Los ferrocarriles en las series: ¡Viajeros al tren seriéfilo!
¡Atención pasajeros!

Los ferrocarriles en las series: ¡Viajeros al tren seriéfilo!

¿Tienes previsto algún viaje en tren durante estas próximas fiestas ? ¿Eres un apasionado de los trenes desde cuando jugabas con  trenes de miniatura en casa? ¿Eres de los que les gustaría ver series de ferrocarriles cuando vas viajando en tren? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SÍ, este articulo va dedicado a vosotros.

Fotograma de la serie 'The Underground Railroad'

Hoy os voy a presentar toda una colección de series de todo el mundo que tienen como nexo común el discurrir en maquinas que se desplazan sobre raíles de hierro y acero.

Al ser los ferrocarriles unos espacios confinados de una gran longitud y que están en marcha continua, han sido una gran ubicación para muchísimas grandes películas, como la mítica El Maquinista de la General de Buster Keaton. Y de hecho, en los inicios televisivos hubo bastante westerns ambientados en trenes, a imagen y semejanza de las grandes películas ferroviarias.

Posteriormente hubo un gran vacío en el apartado ferroviario seriéfilo por los elevados presupuestos que suponían los rodajes en exteriores y con trenes en marcha, lo que hizo que quedaran postergadas en favor de alternativas más sencillas y baratas, pero con algunas grandes excepciones que veréis posteriormente.

Por suerte en este siglo, las nuevas tecnologías han permitido un renacimiento de las series centradas en ferrocarriles como el eje principal de la historia  y que son las que he intentado plasmar en el presente artículo.

No he incluido conscientemente series que tienen grandes escenas que transcurren a bordo de un tren (como Bodyguard o Citadel) pero cuya trama no está centrada en los ferrocarriles propiamente dichos.

Con estas indicaciones, os invito a subir al tren de este recorrido ferroviario seriéfilo, incluyendo incluso alguna serie de animación que encaja a la perfección en esta selección con un bonus track muy especial.

Snowpiercer (USA)
El tren de los últimos supervivientes de la raza humana

30 episodios, 3 temporadas / 45  min / Disponible en Netflix

Siete años después de convertirse la Tierra en un lugar congelado y desprovisto de toda vida por un accidente en la lucha contra el cambio climático (del que desconocemos el origen), los últimos supervivientes de la raza humana están a bordo de un tren que circula de forma continua y a gran velocidad por un bucle  ferroviario mundial.

El convoy ferroviario consta de 1001 vagones que en total suman casi dieciséis km de longitud y que tardan aproximadamente 133 días en dar una vuelta ferroviaria completa a la tierra, en movimiento continuo y sin poder parar en ningún momento por riesgo de morir congelados a los pocos minutos.

En el interior del tren la lucha por la supervivencia humana ha degenerado en un rígido sistema de castas o clases, con los privilegiados de primera llevando una vida de lujo, que va degenerando en segunda y tercera, hasta llegar a un numeroso grupo de polizones que consiguió subir a ese último tren in extremis antes de partir, y sobreviven hacinados y olvidados en los vagones de cola.




Los trabajadores del ferrocarril (India)
Héroes en medio de una catástrofe

4  episodios, 60 min / Disponible en Netflix 

El  3 de diciembre de 1984 se produjo una gravísima fuga de isocianato de metilo en la planta de plaguicidas de la empresa estadounidense Union Carbide en la ciudad de Bhopal (Madhya Pradesh, India). La sustancia altamente tóxica se expandió rápidamente hacia Bhopal y el resto de pueblos de los alrededores causando miles de muertos intoxicados por culpa del escape químico.

En medio de esa gravísima emergencia, y sin poder acceder a ayuda externa, el jefe de la estación central de Bhopal intenta ayudar a los afectados, ya sea ofreciéndoles cobijo en las dependencias herméticas de la estación, o intentando montar convoys para evacuar a la gente en el tren como método más rápido posible de llevarlos lejos de la nube tóxica. Todo ello en medio de una situación de pánico generalizada.

Sus compañeros de las estaciones cercanas y la dirección de los ferrocarriles indios se movilizaron en masa para hacer llegar en todo tipo de trenes ayuda médica y asistencial con grave riesgo para sus vidas, como relata de forma muy emotiva y desgarradora esta gran miniserie.




