Nuestra selección: Los 11 mejores estrenos de octubre 2022
Temporada 2022

Nuestra selección: Los 11 mejores estrenos de octubre

Como cada inicio de mes, peinamos la cartelera de series para traeros solo aquellas que consideramos imprescindibles. ¡Play!

Iniciamos octubre con la emoción pre-festivalera metida en el cuerpo. Vamos a dar por hecho que estáis al día de todo y que ya os habéis enterado de que el Serielizados Fest Barcelona y Madrid están a la vuelta de la esquina. ¡Emoción!

Si, si, como oís (leéis más bien). Reservaros las dos últimas semanas de octubre, porque tenéis una cita con nosotros y la mejor selección seriéfila. Ahora bien, antes de vernos en las salas de cine, que menos que ir calentando motores y afinando el olfato con los mejores estrenos de octubre. Esto no es más que un entrenamiento previo. Después de un exhaustivo trabajo de escaneo y visionado, aquí tenéis nuestra selección con las mejores series del mes.

En esta lista incluimos, entre otras, la aclamada y deliciosa The Bear (si, va de cocinar la cosa), la escalofriante Candy (un poquito de true crime que no falte), la brutal historia de Los Miami en El Inmortal, y la anticipada This England, con un Boris Johnson de lo más particular.

¡Play!

Enemiga del pueblo (Filmin) – 4 de octubre

La verdad (no) siempre gana

Filmin estrena en exclusiva en España la serie Enemiga del pueblo, un drama criminal rodado a caballo entre Finlandia y Barcelona. El director Mikko Kuparinen cuenta en el reparto con los catalanes Aina Clotet (La filla d’algú), Raül Tortosa (Acacias 38), Lluís Altés (El Corredor) Eloi Catalan (Stoyan) además de los finlandeses Kreeta SalminenTobias ZilliacusKaroliina Blackburn y Jussi Partanen.

La serie aborda cómo es hacer periodismo de investigación en un contexto dominado por las fake news, las estafas y los intereses

La serie narra la historia de Katja (Salminen), una periodista que se convierte en la enemiga del pueblo cuando escribe críticamente sobre un exjugador de fútbol adorado en una ciudad finlandesa. El héroe, que parece estar involucrado en chanchullos de criptomonedas, aparece muerto en su casa de Barcelona. Por lo que la periodista se convierte en el objetivo de una feroz campaña de acoso y desprestigio. Buscando la verdad, Katja decidirá arriesgar, no solo su reputación, sino también su vida.

Enemiga del pueblo es un interesantísimo thriller que aborda cómo es hacer periodismo de investigación en un contexto dominado por las fake news, las estafas y los intereses; cómo es explicar las realidades de un mundo cada vez más complejo y sacar a relucir las verdades que nadie quiere escuchar.

Katja es la enemiga del pueblo

‘The Bear’ (Disney+) – 5 de octubre

Cocina y legado

The Bear figura en todas las listas de mejores series de 2022. Estrenada el pasado junio en Estados Unidos, las buenas críticas  por parte de público y crítica no tardaron en llegar. Algo que, teniendo en cuenta la cantidad de series estrenadas en lo que llevamos de año, merece la pena destacar.

Una historia con mucho corazón que se aleja de las representaciones recientes del trabajo en cocinas

Como si de un spin-off de Shameless se tratara, en The Bear vemos a nuestro querido Jeremy Allen White (Lip para los amigos), en el papel de Carmy, un chef de la alta cocina que un día ve cómo su vida da un giro de 180º cuando su hermano se suicida y lo deja a cargo de la tienda de sándwiches familiar en Chicago. Y aunque esta serie no tiene nada que ver con los Gallagher, también encontramos descontrol, líos familiares y dramas cotidianos.

Estamos ante una historia con mucho corazón, que se aleja de las representaciones recientes del trabajo en cocinas, y que habla sobre el esfuerzo que supone transformar y mantener vivo el legado familiar. The bear se siente un espacio real, cercano, sin rivalidades extremas, segundas intenciones o jefes malvados de por medio. Un espacio con deudas, mala coordinación, recetas anticuadas, una cocina que ha visto épocas mejores, pero un maravilloso equipo con ganas de mejorar.




‘El club de la medianoche’ (Netflix) – 7 de octubre

Mensajes del más allá

El club de la medianoche cuenta la historia de un grupo de siete jóvenes enfermos terminales que son tratados en el hospicio Rotterdam Home dirigido por una enigmática doctora. Cada medianoche se reúnen para contar historias de miedo y hacen el pacto, de que, el primero que muera, tendrá que hacer lo posible para comunicarse con los otros desde el más allá.

La serie es la adaptación de las novelas de Christopher Pike

Mike Flanagan (La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor), uno de los mayores exponentes del género de terror de los últimos años, asume este nuevo reto con la adaptación de las novelas de Christopher Pike, convirtiéndose en una de las grandes apuestas de Netflix para la temporada de Halloween

La colaboración entre Flanagan y Netflix está dando múltiples alegrías tanto al creador como a la plataforma, por lo que, tanto ellos como el público y los amantes del terror, deseamos que esta alianza dure muchos años más.




