‘El gran secuestro’: la trama en directo de Playz
Scape Room en directo

‘El gran secuestro’: la trama en directo de Playz

'El gran secuestro'. Crédito: Playz.

Manuel Bartual y Modesto García han creado un 'escape room' televisado y guiado por los espectadores a través de Twitter.

El gran secuestro, organizado por Manuel Bartual y Modesto García, dos personajes muy conocidos por sus relatos en Twitter, ha sido un éxito. La historia básicamente empezó el miércoles de la semana pasada cuando Playz publicó por primera vez un Tweet en el que mostraba el secuestro de la cantante Ruth Loreno y que terminó, por sorpresa de todos, en una trama transmédia en directo (Twitter, Televisión y escape room).

Según TVE, durante los cuatro días de la emisión de los secuestros generó 25.000 tweets y la cuenta de Playz multiplicó prácticamente por 9 el número de impresiones de los mismos, hasta llegar hasta los 2.4 millones. Del mismo modo, su canal de YouTube acumulo 150.000 visualizaciones en directo y a la carta. Actualmente se puede ver los capítulos El gran secuestro en la página oficial de Playz.

Bartual saltó a la fama gracias al hilo de tweets, durante el verano de 2017, en que relataba la pesadilla en que se habían convertido sus vacaciones. En un principio pensamos que la historia podría llegar a ser verdadera pero en algún punto llegamos a la conclusión de que se trataba de un thriller de ficción para Twitter.

Al año siguiente, Modesto García ganó el primer concurso de tuiteratura. En consecuencia, los dos acabaron trabajando otra historia de misterio a través de Twitter llamado Red monkey.

Ruth Loreno, la primera víctima de la trama de Bartual y Modesto, apareció por primera vez en el primer tweet de Playz. Los usuarios pudieron ver un vídeo en que aparecía un hombre encapuchado arrastrando a la cantante que estaba inconsciente junto con un mensaje: «Esta cuenta propiedad de RTVE queda bajo mi control desde este momento. Es importante que todos seáis testigos de lo que va a pasar. Bienvenidos a #ElGranSecuestro».

Posteriormente el encapuchado volvió a publicar un texto en el explicaba las normas del juego. Lorenzo solamente recuperaría la libertad si superaba una serie de pruebas en el que los espectadores la ayudarían desde Twitter. De igual importancia, si los usuarios no conseguían superar las pruebas junto a la cantante, esta moriría.

Tan pronto como salió a la luz la historia del secuestro de Lorenzo también aparecieron personajes como Arkano, Màxim Huerta y María Gómez (secuestrados del mismo modus operandi). Estas aventuras se pudieron ver en directo a través del canal de YouTube de Playz.

Finalmente, el sábado, tras cinco días, los secuestrados fueron liberados y el secuestrador detenido por la policía nacional.

Según ha explicado Bartual en unas declaraciones para el diario ARA, «a través de Red monkey, con poco tiempo de diferencia Playz y la productora Shine se pusieron en contacto con Modesto y conmigo para ver si teníamos nuevas ideas. Nos pareció que aquel hilo podía ser un buen punto de partida, pero queríamos llevarlo un poco más allá: que fuese un directo real, que no estuviese guionizado, que aparecieran personas con nombres y apellidos y que la gente que jugara desde casa los pudiesen ver».

Según Bartual, los secuestrados «tenían la información imprescindible para favorecer el programa, pero la trama se construía en directo, a partir de las improvisaciones de los raptados y de la gente que comentaba en Twitter». Por otra parte también conocían «los giros de guión importantes» pero claramente habían algunas de las escenas que no, porqué interesaba que «se sorprendieran».

RTVE y Playz quisieron mantener la apariencia de realidad en todo momento, por eso mismo contaron con la colaboración de presentadores de TVE que hicieron crónicas falsas sobre el caso, la investigación policial y la retransmisiones de TV que corrieron por Twitter.

Finalmente, Bartual ha dejado la puerta abierta en relación de si habrá futuras temporadas de El gran secuestro o de si buscará nuevas ideas para seguir explorando en esta dirección entre la televisión y Twitter.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en diciembre 2019.