El tren infinito (USA)
Ferrocarriles interdimensionales animados

40 episodios, 4 temporadas / No disponible en España

Serie antológica animada, cuya trama transcurre en torno a un tren de gran envergadura y aparentemente infinito, que viaja a través de un paisaje árido en un universo paralelo.

El tren se mueve con total libertad traspasando la realidad para ir a recoger pasajeros que tienen problemas emocionales no resueltos para poder enviarlos a otra dimensión.

Los vagones del tren contienen una variedad de mundos extraños y fantásticos que permiten a los pasajeros que se desplazan a través de los vagones del tren, vivir una serie de aventuras fantásticas que les dan la oportunidad de confrontar y resolver sus problemas personales para que una vez resueltos, el tren les devuelva a su lugar original.

Cada temporada tiene como protagonista a un pasajero distinto, con la joven adolescente Tulip Olsen como la estrella de la primera entrega y con otra joven, M.T, como la protagonista del segundo libro, que es como denominan a las temporadas de esta gran serie de animación para adultos.




Infierno sobre ruedas (USA)
El caballo de hierro del salvaje oeste

57 episodios, 5 temporadas / No disponible en España

La serie esta centrada en el pueblo ambulante que se traslada a medida que avanza la construcción de la linea férrea transoceánica en la segunda mitad del S XIX y que con su nombre da titulo a la serie ‘Infierno sobre ruedas’ en castellano, ‘Hell on Wheels’ en su versión original.

El personaje del oficial confederado Cullen Bohannon, reconvertido en el ingeniero jefe de la obra y su deseo de venganza por el asesinato de su familia, es el motor inicial  de la serie junto con su amistad con el líder de la comunidad de negros liberados Elam Ferguson. Ambos personajes nos muestran el lado de los perdedores de la guerra  y el de los segregados raciales, unidos por su trabajo ferroviario.

Completando el cuarteto de personajes principales de la serie, tenemos a Doc Durant, el promotor y jefe máximo del ferrocarril, el típico personaje que no es de fiar y manipula a todo el mundo para conseguir sus propósitos y a Lily Bell, una aristócrata británica casada con el topógrafo de la obra y que se ve obligada a tomar las riendas de una situación difícil debido a  las circunstancias,




Asalto al tren de Glasgow (Reino Unido)
El mayor robo ferroviario de la historia 

 

2 episodios, 90 minutos / No disponible en España

Miniserie de dos capítulos que desarrolla el legendario asalto al tren de Glasgow por una banda de delincuentes de poca monta que consiguieron hacer el mayor robo de la historia británica en 1963 con un botín que en la actualidad equivaldría a 61 millones de libras

La miniserie consta de dos partes, la primera ‘A Robber’s Tale’ explica la historia del robo desde la perspectiva de los ladrones, empezando por la selección de los dieciséis componentes del numeroso grupo siguiendo  por  las preparaciones del asalto y finalizando por la perpetración del robo del tren que iba de Glasgow a Londres.

La segunda parte ‘A Copper’s Tale’ empieza al día siguiente del robo y nos muestra la historia desde la perspectiva de los policías del equipo de élite de Scotland Yard encargados de la investigación, que les llevo a localizar y detener a la gran mayoría de los ladrones.




Pending train (Japón)
‘Perdidos’ en un tren

10 episodios,  50 minutos / Disponible en Netflix 

El 23 de marzo de 2023,  68 pasajeros viajan en el vagón 5 del expreso Tsukuba que se dirige a la estación de Akihabara en Tokyo, desde la ciudad dormitorio de Nagareyama, a las afueras de Tokio.

En ese trayecto, y tras sonar una alarma de terremoto, el vagón es atrapado por un destello de luz, acelerando repentinamente en un túnel para transportarse a un mundo paralelo y devastado a la salida del túnel.

En ese mundo no hay ondas de radio, ni teléfonos inteligentes, ni agua ni comida y  los pasajeros son llevados al límite haciendo que todo ese grupo de desconocidos tengan que colaborar entre ellos para tratar de sobrevivir con el único refugio del vagón del tren mientras se enfrentan a grandes peligros en sus intentos de regresar a su mundo original.

