Jordi Évole prepara una serie sobre Rita Barberá | Serielizados
Salto a la ficción

Jordi Évole prepara una serie sobre Rita Barberá

Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole, prepara su entrada en la ficción junto a Beta Fiction Spain con un proyecto sobre la figura de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia muerta en 2016.
RIta Barberá

Fotografía de archivo de Rita Barberá en la mascletá de 2015.

Producciones del Barrio, reconocida por sus producciones televisivas como Salvados o Lo de Évole y proyectos documentales como Eso que tú me das o AMÉN: Francisco responde, prepara su salto a la ficción con una serie sobre Rita Barberá.

La productora liderada por Jordi Évole se ha asociado, en esta ocasión, con Beta Fiction Spain. Este será un ambicioso proyecto que retratará, en clave de ficción, una época y una forma de hacer política en España a través de una de sus figuras más carismáticas y controvertidas: la famosa exalcaldesa de Valencia.

Ambas productoras prevén que el proyecto, que actualmente está en las primeras etapas de desarrollo, entre en fase de producción durante el próximo año 2024. Recordemos que Baberá fue una histórica dirigente del PP, afiliada desde los tiempos en que al partido se le conocía como Alianza Popular. Tras conseguir arrebatar la alcaldía de Valencia al PSV-PSOE en 1991 se mantuvo hasta el 2015 en el cargo.




Su mandato estuvo marcado por un fuerte carácter personalista de gestión. Pero sobre todo, por la explosión de la ciudad en términos de boom de la construcción y los eventos mastodónticos y carísimos. Una lista que incluye el Gran Premio de F1, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Copa del América o la visita del Papa Benedicto XVI. Eventos que fueron concebidos como demostración (hueca) de poder económico y proyección que se combinaron con escándalos y negligencias varias. Ahí está, por ejemplo, el accidente mortal del metro de Valencia. Una desgracia que exploró el mismo Évole en su especial de Salvados titulado ‘La estrategia del Silencio’ en 2017.

Tras caer como alcadesa por la victoria de Joan Ribó en 2015, pasó a ser Senadora. Al mismo tiempo, su nombre se vio implicado en casos de corrupción como el Caso Taula o el «Rita Leaks». Un año después murió de forma inesperada en un hotel de Madrid. Una muerte que pese a ser atribuida a causas naturales siempre ha levantado sospechas entre especialistas y analistas políticos. Desde luego, la productora de Évole no podía haber encontrado un contenido más suculento e idóneo para su salto a la ficción.

Y además con un socio de prestigio como es Beta Fiction Spain. Se trata de la filial española perteneciente al grupo Beta Film. Una empresa creada en Alemania en el año 1959 que comenzó su andadura en mayo de 2022 como distribuidora en cines y productora de películas y series de televisión. Entre las series europeas que ha distribuido se encuentran Gomorra Babylon Berlinademás de distribuir por el continente series originales de Movistar Plus+ como Fácil, Todos Mienten La Unidad. 

Estaremos atentos a novedades. Por ahora, solo nos queda hacer quinielas y cábalas y empezar con los castings imaginarios. ¿A quién veis como posible Rita Barberá?

en .