'Ozark' T4: el adiós de los Byrde
Final 'Ozark'

‘Ozark’ T4: el adiós de los Byrde

Familia, blanqueo y poder: los tres pilares que fundamentan 'Ozark'. Una de las series más conocidas y valoradas de Netflix llega a su fin.

Aquellos que no hayáis visto la primera parte de la tercera temporada: ¡Alto! Este artículo contiene spoilers. Y al resto, que deciros… pues que estamos ante uno de los finales de televisión más esperados de la ficción reciente.

Después de su estreno en Netflix en julio de 2017, la familia Byrde se despedirá de sus fans el 29 de abril. La plataforma estrenó la primera mitad de la cuarta temporada en enero, y este viernes llegarán a nuestras pantallas los siete capítulos restantes.

Para los que nos falla la memoria, y vista la cantidad de cosas que han sucedido en temporadas anteriores, aquí tenéis una pequeña guía con todo lo acontecido, a modo de recordatorio colectivo, para que estéis preparados antes de darle al play.

Ubiquémonos…¿de qué iba la serie?

Creada por Bill Dubuque (El contable) y Mark Williams (Un ladrón honesto), Ozark cuenta la historia de Marty Byrde (Jason Bateman), un asesor financiero con una aparente vida normal. Casado con Wendy (Laura Linney) y con dos hijos, Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner), los Byrde llevan una vida apacible y ordinaria. Pero bajo esa amigable apariencia, Marty esconde un gran secreto: es el encargado de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importantes de México.

Todo parece ir bien hasta un inesperado incidente provoca el traslado de la familia, de Chicago al lago de los Ozarks, en Missouri. Después de varias discusiones, confesiones y desencuentros, toda la familia se entera del meollo y deciden hacerse con un motel, un club de striptease, un servicio funerario y algún que otro negocio más, para ayudar a Marty a blanquear el dinero de las drogas.

‘Ozark’ T4 parte 2 estará disponible en Netflix a partir del 29 de abril

Debido a la envergadura del chanchullo y los líos en los que están metidos, deciden hacerse también con un casino fluvial, algo que les permitirá lavar una gran cantidad de dinero. En este peligroso camino se encontrarán con muchos, muchísimos problemas. Uno de los principales: la peligrosa y peculiar  familia Snell, los cuales administran una granja de heroína local, y no están nada contentos con que otro negocio llame la atención sobre su territorio. Además, el FBI no tarda en darse cuenta de la repentina afluencia de dinero en efectivo en la región, y varios agentes dan a conocer su presencia e intenciones a los Byrde. Mientras tanto, el cartel quiere más dinero en plazos de entrega más cortos, y decide aumentar la presión sobre la familia para que entreguen sumas imposibles de dinero a una velocidad récord. Empezamos fuerte.

Visto lo visto…¿cual es la situación actual de Marty?

Marty sigue vivo. No sabemos cómo, pero el patriarca de los Byrde ha conseguido ir escapando de la muerte. Después de trabajar tanto con el FBI, como con el capo del cartel, Omar Navarro (Félix Solis); Marty consiguió llegar a un acuerdo que convertiría a Omar en un informante a cambio de su libertad. Con este trato, los Byrde estaban más que dispuestos a irse bajo esos términos, pero es entonces cuando la agente del FBI Maya Miller (Jessica Frances Dukes), decide arrestar a Omar con la ayuda de la policía local, en un inesperado cambio de opinión.

A estas alturas seguro que pensáis: ¿conseguirá Marty solucionar su cúmulo de problemas?

Después de este duro golpe, Marty consigue convencer a Javi Elizondro (segundo al mando de Omar), para que haga el mismo trato con el FBI. Pero Javi decide actuar por su cuenta y acaba matando a Darlene Snell (Lisa Emery) y Wyatt Langmore (Charlie Tahan).

A estas alturas seguro que pensáis: ¿esta sucesión de catastróficas desdichas acaba en algún momento? o ¿conseguirá Marty solucionar el cúmulo de problemas? No lo sabemos, pero las cosas pintan reguleras. Por si fuera poco, Ruth Langmore (Julia Garner), socia de Marty, y prima de Wyatt, jura vengar su muerte y acabar con Javi. Y claro, si Javi muere, todo se desplomará, por lo nuestro protagonista se ve una vez más en una difícil encrucijada

¿Y Wendy?

Wendy, mujer inteligente y astuta, está tratando de mover fichas en todos los ámbitos a su alcance. Pero el éxito de estas maniobras dependen de si Ruth mata o no a Javi. Por un lado, hizo un gran trato con Clare Shaw (Katrina Lenk), la directora ejecutiva de Shaw Medical Solutions, cuyos estándares éticos son más cuestionables que los de los Byrde. Wendy cuenta con el dinero de Clare (nada más y nada menos que 150 millones de dólares) para financiar su guerra política y establecerse como una corredora posicionada. Por lo que, si perdiera ese dinero, se vería obligada a encontrar un flujo de ingresos alternativo y rápido. Y ya sabemos como se traduce eso: problemas. 