Jim West (USA)
Vivir y trabajar en un tren de lujo

104 episodios, 50 minutos / No disponible en España

Dos agentes especiales del servicio secreto de los EEUU, el apuesto, intrépido y audaz, Jim West, y el camaleónico maestro de los disfraces, Artemius Gordon, están bajo el mando directo del presidente de los EEUU Ulises S.Grant al final de la guerra civil. Su misión es proteger al primer mandatario y a su país de todo tipo de amenazas internas y externas que puedan amenazar a los EEUU.

Ambos de desplazan en un vagón de tren especialmente equipado que les sirve como base de operaciones y laboratorio cuando se desplazan por todo el país para cumplir sus misiones que les van a enfrentar a todo tipo de villanos despiadados.

Cada episodio, que siempre tenía como primera parte del título ‘La noche de …’ , era autoconclusivo y constaba de cuatro actos, donde lo primero que  hacían era mostrarnos la amenaza semanal que tenia detrás a un archivillano que había construido alguna maquina u artefacto de lo más inverosímil, con el fin de destruir la paz mundial.

La cabecera de ‘Jim West’ sigue siendo una de las mejores de la historia de la televisión y merece ser recordada con todos los honores en este apartado.




The Flockton Flyer (Reino Unido)
Rescatar una linea férrea cerrada

12  episodios, 30 minutos / No disponible en España

Las aventuras de la familia Carter para intentar reabrir y poner en funcionamiento el ramal ferroviario entre Flockton y Lane End, cerrado por los ferrocarriles británicos cinco años atrás. Su intención es recuperarlo y conservarlo como una linea histórica a imagen y semejanza de muchas iniciativas reales de ese mismo tipo en la Inglaterra de los años setenta.

El principal problema de la familia Carter es la escasez de material ferroviario disponible, por lo que deben restaurar una vieja locomotora así como vagones viejos de pasajeros y mercancías para poner en marcha su sueño de recuperar ese ramal para la memoria histórica.

The Flockton Flyer fue una serie juvenil que tuvo un gran éxito durante su emisión por trasmitir ese amor a los ferrocarriles a los espectadores más pequeños de la casa.




The porter (Canada)
Los empleados invisibles del tren

8 episodios, 50 minutos / No disponible en España

La historia del colectivo de negros canadienses y afroamericanos que trabajaron como encargados de los vagones de coches cama (porters) en la linea ferroviaria transcanadiense tras la Primera Guerra Mundial.

En el seno de su trabajo se deben enfrentar a una gran discriminación y desprecio tanto por parte de sus compañeros blancos como de muchos pasajeros además de enfrentarse a sus propios problemas personales.

La unión en  su organización del colectivo desembocó en la creación en 1925 de la ‘Hermandad de los Encargados de Vagones de Coches Cama’, que fue el primer sindicato fundado y dirigido por negros, como muestra esta serie histórica que arrasó en los premios de televisión canadienses de 2022.




BONUS TRACK

The Underground Railroad (USA)
La imaginación para escapar de la esclavitud

10 episodios, 60 minutos / Disponible en Prime Video

Cora es una joven esclava en una plantación del estado de Georgia que no tiene mayor futuro que recoger algodón y procrear niños para seguir manteniendo la mano de obra barata para el dueño de la plantación.

La llegada de un esclavo bastante rebelde Caesar, le introduce el gusanillo para  escaparse de ese lugar cuando encuentren el momento más oportuno, con la esperanza de poder alcanzar alguna de las estaciones del  clandestino ferrocarril subterráneo que conduce a los esclavos hacia Canadá y la libertad.

Ambos consiguen fugarse de la plantación, pero empiezan a ser perseguidos de forma implacable por un caza-esclavos Ridgeway, que no va a cejar en su misión de encontrar a los fugados y retornarlos a la plantación para ser duramente castigados o incluso ejecutados, dependiendo del humor del dueño.

El motivo de la presencia en esta selección como ‘bonus track’ es el viaje fantástico que realiza Cora a través de un onírico ferrocarril subterráneo en el que monta en diferentes estaciones bajo tierra y que le traslada de un lugar a otro, apareciendo en numerosas ocasiones en la serie, como una perfecta metáfora de la imaginación como liberadora de las mentes antes que los cuerpos.




Espero que hayáis disfrutado de esta selección de diez series ferroviarias que nos han llevado tanto a universos reales como paralelos o distópicos, para que podáis tener una buena selección en vuestro próximo viaje en tren, siempre y cuando hayáis sobrevivido a la navegación por la web de RENFE, el momento más peligroso de cualquier viaje nacional en tren.

en .