‘Candy’ (Disney+) – 12 de octubre

¿How to get away with murder?

Del creador de The Act, Nick Antosca, llega Candy, una miniserie inspirada en el crimen real de una ama de casa de Texas, Betty Gore, que en los años 80 fue asesinada por otra ama de casa y amiga personal, Candy Montgomery. ¿El arma homicida? Una hacha.

Candy Montgomery pasó a ser conocida como ‘la asesina del hacha’

Amigas unidas por su devoto cristianismo metodista y la buena relación entre sus respectivos matrimonios, nadie vio venir que un viernes 13, Betty (Melanie Lynskey) moriría víctima de 41 hachazos perpetrados por su mejor amiga, Candy (Jessica Biel).

Las cosas se empezaron a torcer cuando Candy inició un affaire con Allan, el marido de Betty. La pasión y los celos se entrometieron en la pacífica vida de estos dos matrimonios, culminando en el posterior asesinato. El caso tuvo una enorme repercusión mediática en su día, debido, en gran parte, al polémico veredicto en el que Candy fue absuelta alegando defensa propia, por el que pasó a ser conocida internacionalmente como ‘la asesina del hacha’.




‘That dirty black bag’ (AMC+) – 13 de octubre

Recuerdos del lejano Oeste

Rodada en Almería, este homenaje a los spaghetti western sigue la historia del enfrentamiento de ocho días entre Arthur McCoy (Dominic Cooper), un sheriff incorruptible con un pasado turbulento, y Red Bill (Douglas Booth), un infame y solitario cazarrecompensas conocido por decapitar a sus víctimas y meter sus cabezas en una bolsa negra sucia, porque, como él dice, ‘las cabezas pesan menos que los cuerpos’.

Esta serie nos descubre un mundo de cazarrecompensas, bandidos, vendettas sangrientas y almas solitarias

That Dirty Black Bag, cuyo rodaje se desarrolló entre España, Italia y Marruecos, capta la ironía legendaria del género del wéstern a la vez que lo revoluciona y actualiza para un público contemporáneo. Completan el reparto Travis Fimmel (Vikingos, Raised by Wolves), Guido Caprino (The Miracle), Niv Sultan (Teherán), Christian Cooke (The Promise, Agatha Christie: Inocencia trágica) y Aidan Gillen (Juego de tronos, Kin), entre otros.

Esta serie de ocho episodios nos descubre un mundo de cazarrecompensas, bandidos, vendettas sangrientas y almas solitarias motivadas por grandes pasiones como la fe, el amor o la venganza. En el mundo de esta serie no hay héroes, nadie es invencible y los depredadores se convierten en presas.




‘Shantaram’ (Apple TV+) – 14 de octubre

Huida y rescate

Shantaram, es la nueva serie dramática de Apple TV+ protagonizada por Charlie Hunnam (Sons of Anarchy) y basada en el bestseller internacional de Gregory David Roberts con el mismo nombre.

La serie sigue los pasos de un fugitivo llamado Lin Ford (Hunnam), un australiano que está en fuga de la prisión en la que fue encarcelado por robar bancos. Se trata de una persona que además tiene severos problemas con las adicciones, particularmente con la heroína.

Lin deberá elegir entre la libertad o el amor y las complicaciones que conlleva

Es por eso que Lin busca perderse en la vibrante y caótica Bombay de la década de 1980. Solo en una ciudad desconocida, Lin intenta que los problemas de los que huye no le alcancen. Cuando se enamora de una enigmática e intrigante mujer llamada Karla, Lin debe elegir entre la libertad o el amor y las complicaciones que conlleva.

La serie está co-creada, escrita y producida por Steve Lightfoot, quien también ejerce como showrunner. Además de Hunnam, la serie también está protagonizada por Shubham Saraf, Elektra Kilbey, Fayssal Bazzi, Luke Pasqualino, Antonia Desplat, Alyy Khan, Sujaya Dasgupta, Vincent Perez y David Field, entre otros.




‘El gabinete de curiosidades’ (Netflix) – 25 de octubre

Historias para no dormir 

¿Quien no ha querido colarse durante unas horas en la mente de Guillermo del Toro?

El maestro del terror nos presenta 8 cuentos de terror espeluznantes, transformados en serie. Esta particular antología de historias macabras, estarán narradas por algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento: David Prior (The Empty Man), Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche), Panos Cosmatos (Mandy), Catherine Hardwicke (Thirteen), Guillermo Navarro (El padrino de Harlem), Keith Thomas (Ojos de fuego), Vincenzo Natali (En la hierba alta) y Jennifer Kent (Babadook).

«Con esta serie pretendo decir: mirad, el mundo es bello y escalofriante al mismo tiempo»

Según palabras del propio director: «Esta es una serie que siempre he querido hacer, una antología de delicias, saladas y dulces, que con cada bocado te llevas una sorpresa. Con El gabinete de curiosidades pretendo decir: mirad, el mundo es bello y escalofriante al mismo tiempo”. Vamos a rezar para poder seguir durmiendo tranquilos después de verla.




