'The Handmaid's Tale', símbolo de los derechos de la mujer
Nueva marcha de doncellas

‘The Handmaid’s Tale’, símbolo de los derechos de la mujer

La indumentaria de las criadas, que retrata una sociedad teocrática en la que las mujeres se ven relegadas a sirvientas o procreadoras, ha sido utilizada ahora en Argentina.
protesta cuento de la criada congreso argentino serielizados

Protesta de Periodistas Argentinas a las puertas del Congreso argentino (Foto: @nPliteratura)

Más allá de la división de opiniones entre los seguidores respecto a su segunda temporada, The Handmaid’s Tale sigue demostrando que es más relevante de lo que a muchos gustaría. Por eso, mujeres de todo el mundo siguen utilizando el vestuario de las doncellas de la serie en sus manifestaciones.

El último caso se ha dado en Argentina, donde según recoge Clarín un grupo de mujeres del colectivo Periodistas Argentinas marcharon vestidas de rojo y blanco frente al Congreso argentino, donde se estaba debatiendo la aprobación de la ley de legalización del aborto.

margaret atwood wikipedia serielizados

«¿En qué clase de país queréis vivir? ¿En uno en el que la mitad de la población es libre y la otra mitad es esclavizada?» – Atwood

La conexión con El Cuento de la Criada es doble en la protesta argentina, donde el diario UNO de Santa Fé publicó una carta abierta escrita por la autora del libro original, la canadiense Margaret Atwood. «A nadie le gusta el aborto, incluso cuando es seguro y legal. No es lo que ninguna mujer elegiría para festejar un sábado por la noche. Pero a nadie le gusta tampoco mujeres sangrando hasta la muerte en un baño por un aborto ilegal. ¿Qué hacer?», escribe Atwood: «A lo mejor una manera diferente de acercarse a la respuesta sería preguntar, ¿en qué clase de país queréis vivir? ¿En uno en el que cada individuo es libre de tomar decisiones concernientes a la salud y el cuerpo de ella o él, o en uno en el que la mitad de la población es libre y la otra mitad es esclavizada?»

La protesta argentina se suma a muchas otras que también han utilizado la indumentaria de las criadas, como las de Texas, Ohio, Colorado, Polonia, Irlanda o la que se organizó a la puerta de los Globos de Oro.

Escrito por David Canto en julio 2018.

Ver más en The Handmaid's Tale.