Cuando la realidad supera a la ficción: "La Tigresa" que inspiró 'Killing Eve'
Mrs. Villanelle

Cuando la realidad supera a la ficción: «La Tigresa» que inspiró ‘Killing Eve’

Según el autor de las novelas originales, el personaje de Jodie Comer, Villanelle, está inspirado en una exmiembro de la banda terrorista ETA.

Idoia López Riaño (exmiembro de ETA) y Jodie Comer en su papel de Villanelle en 'Killing Eve'.

Luke Jennings, escritor de las novelas que posteriormente se han adaptado para la creación de Killing Eve, se sinceró en una entrevista en el festival literario online Lyme Crime, para confesarle a los fans de dónde surgió su inspiración para el personaje de Villanelle.

La asesina con rasgos sociópatas, interpretada por la actriz Jodie Comer, está basada en la personalidad de una de las mayores terroristas españolas, Idoia López Riaño, más conocida como «La Tigresa», exmiembro del grupo armado de ETA.

Fue en la década de los 90 cuando Jennings leyendo un periódico español se fijó en Idoia; una mujer con falta de empatía que acabó con la vida de 23 personas en nombre del grupo terrorista, utilizando para ello en muchos casos su poder de seducción. Según declaró Jennings: «Su narcisismo y su falta total de empatía ayudaron a formar al personaje de Villanelle».

Y es que «La Tigresa» actuaba mediante el siguiente modus operandi: seducir y mantener relaciones sexuales con policías previamente a la muerte de éstos. Su alto grado de hedonismo llegó a su cénit en un caso muy particular, que sorprendió mucho a Jennings: «En un momento clave, Idoia, que se suponía debía cometer un asesinato, no lo hizo porque se quedó fascinada con la ventana de una tienda de moda y su propio reflejo en ella», tal cual cita en la entrevista.

No es de extrañar pues la obsesión que muestra el personaje de la serie por su apariencia y estética:




Todos estos aspectos son visibles en los rasgos Villanevelle en la novela, y Phoebe Waller-Bridge ha sabido plasmarlos en la serie de la BBC, que podemos ver a través de HBO España.

en .

Ver más en Killing Eve.