ESCAC y Mediaset inician la convocatoria de la segunda edición del programa
'SHOWRUNNER: Aula de Ficción'

ESCAC y Mediaset inician la convocatoria de la segunda edición del programa

Detective_Romi_Showrunner_II_dcb3
Tras el éxito de su primera promoción, de la que han nacido ya tres proyectos, uno de ellos en preproducción -‘Detective Romi’-, ya es posible inscribirse para formar parte de la próxima edición del programa.

SHOWRUNNER: Aula de Ficción‘, programa creado por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y Mediaset España para formar y convertir a jóvenes talentos creativos en los futuros showrunners de la ficción nacional, ha abierto el proceso de inscripción y selección de alumnos para su segunda edición.

Con dos años lectivos de duración, el programa se llevará a cabo de forma online con opción de celebrar jornadas presenciales de forma puntual y cuenta con un equipo docente integrado por profesionales de la ESCAC y los mejores showrunners de Mediaset España y otras empresas colaboradoras.

‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’ se creó en 2019 con el fin de formar a sus alumnos de una manera integral en el ámbito de la ficción televisiva, uno de los contenidos de mayor demanda en la industria audiovisual. El programa concluirá su primera edición con el primero de sus proyectos, Detective Romi, en fase de preproducción, y otros dos proyectos más que actualmente se encuentran en fase de desarrollo. Todo ello, fruto del talento emergente de este innovador programa, que ahora pone en marcha su segunda edición.

‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’ ofrece un espacio formativo y profesional con contenidos vinculados a la narrativa audiovisual, guion y producción y desarrollo de proyectos y formatos, entre otros ámbitos.

El programa, dirigido a jóvenes con vocación y capacidad para la narrativa escrita o audiovisual e interés por su desarrollo como guionista de ficción seriada, se desarrollará durante dos años lectivos y se basa en el método formativo de la ESCAC, inspirado en el concepto del learning by doing y el trabajo por proyectos.

Según el coordinador del programa, Oriol Capel, «el trabajo que desarrollan los alumnos en sus proyectos es la columna vertebral de ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’, por lo que tanto las tutorías como los pitchs en Mediaset España van encaminados a que trabajen de la forma más cercana posible a como lo harían de manera profesional en la industria«.

«A través de la metodología de ESCAC hemos logrado una alta calidad de los proyectos, en su mayoría absolutamente producibles» (Arantxa Écija – Mediaset)

Por su parte, Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España, destaca que «estamos muy satisfechos con el resultado alcanzado en la primera edición. A través de la diversidad de alumnos, se ha creado un universo creativo de gran potencial que va mucho más allá del mundo de la comunicación y las universidades. A través de la metodología de ESCAC hemos logrado que el trabajo de los alumnos se haya enfocado a través de los talleres hacia una visión absolutamente profesional y no sólo académica, lo que ha dado como fruto una alta calidad de los proyectos, en su mayoría absolutamente producibles«.

La nueva edición se llevará a cabo a través de la modalidad online aunque contará con la posibilidad de celebrar jornadas presenciales de forma puntual. Además, incluye en su última parte un programa de prácticas en el entorno de Mediaset España a través de sus productoras participadas especializadas en ficción

Escrito por Serielizados (@serielizados) en abril 2021.