‘Star Wars tales of the Jedi’ (Disney+) – 26 de octubre

Regreso al pasado del lado oscuro

Tales of the Jedi es la próxima serie antológica ubicada en el rincón animado del universo Star Wars creada por Charles Murray junto a Dave Filoni, el responsable de hitos animados de Star Wars como Las Guerras Clon y Star Wars Rebels. Recoremos que Dave Filoni es el discípulo señalado por George Lucas y de su imaginación han salido personajes como Ahsoka Tano. Su participación en The Mandalorian dan fe de su importancia actual dentro del ecosistema galáctico.

Las primeras imágenes nos muestran escenas como precisamente el ascenso de Ahsoka Tano como aprendiz Jedi, y el inicio de su entrenamiento junto con Anakin Skywalker. También suscita mucha expectación entre los fans poder recuperar un personaje como el Conde Dooku, interpretado en las películas por Christopher Lee. En el avance de la serie, lo vemos luchando con Yaddle, la única Jedi femenina de la raza de Yoda que hemos visto en Star Wars. 

 Liam Neeson regresa para darle voz a Qui-Gon Jinn

La serie tendrá seis episodios divididos en dos «caminos”: uno que sigue al personaje Ahsoka en varios momentos de su vida, y otro que muestra a Conde Dooku, antes de su caída al lado oscuro de la fuerza. Pero si hay un regreso que realmente ha causado ilusión y excitación en los fans ha sido el de Qui-Gon Jinn. Tras tu aparición fugaz en Obi-Wan Kenobi, en Tales of the Jedi podremos disfrutar más extensamente del regreso  de Liam Neeson como Qui-Gon Jinn, o su hijo Michael Richardson, que pondrá voz a su versión joven, cuando era aprendiz de Dooku.




‘El Inmortal’ (Movistar) – 27 de octubre

De Madrid al cielo

Alex García es El Inmortal en la nueva serie original Movistar+. Una serie que muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión, inspirada en la vida del líder y fundador de la banda ‘Los Miami’.

Creada por José Manuel Lorenzo y producida por Movistar+ y Telemundo International Studios, este drama criminal está dirigido por David Ulloa y Rafa Montesinos, y escrito por Diego Sotelo y David Moreno.

Una historia de traición, de ambición desmedida y de búsqueda de dinero fácil

Su sinopsis oficial dice así: «Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. El Inmortal fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir».

Una historia de traición, de ambición desmedida y búsqueda de dinero fácil, ambientada en la noche del Madrid de los 90. Excesos, fiestas sin fin y música tecno.




‘This England’ (Movistar+) – 31 de octubre

Boris Johnson entre bastidores

This England se basa en los tumultuosos primeros meses de Boris Johnson como Primer Ministro y sigue el impacto que supuso uno de los eventos más devastadores que jamás hayan ocurrido en el Reino Unido: la primera ola del coronavirus. La serie nos sumerge en los pasillos del poder, mientras Johnson lidia con el Covid-19, el Brexit y una vida personal y política asolada por la controversia.

Entrelaza los acontecimientos dentro del gobierno con diferentes historias alrededor de todo el país

Kenneth Branagh, icono teatral y cinematográfico, se pone en la piel del mismísimo Boris Johnson. Y el parecido es más que razonable.

Un excelente drama político-social que rastrea el impacto de esta pandemia, que ha marcado (y sigue marcando), a toda una generación, entrelazando los acontecimientos dentro del gobierno con diferentes historias alrededor de todo el país:  expertos y científicos que trabajaron a contrarreloj para entender el virus; médicos, enfermeras y trabajadores de residencias de ancianos que, en primera línea, no descansaron para contener y vencer al virus de forma heroica, y gente común cuya vida se vio sumida en el caos.




‘Christian’ (AMC+) – 31 de octubre

Mafia y ¿magia?

El servicio de streaming AMC+ estrena Christian, una serie criminal y sobrenatural ambientada en los suburbios de Roma. Esta producción de seis episodios narra la historia de un matón con un poder que, usado de la manera correcta, le puede sacar de su vida criminal.

Esta serie policíaca con toques sobrenaturales, consigue crear una atmósfera única y un ritmo trepidante

Christian (Edoardo Pesce) trabaja para Lino (Giordano de Plano), un mafioso que controla un gigantesco edificio en las afueras de Roma. Junto a Davide, el hijo del capo, Christian lidia con amenazas y extorsiones, pero aspira a un puesto más alto dentro del grupo criminal. Las cosas empeoran debido a un misterioso y severo dolor en sus manos que le impide realizar tareas simples y que continúa con la aparición de dos misteriosos estigmas. Poco después, sucederá algo, que lo cambiará todo: Christian revive milagrosamente a Rachele (Silvia D’Amico), su vecina drogadicta.

Con un aspecto distintivo y un tono único, esta serie policíaca con toques sobrenaturales, consigue crear una atmósfera única y un ritmo trepidante.




Escrito por Serielizados (@serielizados) en octubre 2022.