora perfecta de la Alemania dividida por el Muro de Berlín

Estamos ante un drama familiar lleno de intriga y suspense, donde la historia de dos hermanas gemelas separadas siendo bebés, constituyen una metáfora perfecta de la Alemania dividida por el Muro de Berlín. La guionista Rodica Döehner (La saga de los Adlon) firma esta ficción inspirada en la realidad de su país y en la célebre novela del escritor alemán Erich Kästner Las dos Carlotas. Desde su publicación en 1949, la temática ‘dos niñas gemelas separadas al nacer’, ha sido llevada al cine y la televisión en más de 20 ocasiones en diferentes países (Tú a Londres y yo a California).

Svenja Jung (Deutschland 89Fucking Berlin) protagoniza The Palace como las dos hermanas gemelas Christine y Marlene, un reto interpretativo donde demuestra sus cualidades como actriz –encarna dos personajes que con su personalidad, aspecto y movimientos reflejan las dos Alemanias– y como bailarina.




‘La vida y Beth’ (Disney+) – 18 de mayo 

GUÍA DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ADULTA

La vida de Beth (Amy Schumer) luce estupenda a simple vista (sobretodo para todas las personas con las que creció): se gana la vida como distribuidora de vinos, tiene una relación con un chico atractivo y exitoso, y vive en Manhattan. Pero la realidad es muy distinta. Beth tiene un novio al que no quiere, una carrera que no se ajusta a sus intereses y una dirección en Manhattan que queda mejor en las invitaciones de boda de otras personas que en su propia casa. Pero cuando un incidente repentino obliga a Beth a involucrarse con su pasado, su vida cambia para siempre. «¿Tiene alguna enfermedad preexistente?», le pregunta un médico a Beth cuando le duele la espalda, a lo que ella responde: «Soy una mujer». Después del incidente, Beth, a sus 37 años, decide volver a la casa de su infancia, arreglar la relación con su hermana, descubrir lo que le gusta y enfrentarse a quién es.

Ya hemos visto a Schumer indagar en el agobio de la crisis de mediana edad, pero esta serie se presenta como un ejercicio refrescante y sincero

Escrita, producida y creada por Schumer, esta es la primera serie de televisión de la comediante desde Inside Amy Schumer. Aunque ya hemos visto a Schumer indagar en el agobio y desasosiego de la crisis de mediana edad antes (Trainwreck), La vida y Beth se presenta como un ejercicio refrescante novedoso, transparente y sincero. El desarrollo de su personaje, el sentimiento de perdida, la ternura… combinados con sus salidas cómicas, hacen que esta serie marque un nuevo punto de partida en la carrera de Schumer.

Protagonizada por la comediante y dirigida ocasionalmente por ella, estamos ante una historia sobre como se ajusta (o desajunta) la madurez a la vida moderna, y lo que implica estar perdido y tener que volver a casa. Completan el cast Yamaneika Saunders (amiga de Beth), Violet Young (Beth de joven), Susannah Flood (hermana de Beth),  Kevin Kane (el novio egoísta de Beth) y Michael Cera (el adorable vecino granjero y nuevo interés amoroso de Beth), entre otros.




‘Rapa’ (Movistar+) – 19 de mayo 

MISTERIO A LA GALLEGA 

Pepe Coira y Jorge Coria, responsables de la exitosa Hierro, regresan a su Galicia natal para contarnos una historia que indaga en las razones por las que las personas pueden llegar a matar. Dirigida por Jorge Coira y Elena Trapé, Rapa es una serie de suspense que sigue la investigación del asesinato de un mujer en un pueblo gallego.

Maite (Mónica López) es una sargento de la guardia civil que trata de descubrir la verdad sobre la muerte de Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona. Tomás (Javier Cámara), es un profesor de literatura en un instituto, que pasa por el lugar equivocado a la hora equivocada y se convierte en el único testigo del asesinato.

Las localizaciones se convertirán en un personaje más de la historia

Para Maite es su trabajo, pero para Tomás, este asesinato se convierte en un estímulo; una gran oportunidad de vivir una historia como las que tanto le apasiona leer. Ambos investigarán este misterioso asesinato que afectará al conjunto del pueblo, en el que todos sus habitantes estaban relacionados con ella. ¿Quién gana o pierde con la muerte de la alcaldesa?

La serie, producida por Movistar Plus + en colaboración con Portocabo, consta de seis capítulos de 50 minutos y se ha rodado en las localidades gallegas de Cedeira y Ferrol, lugares (que como ya pasó con Hierro) se convertirán en un personaje más de la historia.




‘Now and Then’ (Apple TV+) – 20 de mayo 

¿SE DESCUBRIRÁ EL SECRETO?

Ambientado en Miami y con un reparto íntegramente hispanoNow and Then es un thriller de múltiples capas que explora las diferencias entre las aspiraciones juveniles y la realidad de la edad adulta.

Esta es la historia de un grupo de amigos universitarios cuyas vidas cambian para siempre cuando uno de ellos muere durante una noche de fiesta y se ven envueltos en un accidente. 20 años después, cuando todos parecen tener controlada la situación, una amenaza con destapar todo lo ocurrido los obliga a reunirse otra vez para intentar acabar con ello. Sus vidas, aparentemente perfectas, podrían desaparecer si se descubre lo que realmente sucedió.

‘Now and Then’ es la primera serie de producción española de la plataforma

La serie está repleta de caras conocidas; sus protagonistas son: Maribel Verdú (Y tu mamá también), Marina de Tavira (Roma), Manolo Cardona (¿Quién mató a Sara?), Rosie Perez (The Flight Attendant), José María Yazpik (Todo va a estar bien) y Soledad Villamil (El secreto de sus ojos). Además de Jorge López (Élite) Alicia Sanz (El Cid) o Jack Duarte (Luis Miguel: la serie).

