‘Echo’: Todo lo que necesitas saber de la nueva serie de Marvel
Series Marvel

‘Echo’: Todo lo que necesitas saber antes de ver la nueva serie de Marvel

Marvel estrena el 10 de enero su nueva serie, 'Echo', que recupera al personaje introducido en la anterior 'Ojo de Halcón'. Una propuesta más oscura y violenta que nos traerá de vuelta al Kingpin y Daredevil de Netflix. Repasamos todo lo que tienes que saber de 'Echo' antes de verla y nos ponemos al día del estado actual del MCU.
Echo

El Kingpin de Vincent D'Onofrio coge de la mano a Echo de niña en un momento del tráiler de 'Echo'.

Es cierto, el Universo Cinematográfico Marvel (UCM o MCU en inglés) no pasa por su mejor momento. 2023 se ha saldado con estrenos decepcionantes en cines, muchas críticas entre fans y ajenos, caos y polémicas entre bambalinas y la sensación general que aquel castillo tan bien construido se está empezando a resquebrajar. 

En el apartado de series, 2023 significó el tocar fondo con una serie como Invasión Secreta  pero nos dejó también un digno final de  Loki y a finales de año, un buen divertimento con la siempre interesante ¿Qué pasaría si?, una serie de animación con cuya segunda temporada Marvel sí hace buena la premisa del Multiverso. 

Así las cosas, 2024 se avecina como un año de transición para Marvel Studios, con diversos proyectos aplazados para el año siguiente y ciertos cambios de estrategia en la concepción de sus series. Entra aquí Echo, la primera serie Marvel del año que se centrará en el personaje de Maya López, conocida como Echo e introducida a los espectadores en la serie Ojo de Halcón. ¿Nos ponemos al día con Echo?

Maya, la protagonista de ‘Echo’

Echo es el sobrenombre con el que se conoce al personaje de Maya López en el universo Marvel desde su primera aparición en cómics en 1999, cuando se incorporó al título de Daredevil como la hija adoptiva de su archienemigo Wilson ‘Kinping’ Fisk. Maya es de origen nativo-americano y  nació siendo sorda. Kingpin la “adopta” tras matar a su padre (cosas de los cómics) y hacerle creer que fue Daredevil el responsable. Kingpin, esos sí, mantiene la promesa que le hizo al padre de Maya de “cuidarla como si fuera su hija”. 

Echo

Echo y Daredevil en las viñetas de Marvel.

Y siendo Kingpin un sádico rey del crimen, la crianza de la joven Maya se fue yendo hacia derroteros similares. Pese a su sordera (o, mejor, gracias a ello) Maya desarrolló un tremendo poder que le permite asimilar los movimientos y técnicas de sus rivales con tan solo observarles, cosa que le permite ser una asesina perfecta. Gracias a su letal cuerpo a cuerpo, deviene una pieza clave de la plantilla criminal de su padre adoptivo, quien le encomienda una misión: seducir a Daredevil para acabar con él. 

Evidentemente la misión no podía acabar bien y Maya y Daredevil (Matt Murdock) se enamoran perdidamente y ella termina por salirse de las garras de Kingpin, convirtiéndose en uno de esos personajes de los cómics Marvel que se mueve constantemente en la zona gris de los antihéroes, siendo malvada o heroína según convenga en cada momento de la historia. 

¿Dónde hemos visto antes a ‘Echo’?

Echo hizo su primera aparición en carne y hueso en la miniserie Ojo de Halcón con un papel antagónico que evolucionó hasta el de antiheroína. Echo dejaba la organización de Kingpin e iniciaba su propio camino por libre. Allí estuvo interpretada por la recién llegada Alaqua Cox, una actriz con raíces menomini y mohicanas que, al igual que su personaje, también es sorda. Su arco argumental, que propició la entrada de un malvado mítico como Kingpin en el MCU, ayudó a que la idea de un spin-off protagonizado por ella cogiera fuerza en Marvel. 

Echo

Aquala Cox como Maya López en ‘Ojo de Halcón’.

Y es que la trayectoria de Echo está estrechamente ligada a la de Kingpin y en consecuencia, a la de la serie Daredevil, paradigma de aquella etapa en la que Netflix tuvo durante un tiempo su rincón urbano y oscuro del MCU. La llegada de Echo en Ojo de Halcón supuso un evento en sí mismo precisamente por ser una posible puerta de entrada, ya bajo el paraguas del MCU, de la magnífica encarnación que hizo Vincent D’Onofrio de aquel malvado criminal tan mítico de las viñetas Marvel. 

Seguramente se trate de una de las interpretaciones más intensas y apreciadas por los fans de toda la historia audiovisual de Marvel y su “canonación” o reintroducción en el MCU se produjo en esa serie y gracias al importante rol de Maya López. La suya fue una línea argumental que bebía directamente de la relación que ambos tienen en los cómics. Sin duda, ver aparecer a Vincent D’Onofrio fue uno de los highlights de Ojo de Halcón y uno de esos escasos momentos en los que los sueños húmedos del mundo fandom se alinearon con los planes reales de Marvel Studios. 

¿En qué punto dejamos a ‘Echo’?

La última vez que vimos a Echo fue, obviamente en el desenlace de Ojo de Halcón. Su arco argumental, muy inspirado en los orígenes del personaje en las viñetas terminó tras descubrir que su vendetta personal con Clint Barton (Jeremy Renner), al que culpaba de la muerte de su padre se sostenía sobre una mentira. Conocedora de la verdad, pues fue realmente Kingpin, socio criminal de su padre, quien ordenó acabar con la vida de éste, hace frente a su padre adoptivo en uno de esos finales con cliffhanger que ahora se encargará de seguir la serie Echo.

