El Serielizados Fest anuncia las primeras series y documentales de estreno
8ª Edición

El Serielizados Fest anuncia las primeras series y documentales de estreno

El Festival Internacional de Series tendrá lugar del 19 al 30 de octubre en Barcelona y Madrid y de manera online en Filmin.

La 8ª edición del Festival Internacional de Series, Serielizados Fest, que se celebrará presencialmente del 19 al 24 de octubre en Barcelona y del 27 al 30 de octubre en Madrid -y los doce días seguidos en Filmin en formato online- anuncia sus primeros estrenos e invitados.

Primeros títulos confirmados

Serielizados Fest 2021 sigue apostando por estrenar las mejores series internacionales inéditas en nuestro país. La primera es Euphoria. Pero no la de Zendaya, sino la serie israelí original de 2012 que HBO adaptó y muy pocos han visto. Y otra serie israelí, Nafas (2021), tendrá su estreno en España después de su primicia en el canal HOT el pasado mes de marzo. 

Tu Préfères (Would you rather, su título internacional), miniserie francesa de la cadena ARTE, aterrizará en el Fest tras su paso por el festival de Sundance 2021. También el drama australiano The End (2020), de la coguionista de Nine Perfect Strangers, Samantha Strauss, estrenada en 2020 por Sky Atlantic. Y la ganadora del Emmy Internacional 2020, #martyisdead, podrá verse por fin en nuestro país. 

Poderosa y desacomplejada, así es la comedia The Unusual Suspects, un gran atraco a las convenciones clasistas de los barrios pijos de Sídney (y de tantas otras ciudades “desarrolladas”). En esta serie, que alude claramente a la película de 1995 Sospechosos habituales y se inspira en Mujeres desesperadas, una famosa cazadora de tendencias en horas bajas y su niñera filipina formarán un clan femenino inesperado.

Como es habitual en el festival, no puede faltar la cuota nórdica. Dos nuevas series islandesas llegan al Fest. La primera, Blackport (2021), que ganó el pitching del CoPro Series de la Berlinale 2018, narra la historia real de la corrupción en la industria pesquera islandesa de los años 80, la mafia del bacalao. Blackport se verá en primicia en España de la mano de Serielizados Fest justo después de su estreno mundial en Séries Mania, y antes de su llegada a la televisión islandesa.

La segunda, Journey (2020), protagonizada por dos mitos nórdicos, Ólafur Darri Ólafsson (AtrapadosThe Minister) y Víkingur Kristjánsson (Atrapados y The Valhalla Murders), es una serie dramática en la que dos hombres de mediana edad, que han perdido el rumbo de sus vidas, abordan sus sentimientos más íntimos en un viaje por carretera a través de la naturaleza sorprendentemente diversa y mística de los Westfjords islandeses.

Y, por último, una delicia noruega. Pørni (2021), abreviatura de Pernilla, da nombre a una superhéroe sin capa, interpretada por Henriette Steenstrup (RagnarokLilyhammer), quien también ha escrito la serie. Esta mujer trabaja para el servicio de protección infantil y está al cuidado de dos hijas adolescentes que extrañan a su padre ausente. Pero solo Pørni conoce la verdadera razón de su marcha.

En el apartado infantil, el festival proyectará Mironins (2021), una serie de animación protagonizada por tres gotitas de pintura – Ro, Blu y Low – que se han escapado de una de las pinturas de Joan Miró. Ahora que han conseguido salir del almacén oscuro y aburrido en el que se encontraban, pueden irse a vivir junto a las demás obras del museo.

En la sección Documentales la organización anuncia sus dos primeros títulos, los estrenos en España de Sopranos Sessions (2020), documental que entrevista cara a cara y en exclusiva al elenco y creador de una de las mejores series de todos los tiempos. Y Louis Theroux: Shooting Joe Exotic (2021), documental inédito distribuido por BBC Studios donde el documentalista rebusca en la tragicómica vida del Rey de los Tigres diez años después de su primer encuentro.

Como es habitual, el Serielizados Fest Barcelona concentrará la mayor parte de sus actividades en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), CASA SEAT y Sala Phenomena. Mientras que el Serielizados Fest Madrid como novedad de este año ubicará sus principales sesiones en CentroCentro y, al igual que en ediciones anteriores, su inauguración tendrá lugar en la Academia de Cine.

8º Showcase de Pilotos de Ficción

La llegada del Serielizados Fest supone también la celebración un año más del Showcase de Pilotos de Ficción, iniciativa que llega a su 8ª edición apostando por dar visibilidad y proyección al talento emergente de la creación de series y webseries, y que está realizada junto al Zoom Festival Internacional de Continguts Audiovisuals de Catalunya.

Este año, además, la entidad de gestión de derechos de autor DAMA se suma al proyecto en calidad de patrocinador, y une fuerzas con el Serielizados Fest y el Zoom para poder ofrecer a los proyectos ganadores un total de 1.800€ en premios. Los interesados en participar pueden consultar las bases en este enlace e inscribirse a través de la plataforma Festhome, en este enlace.

Especial Madrid

Para celebrar los más de 100 episodios del podcast Travelling Series, producido por Serielizados, su director y presentador, Lorenzo Mejino, conversará en directo con el guionista y productor gallego Ramón Campos, creador de series como Fariña, Velvet y Las Chicas del Cable, sobre la Sierra de Madrid, donde ha ambientado (y rodado) muchas de sus historias.

A lo largo de los próximos meses, la organización irá informando de nuevas confirmaciones -tanto de estrenos de series como de actividades relacionadas- a través de sus redes sociales (TwitterInstagram) y Newsletter oficial.

  • Cartel oficial del 8º Serielizados Fest:
CAST_OK_SERIELIZADOS-FEST (1)

Escrito por Serielizados (@serielizados) en julio 2021.