Comparte
Nos guste o no, Succession llega a su fin tras cuatro temporadas. Y aunque los fans de la serie no han tenido reparos en expresar sus sentimientos encontrados sobre la decisión tomada por el creador de la serie, Jesse Armstrong, no hay más vuelta de tuerca: debemos decir adiós.
Pero ¿qué opina el propio Armstrong de que su amada creación tenga un final tan prematuro? y ¿por qué ha decidido despedirse de tal manera?
La primera vez que Armstrong propuso poner fin a la serie en su cuarta temporada, el mismo creador confesó que tenía la esperanza de que los demás guionistas le convencieran para que continuara una temporada más y ofrecer nuevos rumbos a la historia.
«La palabra que me viene a la mente es ‘natural’. Espero que la gente, cuando vea esta temporada, sienta que tiene una forma y desarrollo natural», explicó Armstrong a la revista Variety en marzo. «Así es como se lo planteé a la sala de guionistas, con la esperanza de que me convencieran para hacer más temporadas, porque me encanta trabajar con esta gente. Creo que hay una sensación de plenitud y acierto en la forma de la serie«.
Para Armstrong y el resto de guionistas era importante que las tramas de cada personaje llegaran a una conclusión orgánica en lugar de prolongarse más de la cuenta solo por alargar la serie para disfrutar de su creciente popularidad. A pesar de este sensato razonamiento, Armstrong aún tiene algunas dudas sobre su controvertida decisión de decir adiós Succession.
«Me siento en conflicto sobre decir adiós«, reveló a The New Yorker. «Y me siento triste, y tengo esa sensación de «el circo se ha ido de la ciudad» que tiene todo el mundo que trabaja en una producción que es buena cuando se acaba».
¿Is this the end?
Armstrong dio muchas vueltas a la idea de poner fin a la serie antes de hacer el anuncio oficial a la prensa. «Ha sido un poco tortuoso», admitió. Sin embargo, siempre supo que la serie tenía que terminar cuanto antes.
«Hay una promesa en el propio título de Succession«, señaló el creador. «Nunca he pensado que esto pudiera durar para siempre. El final siempre ha estado presente en mi mente. Desde la segunda temporada, he intentado pensar: ¿es la siguiente, o la de después?».
«Me gusta trabajar en la redacción con una propuesta y estar abierto a otras alternativas. Y la decisión de terminar se solidificó a través de la escritura»
A pesar de su firme decisión de abandonar, a Armstrong le resultó innegablemente difícil decir adiós. Tan difícil, que el showrunner no ha rechazado del todo la idea de volver a estos queridos personajes; de hecho, casi la anticipa.
«Imagino que me sentiré un poco solo, vagando por las calles de Londres y preguntándome: ‘¿Qué coño he hecho? «Probablemente llamaré al New Yorker dentro de unos seis meses preguntando si la gente está preparada para un reboot«.
Armstrong no asume toda la responsabilidad del final de la serie. Insiste en que empezó como una posibilidad abierta que exploró con sus compañeros guionistas antes de decidir finalmente que una sucinta cuarta temporada era la mejor conclusión para la serie.
«Entré en la redacción de la cuarta temporada diciendo: ‘Creo que esto es lo que vamos a hacer, pero dejémoslo abierto'», recuerda Armstrong. «Me gusta trabajar en la redacción con una propuesta y estar abierto a otras alternativas. Y la decisión de terminar se solidificó a través de la escritura […]»
Un cierre anunciado a última hora
Cuando finalmente dio la noticia al reparto de que Succession llegaba a su fin, Armstrong no pudo evitar dejar la puerta del futuro de la serie ligeramente abierta. «Incluso cuando empezamos a rodar: Le dije al reparto: ‘No estoy seguro al cien por cien, pero creo que esto es todo'», admitió. «Porque tampoco quería tomarles el pelo».
La decisión de Armstrong se comunicó durante la lectura del episodio final de la serie. «Estaba muy disgustada», recuerda la actriz Sarah Snook en una entrevista. «Sentí una gran pérdida, decepción y tristeza. Hubiera estado bien saberlo al principio de la temporada, pero también entiendo que no lo dijeran hasta ese momento porque aún existía la posibilidad de que no fuera el final.»