Wendy también está tomando medidas dentro de su propia familia. Ella y Jonah (Skylar Gaertner)han estado en desacuerdo durante toda la temporada, y su reciente intento de castigo por blanquear dinero para Ruth, solo ha dividido aún más la relación madre/hijo.

Teniendo en cuenta que la única posibilidad de supervivencia de los Byrde pasa por mantenerse unidos, podemos afirmar que su destino luce, ahora mismo, gris oscuro.

Marty (Jason Bateman) y Wendy Byrde (Laura Linney)

¿Qué hará Ruth?

Nuestra querida Ruth. Nuestra querida e impulsiva Ruth. Completamente sobrepasada por la muerte de Wyatt, su enfado con Marty y su sed de venganza con Javi, solo auguran problemas. ¿Matará al traficante? ¿Traicionará a los Byrde? Y si lo hace, ¿será capaz de ser feliz o vivir tranquila después de tanta muerte? De todas las preguntas que rodean a la familia Byrde y su destino, muchas van ligadas a las decisiones y desarrollo de Ruth, por lo que es difícil predecir qué pasará con ellos, sin contabilizarla a ella. Nosotros solo rezamos por que no le pase nada, y que dentro de las desgracias, encuentre un poco de luz en en su final

Pero entonces…¿quién supone un riesgo para los Byrde?

Siendo completamente realistas, Javi es la mayor amenaza directa de la familia Byrde de cara a los episodios finales. Tipo impulsivo y de gatillo fácil, este peligroso miembro del cartel de Navarro, busca superar a su predecesor y no ve a Marty y Wendy como peones necesarios para su éxito. Todo lo contrario: para él son totalmente prescindibles.

Por otro lado, Ruth y su furia también podrían considerarse una gran amenaza. Si cumple su promesa de vengar a Wyatt y matar a Javi, sus acciones arruinarían por completo a los Byrde. E incluso si no matara a Javi, también podría culparlos de la muerte de su primo (junto con muchos otros), por lo que sus decisiones tendrán mucho poder sobre el destino de la familia




¿Han desvelado algo más sobre el final?

Aunque el número de detalles que se comparten sobre la serie y el desarrollo de su trama es limitado, hay cierta información, sobre lo que está por venir, que nos ayuda a especular y fundamentar nuestras especulaciones. Y estos chivatazos llegan de parte su director y protagonista, Jason Bateman.

“Sé dónde termina todo”, dijo Bateman sobre sus conversaciones con el showrunner y escritor Chris Mundy. “Los detalles que conducen a ello, aún no los hemos aclarado. Pero me interesaba la gran pregunta que tenemos la oportunidad de responder: ¿queremos transmitir al público las consecuencias de lo que han hecho los Byrde, o la falta de ellas?

Laura Linney debuta como directora en el episodio 11 de la cuarta temporada

“Tuvimos algunas conversaciones sobre eso, y hay muy buenas ideas al respecto. En concreto, sobre lo que ocurre al final del último episodio: es genial“. Además, Bateman volverá a la silla de director para el final de la serie. La producción de la última temporada comenzó en noviembre de 2020, cuando la pandemia de COVID todavía estaba en pleno apogeo y por la seguridad y la protección de la producción en su conjunto, Bateman no dirigió los dos primeros episodios de la temporada.

“Iba a dirigir los dos primeros episodios, como hago normalmente, pero al revisar los protocolos, las directrices y todas las complicaciones con el COVID,  mi parte productora me hizo pensar que no era responsable tener a uno de los actores dirigiendo los dos primeros capítulos”, dijo Bateman. “Si uno de los actores se pone enfermo, todos tenemos que irnos a casa durante semanas. Así que no me pareció inteligente dirigir los primeros episodios”.

Y ¡sorpresa!, Bateman no es el único actor que se pondrá detrás de la cámara. Laura Linney debuta como directora en el episodio 11 de la cuarta temporada.

Ruth Langmore (Julia Garner)

Tanto si te has enganchado desde la primera escena, como si te has cansado de esta familia durante sus sombrías desventuras, Ozark y sus personajes gozan de una cualidad irrefutable: siempre han sido fieles a sí mismos. Su esencia, imperturbable a lo largo de estas cuatro temporadas, no parece decaer en esta recta final.

No se puede decir mucho más de los Byrde que no se haya dicho. Todos conocemos sus taras y oscuridades, pero estas, en esencia, representan una mordaz metáfora de los altibajos de los matrimonio duraderos, las dificultades en la crianza de los hijos y la preservación del ideal americano de familia. Una serie de factores que estamos seguros que harán que su final sea, si más no, impactante.

Y ahora que el momento de decir adiós se acerca, nosotros nos preguntamos: ¿se saldrán los Byrde con la suya o pagarán por los pecados cometidos?

 

Escrito por Alba Pascual en April 2022.

Ver más en Muerte por hype, Ozark.