Homenaje: 30 años de 'Les Teresines' - Serielizados Fest 2022
caen
SZS Fest Barcelona 2022

30 años de ‘Les Teresines’

Secciones Homenaje

19 octubre, 2022 19:00

El 9º Serielizados Fest rinde tributo a una de las sitcoms más míticas de la televisión catalana en una sesión abierta al público con el reparto protagonista de la serie.

«Som les Teresines, les més bones veïnes que poguessis a una escala trobar… Sempre dispostes a donar-te respostes, a deixar-te alguna cosa o a donar-te un cop de mà.«

‘Teresines SA’ (2 de abril de 1992)

 

Del 2 de abril al 23 de junio de 1992, TV3 emitió una serie producida por La Cubana, una compañía teatral nacida en Sitges hacía poco más de 10 años. Aquella ficción llevaba el nombre de Teresina S.A. pero sería conocida por todo el mundo como Les Teresines. En un momento en que nos llegaban comedias de situación británicas y estadounidenses centradas en la vida de familias romantizadas (Padres Forzosos, El Príncipe de Bel-Air) o en las relaciones de un grupo de amigos estrambóticos (Seinfeld, The Young Ones), La Cubana encontró idóneo narrar el día a día de un trío de hermanas jubiladas y solteras del barrio de Gràcia. El resto es historia de la televisión catalana.

Teresina, Maria Teresa y Tere Carbonell compartían piso en la calle Verdi, donde junto con el resto de vecinos —cada uno más pintoresco que el anterior—, se pasaban el día chismorreando y trabajando en la economía sumergida, preparando pedidos de todo tipo en su casa. Teresinas está considerada una serie de culto y un pequeño homenaje a las madres, tías, tíos, vecinas, amigos, tenderos, niños y niñas «teresinas».

La organización del Serielizados Fest ha querido homenajear este emblema de la cultura televisiva con una sesión especial donde podremos ver un capítulo de la serie en pantalla grande y después escuchar de primera mano a los artistas de La Cubana (intérpretes y guionistas) que dieron vida a Les Teresines.

 

Proyección del capítulo ‘Sant Jordi’.
Coloquio posterior con parte del equipo de Les Teresines (La Cubana) en catalán.
Duración aprox. 90 minutos