Como buena profesional, Snook supo dejar a un lado sus sentimientos y confiar en la intuición creativa de Armstrong. También supo ver el lado práctico de la decisión: siempre es mejor irse con un buen sabor de boca que quedarse más de la cuenta. «Desde el punto de vista emocional, no todos estábamos dispuestos a dejar la serie porque nos queremos mucho«, admite. «Pero todo tiene que llegar a su fin, y es inteligente evitar que algo se convierta en una parodia de sí mismo».
Parte del reparto ve posible una quinta temporada
Muchos de los compañeros de reparto coincidían en opinión con Snook, incluido su «hermanastro» Alan Ruck: «Creo que nuestros guionistas han despedido a todo el mundo de la manera adecuada. Lo creo», dijo a Collider. Aun así, el actor no pudo evitar admitir que habría firmado por interpretar al hijo mayor de los Roy durante otra temporada, y sospecha que muchos de sus compañeros de reparto piensan lo mismo. «Si Jesse hubiera encontrado una manera de hacer que durara cinco temporadas, me hubiera gustado seguir«. «Lo habría hecho, y creo que todos nos sentimos así, por muchas razones diferentes».
Al parecer, Armstrong sugirió algunas ideas improvisadas para una supuesta quinta temporada que fueron suficientes para despertar el interés de Kieran Culkin: «Jesse me describió toda la temporada antes de rodar», explicó el actor que da vida a Roman. «Le hice una pregunta y cuando la contestó, le dije: ‘Bueno, eso suena más o menos como el final de la serie’. Y él dijo: ‘Sí, lo parece’. Pero entonces se le ocurrieron tres ideas diferentes para una quinta temporada. Y yo estaba como: ‘Todas suenan realmente increíbles‘».
En cuanto a si el final atará todos los cabos sueltos, Culkin declaraba: «Se siente como un final, pero también como si pudiera haber más». «Me hizo entender su lucha. Le costó mucho lidiar con su decisión durante el rodaje. Decía: ‘¿De verdad? ¿Este es el final? No estoy seguro’. Por eso no nos dijo que el último episodio era el último hasta que hicimos la lectura de este.»
Un final al más puro estilo Succession
Al final, Armstrong decidió que poner fin a la serie antes de tiempo era un riesgo que estaba dispuesto a correr. Estaba claro que se sentía más cómodo acabando con todo que manteniéndolo en marcha más allá de su fecha de caducidad «natural», según sus propias palabras.
A pesar de varias pistas sobre un spin-off, el creador de la serie ha declarado que no cree que «ninguno de los personajes sea adecuado para ello»
«Me preocupaba alargarla demasiado. No en un sentido teórico. No creo que haya un número perfecto de temporadas para una serie». «Esta serie tiene un montón de cosas a nivel dinámico que podría seguir y seguir y seguir, y disfrutaríamos escribiéndolas, pero hay una parte empresarial, cultural y política que, aunque no es necesariamente el elemento favorito de todo el mundo, es el corazón de la serie», explicó. «Y si intentamos alargar la sucesión más allá de su duración natural, creo que la gente empezaría a sentir que somos un poco zombis, que el cuerpo vive pero el corazón se ha ido».
A pesar de varias pistas sobre un spin-off, el creador de la serie ha declarado firmemente que no cree que «ninguno de los personajes sea adecuado para ello». Pero aunque Armstrong descartó la idea de un spin-off, no descartó la idea de una película o un episodio especial… ¡quien sabe!
Tanto si vuelve a los personajes de Succession como si no, Armstrong mantiene su decisión de poner fin a la serie, aunque tenga sentimientos encontrados al respecto. Sus actores entendieron perfectamente este final abrupto, acorde con la naturaleza de la serie. «Creo que la serie termina de forma perfecta«, explicó Ruck a Collider. «Creo que es muy satisfactorio. También creo que volverá loca a la gente. Pero eso es lo que hace nuestra serie». Ganazas.