¿Podrías amar a un nazi? - Serielizados
En Filmin

¿Podrías amar a un nazi?

Hoy se estrena 'Todo lo que amas', el último gran éxito de la televisión nórdica llega a nuestras pantallas tras ganar el Festival de Cannes Series

Tras triunfar en la televisión noruega, y ser premiada en el pasado festival de series de Cannes, Todo lo que amas llega hoy a España de la mano de Filmin.

Estrenada en exclusiva en el  Serielizados Fest Santa Eulària, donde tuvimos la suerte de ver sus dos primeros capítulos, Todo lo que amas es una de las propuestas más interesantes de la temporada.

Sara (Mina Dale) se acaba de mudar a Oslo. En el metro reconoce a un amigo de la infancia: Jonas (Jakob Fort). Comienzan a hablar, miraditas, tonteo. Los sentimientos cobran vida y deciden empezar a salir juntos. Todo apunta a que este que será un amor para siempre, ya que ambos se complementan a la perfección. Además, Jonas descubre que su mente se apacigua cuando está con Sara. Su presencia le tranquiliza, y le hace sentirse mejor persona.

Pero dentro de la mente de Jonas una cadena infinita de pensamientos nocivos empiezan a resonar con fuerza: está a punto de radicalizarse hacia una mentalidad de extrema derecha. Después de meses sintiéndose aislado, Jonas ha encontrado por fin personas con ideas afines. Pero hay un problema; para él, la mayoría de la gente no entiende nada en absoluto, y eso hace que su vida con aquellos que le rodean sea problemática. Jonas se mete a menudo en conflictos con sus amigos por sus convicciones políticas.

Una serie sobre la preocupación de los jóvenes por el futuro, los sueños rotos, una ideología asesina y el poder del amor

A pesar de su enamoramiento, Jonas oculta sus pensamientos a Sara. Hasta que un día ella encuentra en el teléfono de Jonas un foro donde terroristas de ultraderecha son aclamados como santos. Aunque él trata de hacerle entender cómo funciona su conexión con ese mundo, ella le recrimina que ha perdido la cabeza. Sara ya no puede ignorar que su novio es un neonazi

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en el tejido extremista? ¿El amor le impedirá sacrificarse por su convicción ideológica? ¿Podrá Sara seguir viendo a la persona que hay detrás de todos los pensamientos perturbadores?

Todo lo que amas es una serie sobre la preocupación de los jóvenes por el futuro, los sueños rotos, una ideología asesina y el poder del amor.

‘Todo lo que amas’ ya está disponible en Filmin

Creada por la guionista de la rompedora Young & PromisingMarie Hafting, y el director de Home GroundStian Kristiansen, Todo lo que amas es una esclarecedora crónica sobre el auge de la ultraderecha y la radicalización de los jóvenes a través de las redes.

«Los ataques terroristas que ha sufrido Noruega en los últimos años por parte de la extrema derecha nos impulsaron a hacer esta serie», explicaba Marie Hafting. «Vimos que no son pocos los chicos jóvenes blancos que se están radicalizando y quisimos investigar el porqué. Hablamos con policías, exradicalizados y exnovias de radicalizados, y vimos que los foros extremistas comunican una subcultura internacional en la que los chicos se juntan para extender lo que ellos llaman la «guerra racial» con el fin de asegurar la supremacía blanca».

«La serie aborda qué se siente al no encajar en la sociedad y lo peligroso que puede llegar a ser que estos chicos se sientan rechazados»

El director, Stian Kristiansen, añadió: «Para nosotros es importante no retratar este tema en tono moralizador, sino con el beneficio de la duda, intentar entender el proceso de radicalización y, en última instancia, preguntarnos: ¿Qué podemos hacer frente a esto?». Con la relación de Sara y Jonas en el centro de la serie, la historia cobra una humanidad que la diferencia de otros dramas políticos donde siempre se condena de forma más cerrada a uno de los ‘bandos’.

Kristiansen añadía: «Cuando Sara descubre la doble vida de Jonas, decide apartarse de él. De esta forma, la serie aborda qué se siente al no encajar en la sociedad y lo peligroso que puede llegar a ser que estos chicos se sientan rechazados».




Los ataques terroristas acontecidos en Noruega y, especialmente, el perpetrado por el joven Philip Manshaus atacando una mezquita cerca de Oslo, sirvieron de inspiración y puerta de entrada a la hora de entender y adentrarse en el mundo de la radicalización de la juventud noruega. Un proceso, que como bien muestra la serie, suele producirse primero a través de las redes sociales y, en última instancia, en la participación en grupos organizados.

Con 7 episodios de 25 minutos cada uno, Todo lo que amas es una miniserie perfecta para ver de una sentada. Tanto su argumento, sus protagonistas y fotografía, hacen que siempre queramos saber más sobre lo que está por venir y las consecuencias de la radicalización a una edad temprana.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en junio 2022.