Siguiendo la inspiración de los cómics veíamos a Maya apuntando a Kingpin con una pistola en la cabeza y cuando el plano se apartaba de los dos oíamos un disparo, en apariencia letal. Maya había matado a Kingpin. Aunque, como ya sabéis, si no se ve el disparo no deis nada por acontecido y, si en los cómics Kingpin reaparecía herido en los ojos tras el disparo en plena sien, ¿es de esperar que también reaparezca así en Echo, no?




Vale, partimos con ventaja pues no solo hemos leído los cómics sino que tras ver los tráilers de la nueva serie de Marvel es evidente que Kingpin sigue vive y será una parte muy importante de Echo, tanto o más que la propia protagonista. La trama inicial de Echo partirá de este hecho traumático, con Maya huyendo de Nueva York y volviendo a sus orígenes, en la nación indigena Choctaw en Oklahoma. Kingpin no se quedará de brazos cruzados en su empeño por encontrar a Maya y recuperar su maltrecha y malsana relación. 

Todos los episodios de golpe

El 10 de enero de este recién estrenado 2024 Disney+ y Marvel harán con Echo algo inédito desde el lanzamiento de la plataforma y la unificación total del Universo Cinematográfico Marvel: estrenar una serie toda de golpe. Sí, como si fuera Netflix. La novedad va en contra de la política que ambas compañías han tenido con el estreno de sus series, desde Wandavision a Invasión Secreta. Una estrategia que Disney también ha seguido con las series de Star Wars y otros títulos prioritarios y que, al parecer, le daban buenos resultados. 

Echo

Alaqua Cox es la protagonista de ‘Echo’.

Y además de esta “primera vez” para el MCU y Disney+, Echo también supondrá la primera vez que un producto del MCU se estrene con una calificación TV-MA, lo que en España será +16. Algo que sí, ya hizo Netflix hace diez años cuando lanzó la excelente Daredevil pero que hace bien poco parecía impensable en la Marvel de Disney. Se da la casualidad que Deadpool III, el único estreno de Marvel en cines este 2024 (algo también impensable hace nada), tendrá igualmente calificación +16.

Se trata de un cambio de estrategia que, no obstante, ha generado mucha especulación y análisis. Pues es inevitable no relacionarla con la evidente crisis creativa actual del MCU, que encadena varios fracasos y decepciones además de cierto caos entre bambalinas, como el reciente despido de Jonathan Majors, el actor que interpretaba a Kang en Loki y las próximas películas de Los Vengadores, tras ser condenado por agresión a su expareja. 

El nuevo sello ‘Marvel Spotlight’

Dentro de este contexto de cambios, el estrenó de Echo supondrá también el lanzamiento del sello ‘Marvel Spotlight’ que vendrá a “etiquetar” aquellas series o películas que, pese a formar parte del vasto universo del MCU, tendrán un espíritu más libre y autónomo, como Echo. 

Echo

Nunca nos cansaremos de Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, AKA Kingpin.

Aparentemente, con aquellos títulos del nuevo ‘Marvel Spotlight’ no será necesario que los espectadores lleven al día todos los pormenores de las locuras actuales del Multiverso o lo que sea que ocupe en cada momento el foco principal del MCU. Una jugada con la que Marvel Studios busca huir de la fatiga actual de su universo y volver a atraer aquel público más casual que no quiere estar “esclavizado” con cada nuevo título de la saga. 

De hecho, la serie retrasó su estreno en varias ocasiones y los rumores iban hacia esa dirección: estamos ante un producto fallido, con cambios constantes de showrunners y una falta clara de dirección. No obstante, los primeros tráilers de la serie han tenido una reacción muy positiva ya que lucen llenos de acción, un tono oscuro y la violencia justa para que los nostálgicos de la dureza de la Daredevil de Netflix estén excitados. 

Todos los caminos llevan a Daredevil

Obviamente, cuando se estrene Echo juzgaremos si el resultado final está a la altura de lo que prometen los tráilers pero es evidente que la serie, por todas sus particularidades, puede ser el primer paso hacia otro tipo de Marvel en nuestros televisores. Se están dando pasos hacia un contenido más oscuro, violento y maduro.

Esta serie debe ser el inicio de este camino, como demuestra la presencia de Kingpin y Daredevil en la misma, entroncando con el legado de Daredevil iniciado hace diez años y haciendo de puente para la próxima Daredevil: Born Again, que llegará en 2025 tras ser también aplazada y sufrir diversos cambios estructurales.

Daredevil

El Daredevil más cañero volverá en ‘Echo’.

Puede que tanto caos y cambios en Marvel le hayan venido bien a Echo y eso haya servido para tener una idea más clara del tipo de producto que es o debe ser. Tan solo por el cambio de paradigma que supone, además del aliciente del retorno del Kingpin de D’Onofrio y del Daredevil de Charlie Cox tras su aparición soft en She-Hulk, ya parece que valga la pena estar ante la pantalla cuando lleguen, de golpe, los cinco episodios que componen Echo. Aunque también puede ser que sea una muestra más del mal momento de Marvel, incluso con estos interesantes nuevos cambios. Veremos. 

en .

Ver más en Cómic.