Comparte

El tráiler que aparece en el artículo que el diario argentino La Nación ha dedicado a la serie también argentina Encerrados, que se puede ver en Netflix, resulta que es de otra serie, también llamada Encerrados, de la que la televisión local de Barcelona Betevé acaba de emitir el piloto. Al final del vídeo incluso se puede ver el logo de la televisión catalana y la fecha y hora de la primera emisión de dicho piloto.
Vistas las sinopsis de los dos proyectos, se puede entender incluso más el equívoco. El artículo define la Encerrados argentina como una serie de capítulos autoconclusivos que comparten que sus «personajes quedan sometidos a algún tipo de encierro. Que es a primera vista físico, según toda evidencia a simple vista. Pero también puede funcionar en clave mental, psicológica, simbólica». La serie catalana, por su parte, es un proyecto de alumnos de la facultad de comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull que se define como «serie de TV de episodios autoconclusivos y de distintos géneros, donde los protagonistas quedan encerrados en situaciones sorprendentes».

De hecho, la Encerrados catalana ya tenía alguna otra conexión con Argentina. El director del piloto Miquel Jové contó en el programa Tube d’assaig de betevé que la principal inspiración para su serie es la película argentina Relatos salvajes, porque está formada por capítulos independientes que, dice, te dejan con ganas de más. Por eso en su caso han optado por una serie, para poder hacer tantos capítulos como le plazca, sin limitaciones.
Escrito por David Canto en 02 julio 2018.