Serielizados Fest - Call for series 2024: Bases y reglamento

Call for series 2024: Bases y reglamento

INTRODUCCIÓN

La 11ª edición del Serielizados Fest, Festival Internacional de Series de TV, tendrá lugar del 15 al 20 de octubre de 2024 en Barcelona. Desde su creación, el Serielizados Fest selecciona series, de diversa procedencia y distintos formatos, para configurar el grueso de su programación. El festival está dividido en distintas secciones e incluye carácter competitivo en distintas secciones. Desde el 20 de marzo de 2024 al 28 de junio de 2024 abrimos el presente Open Call con el objetivo de recibir proyectos que encajen en nuestra programación y sus distintas secciones. 

 

Durante la celebración del festival, se llevarán a cabo eventos y proyecciones en Barcelona así como nuestra selección de series y documentales también estará disponible de forma limitada y geobloqueada en la plataforma VOD Filmin. Los títulos seleccionados para el visionado online en Filmin solo estarán disponibles para usuarios dentro de España durante las fechas del festival. El Serielizados Fest está abierto a invitados profesionales y a prensa, pero nuestro principal objetivo es llegar al público general amante de la televisión y que quiera descubrir las novedades de todo el mundo.

SECCIONES

  • Competición Internacional: Producciones de fuera de España, innovadoras y recientes, producidas a partir de 2023. Deben consistir de una primera temporada que no se haya estrenado en España, en ningún otro festival o en ninguna plataforma/cadena. Las series admitidas serán títulos cuyos episodios superen los 20 minutos de duración y comprendan cualquier tipo de formato o género. La sección establece una competición oficial en la que se otorgarán diversos premios.

 

  • Competición Nacional: Producciones originarias de España y recientes, producidas a partir de 2023. Deben consistir de una primera temporada que no se haya estrenado en España en ningún otro festival o plataforma/cadena. Las series admitidas serán títulos cuyos episodios superen los 20 minutos de duración y comprendan cualquier tipo de formato o género. La sección establece una competición oficial en la que se otorgarán diversos premios. 

 

  • Panorama Internacional: Descubrimientos interesantes, de producción reciente, comprendida entre 2022 y 2024. Esta sección no tiene carácter competitivo y está constituida por series internacionales cuyos episodios superen los 20 minutos de duración y comprendan cualquier tipo de formato o género, además de ser títulos inéditos en España.

 

  • Películas Documentales: Sección formada por largometrajes documentales sobre intérpretes televisivos, guionistas, humoristas, o sobre cultura pop relacionada con el consumo de televisión (algunos ejemplos de documentales previamente seleccionados: Chuck Norris vs Communism, Doctor Who Am I, The Problem with Apu, I am Richard Pryor The Sopranos Sessions). Preferiblemente documentales inéditos en España. 

 

  • Short Form: Series de producción reciente, comprendida entre 2022 y 2024, con capítulos por debajo de los 20 minutos de duración. Se admiten series tanto nacionales como internacionales, preferiblemente inéditas en España. 

PREMIOS

El Serielizados Fest entregará distintos premios en sus secciones competitivas otorgados por jurados formados por un mínimo de tres personas. La composición final de cada jurado será anunciada en las fechas previas a la celebración del festival. El festival se reserva la opción de modificar el número de premios en función de la selección final de títulos. A continuación se detallan los distintos premios:

 

  • Sección Oficial Internacional – Premios del jurado: Otorgados por un jurado formado por profesionales de la industria, de distintos campos y procedencias como guionistas y showrunners, actores y actrices, periodistas especializados o productores y distribuidores, sobre las series que forman la Sección Oficial Internacional.
    • Mejor serie
    • Mejor reparto
    • Mejor guion

 

  • Sección Oficial Nacional – Premios del jurado: Otorgados por un jurado formado por profesionales de la industria, de distintos campos y procedencias como guionistas y showrunners, actores y actrices, periodistas especializados o productores y distribuidores, sobre las series que forman la Sección Oficial Nacional.
    • Mejor serie
    • Mejor reparto
    • Mejor guion
  • Premio del Jurado Joven: Otorgado por un jurado formado por estudiantes que visionarán una de las secciones competitivas del Festival y otorgarán el Premio del Jurado Joven a la mejor serie de esa sección.
  • Premio del Público: Otorgado por votación popular por el público asistente a las proyecciones presenciales de las secciones competitivas del festival.

