'In my mind' (Reino Unido) - Serielizados Fest Filmin
caen
SZS Fest Filmin 2022

Documental: ‘In my mind’

Secciones Documental

23 octubre, 2022 09:00
28 octubre, 2022 23:00

Serielizados Fest estrena en España el documental que desvela los misterios de una de las series más enigmáticas e influyentes del siglo XX: ‘El prisionero’.

¿Qué es una serie de culto? ¿Cuánto tiempo ha de pasar y qué huella ha de dejar para ser considerada como tal? El prisionero (1967-1968) fue, ante todo, un experimento. El de un actor cansado de interpretar siempre el mismo papel, y que para esta ocasión cogería las riendas de la creación, además de protagonizarlo. Un experimento que mezclaba el thriller de espionaje con una solución psicodélica ambientada en un lugar sin cartografiar llamado The Village, mitad prisión, mitad «ciudad de vacaciones» de estética kitsch, con aspecto de utopía.

Como define de forma excelente Enric Ros en su artículo Patrick McHoogan, el hombre de otro lugar, «The Village es un no-lugar entrañable y al tiempo perturbador, un Guantánamo disfrazado de Marina D’Or o, si lo prefieren, una Disneylandia para ex espías; un espacio alegórico que parece una simulación baudrillardiana de la «sobremodernidad». Y atrapado en él, un agente secreto de corte clásico que deberá llegar a la madriguera del conejo de esta fantasía del «capitalismo de atracciones». Una obra maestra adelantada a su tiempo que impregnó de forma incalculable las series distópicas que hoy devoramos sin cesar.




In My Mind (2017) es un documental realizado para celebrar el 50 aniversario de El prisionero escrito y dirigido por el galardonado documentalista Chris Rodley, reconocido por sus producciones sobre Lou Reed, Pink Floyd o Andy Warhol. El largometraje relata una de las primeras experiencias cinematográficas de Rodley: el intento de entrevistar a Patrick McGoohan en 1983, algo a lo que McGoohan se había resistido anteriormente. Pero el documental no salió según lo planeado. En esa serie de entrevistas, McGoohan revelaba sus pensamientos más íntimos sobre su concepto.

Después de la muerte de McGoohan en 2009, Rodley revisitó las entrevista originales y el material enviado por McGoohan, y decidió producir su propia película para hacerle ‘justicia’ al creador. Esta nueva pieza es In My Mind.

Con nuevas entrevistas con su hija Catherine McGoohan, quien ofrece puntos de vista perspicaces e informados sobre el estado emocional y psicológico de su padre, y con imágenes de archivo nunca antes vistas, por fin tenemos la historia definitiva de El prisionero contada por su creador. Una oportunidad única de entrar en la mente de un visionario que cambió la manera de pensar en el paraíso.

Versión original (inglés) con subtítulos en catalán y castellano.