‘El Rey’: Javier Olivares lidera la serie biográfica sobre Juan Carlos I
Próximamente

‘El Rey’: Javier Olivares lidera la serie biográfica sobre Juan Carlos I

Juan Carlos I, de joven y antes de ser rey junto a su padre, el infante y Conde Barcelona, Don Juan de Borbón.

El creador del 'Ministerio del Tiempo' está desarrollando, junto a The Mediapro Studio, un 'The Crown' a la española que recreará la vida del Rey Emérito en tres temporadas.

Muchas veces nos hemos preguntado si puede hacerse un ‘The Crown’ en España. Ahí está el vídeo de nuestro compañero Carles Planes, por ejemplo. Hoy conocemos que la pregunta a tal respuesta puede que la contesten Javier Olivares y The Mediapro Studio.

Olivares, historiador de formación y guionista de profesión está desarrollando El Rey, serie biográfica planteada en tres temporadas dedicadas cada una a un espacio cronológico concreto. De esta forma, la serie no solo tratará de la vida del monarca sino también de los personajes que le rodeaban y de las vicisitudes políticas que marcaron su llegada al trono y su posterior reinado. El guionista madrileño tenía la idea de hacer una serie sobre el ocaso de Juan Carlos I, pero según apunta en una entrevista en El País, el libro de Pilar Eyre, Yo, el Rey le abrió los ojos y decidió ampliar las miras de la serie.

Javier Olivares, un habitual del ‘Serielizados Fest’.

 

De esta forma, El Rey hará primero una crónica de la complicada llegada a España de un infante sin reino que tuvo que adaptarse al régimen de Franco, traicionando a su padre por el bien de la dinastía. Su romance con la Reina Sofía, a la que conoce en un transatlántico organizado por las coronas europeas –la mayoría sin reino– para unir a la siguientes generaciones o la llegada de la democracia y su papel en el 23-F. El resto de temporadas avanzarán acorde con la historia reciente e incluso tocarán el tema tabú de sus amantes, algunas más mediáticas que otras. Y cómo no, también se dará parte de los últimos años de su reinado, cargados de escándalos de corrupción que siguen siendo actualidad. 

En el mismo artículo, tanto Javier Olivares como Javier Pons, director de Globomedia (perteneciente a The Mediapro Studio) admiten que la serie «levantará polvareda» pero lo asumen con aplomo y experiencia. El guionista hizo mucho callo al respecto cuando creó otra serie monárquica histórica, Isabel. Pese a que en sus series el rigor histórico se asume como intachable, sabemos que en estas cuestiones políticas nunca llueve a gusto de todos.

Por ahora, sobretodo lo que provoca El Rey es expectación y mucha. La serie aún no tiene ningún actor o actriz seleccionado y el proceso de casting empezará pronto. Sin duda, Javier Olivares puede dar en la diana con una serie histórica cuya tema es aún candente y actual. Es más, como sabemos, es una historia que sigue escribiéndose y está por ver cómo acabará. ¿Veremos antes al Rey Juan Carlos en la ficción que volviendo a España de su autoexilio?

Escrito por Serielizados (@serielizados) en julio 2021.