Now and Then es la primera ficción de producción española de la plataforma. La ficción se presentará como una serie bilingüe, ya que sus protagonistas hablan español entre ellos pero en inglés con otros personajes. Y, curiosamente, no se doblarán las escenas en español en los países de habla no hispana, optando por subtítulos.

Ramón CamposTeresa Fernández-Valdés Gema R. Neira (el mismo equipo responsable de éxitos como VelvetLas chicas del cable o Gran Hotel) firman como creadores. Además, Gideon Raff (El EspíaHomeland) será el productor ejecutivo y dirigirá los dos primeros episodios.




‘Night Sky’ (Prime Video) – 20 de mayo 

CIENCIA FICCIÓN HUMANISTA

Amazon lanzó hace poco el curioso tráiler de Night Sky, su nueva serie de ciencia ficción, con la cual confirman su apuesta por el género tras la reciente Outer Range.

Night Sky cuenta la historia de Franklin e Irene York, una pareja cuya vida cambia para siempre cuando encuentran un portal a un planeta desértico enterrada en el patio trasero de su casa. Durante años lo mantienen en secreto, pero la aparición de un misterioso joven lo pondrá todo patas arriba. Esta inesperada llegada alterará rápidamente sus vidas y, en consecuencia, a la peculiar habitación que creían tener controlada y que parece ser mucho más grande e importante de lo que jamás hubieran imaginado.

Uno de los alicientes más fuertes de la series es el matrimonio protagonista formado por Sissy Spacek y J. K. Simmons

La fecha de estreno de los ocho episodios de la primera temporada está programada para el próximo 20 de mayo en exclusiva para la plataforma, pero, por ahora, tan solo conocemos unos pocos detalles que han servido para dejarnos con ganas de más. Uno de los alicientes más fuertes es el matrimonio protagonista formado por los veteranos Sissy Spacek (Carrie) y J. K. Simmons (Wiplash). Además de sus estupendos protagonistas, la cinematografía, colores, música y reparto, nos han creado un hype espectacular.

Creada por Holden Miller y Daniel C. Connolly, Night Sky también cuenta con un interesante plantel de realizadores formado por Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), Shari Springer BermanRobert Pulcini -codirectores de la estupenda American Splendor– y Jessica Lowrey (Heels).




‘Conversations with friends’ (HBO Max) – 15 de mayo 

HAY VIDA DESPUÉS DE ‘NORMAL PEOPLE’

Primero llegaron Connell y Marianne, y ahora les toca a Frances, Bobbi, Melissa y Nick. A aquellos que nos gustó Normal People, Conversaciones con amigos será visionado obligado. Esta serie (basada en el que fue el gran debut literario de la talentosa Sally Rooney), nos trae una historia ambientada en la bohemia artística irlandesa sobre los amores libres y relaciones ambiguas. Lenny Abrahamson (director de Normal People) vuelve a adaptar a la novelista irlandesa con la propia Ronney y Alice Birch repitiendo como guionistas, algo que nos indica que el margen de error de la serie es muy, pero que muy pequeño.

Una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío

Conversations with friends narra el encuentro entre dos parejas: tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances (Alison Oliver) y Bobbi (Sasha Lane) conocen a Melissa (Jemima Kirke), una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas, y su marido Nick (Joe Alwyn). Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán inmediata e irremediablemente atraídas hacia ellos; un matrimonio acomodado con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales, flirteos y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes articulan un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas. Una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.




‘Obi-Wan Kenobi’ (Disney+) – 27 de mayo 

EL RETORNO DEL OBI-WAN

Que Star Wars es uno de los universos de ciencia ficción más explotados del audiovisual contemporáneo, es algo que ya sabemos. Parece que este mundo de fantasía espacial no agota el interés de sus fans (y no tan fans) más devotos. Sus películas, y en estos últimos años, sus series, parecen ser una fuente de contenido y entretenimiento inagotable.

Con The Mandalorian, sus creadores se pudieron beneficiar del hecho de escribir una historia prácticamente original, por lo que superar expectativas era relativamente fácil, ya que no había series/películas previas con las que compararla. En cambio, con Obi-Wan Kenobi, están ante un reto mayor. La serie seguirá a uno de los personajes más importantes de la saga y traerá de vuelta al conocidísimo Ewan McGregor. Y por si eso no fuera suficiente, Obi-wan Kenobi también tendrá al malo más malo, Darth Vader, en plantilla. Palabras mayores.

Obi-Wan Kenobi arrancará con su personaje principal sintiéndose «roto, sin fe, abatido y rendido»

La serie, se sitúa 10 años después de los dramáticos eventos de La venganza de los SithEs decir, cuando combatió contra Anakin Skywalker y dejó a uno de sus recién nacidos, Luke, en manos de Owen Lars en Tatooine. Obi-Wan se retiraba silenciosamente, observando la escena de los Lars abrazando a su recién adoptado hijo y jurando proteger la vida de Luke, para que su potencial no cayera en manos del lado oscuro.

Cuando Obi-Wan Kenobi llegue a Disney+ este 27 de mayo, puede que estemos ante la serie de Star Wars más grande que la plataforma haya producido hasta la fecha. McGregor y la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, han comentado en entrevistas recientes que son muy conscientes de la presión que esto supone, y lo comprometidos que están a la hora de asegurarse de que la serie esté a la altura de sus expectativas. McGregor remarcaba que no veremos al épico Maestro Jedi en su mejor momento. Obi-Wan Kenobi arrancará con su personaje principal sintiéndose «roto, sin fe, abatido y rendido». 




Escrito por Serielizados (@serielizados) en mayo 2022.