INSCRIPCIÓN 

La presentación de proyectos es gratuita y debe realizarse a través de este formulario

 

Para ser elegible para participar, las series de más de 35 minutos deben incluir al menos los 2 primeros episodios; Las series de menos de 35 minutos deben incluir al menos los 3 primeros episodios. Se aceptan trabajos en curso, con un progreso avanzado. Este estado de la producción se debe señalar en el momento de la inscripción, en el apartado correspondiente. También se debe especificar la sección en la que se quiere inscribir el proyecto, aunque. en caso de ser seleccionado, el Comité de Programación se guarda el derecho de decidir la sección definitiva en la que se incluirá el trabajo.

 

La persona que presenta el proyecto e incluye sus datos en el formulario debe tener la debida autorización para hacerlo. En el momento que se rellena el formulario, se aceptan las bases y condiciones de la inscripción al festival. Rellenar el formulario implica enviar enlaces de visionado (pueden estar protegidos por password) para poder valorar el mismo. La inscripción en esta fase de Open Call no supone la participación final en el Festival. El Festival se guarda el derecho a la selección final en base a los criterios de programación marcados por el Comité de Programación.

 

El festival acepta series de drama, comedia, animación o documentales. Todas las series y largometrajes deben incluir subtítulos en inglés, excepto en aquellos proyectos que ya sean en catalán, castellano o inglés.

 

El proceso de presentación empieza con la publicación de estas Bases y Reglamentos, y se cierra el 28 de junio a las 23:59 (CET).

 

PARTICIPACIÓN EN CASO DE SELECCIÓN

La productora o distribuidora de las series y documentales seleccionados serán contactados y recibirán un formulario de entrada. Serielizados Fest ofrecerá también una propuesta de dirección sobre la sección y sobre el día, hora, lugar y condiciones de proyección presencial en Barcelona y proyección online en Filmin, para la aprobación de la productora/distribuidora. La presentación al festival supondrá la aceptación de las Bases y Reglamento de Serielizados Fest.

 

Una vez seleccionadas, las series y documentales deberán entregar al Festival material publicitario en alta calidad: fotografías, pósters, dossiers de prensa, trailer, teaser, etc., para que el Festival la pueda promocionar. El Festival se reserva el derecho a no devolver estos materiales.

 

Todas la proyecciones del Serielizados Fest cuyo idioma original no es el Español o Catalán deben subtitularse en estos idiomas. Por lo que los participantes están obligados a proveer al Festival con pistas de subtítulos en inglés o español o listas de diálogo separadas. En caso que no estén disponibles en inglés, se valorará la opción de otros idiomas para realizar la traducción al Español y Catalán. 

 

  • Material de proyección: Los proyectos seleccionados para la 11ª edición del Serielizados Fest deberán enviar al festival el número de episodios acordado (o en el caso de películas documentales, el film en su totalidad) en formato digital, con las siguientes características:

 

    • Proyectos con proyección presencial: Master ProRes HD (o UHD) 422 con la VO en 5.1 + 2.0 a 25 o 24 fps. En función de si el lugar de proyección permita el formato DCP, el Festival procederá a su creación a partir de la copia Master ProRes proporcionada. En caso de existir ya un DCP creado, también se valorará su utilización.
    • Proyectos con proyección online: Codec: H264 | Formato: MP4 | Aspecto: 16:9 o 4/3  | Altura: 1080px | AVG Bitrate: 10MBPS at 15MBPS | Sonido: 5.1 AAC 48Hz 320 o estereo. (Solo 1 pista de audio mezclada) | Framerate: 24 o 25fps.

 

En el eventual caso de proporcionar una copia de proyección en soporte físico, el Festival se compromete a devolver dicha copia lo antes posible, después de la finalización del certamen. La organización del Festival se reserva el derecho a guardar los archivos digitales utilizados.

 

Las Bases y Reglamento del  Serielizados Fest pueden ser modificadas por la organización, en caso de emergencia, antes de la 11ª edición de Serielizados Fest.

 

Para cualquier consulta sobre la participación en el Serielizados Fest, puedes enviar un correo electrónico a Guillem F. Marí: guillem@szsfest.com.