Søren Sveistrup: “Forbrydelsen (The Killing) es una tragedia griega, un drama sobre el destino”

Guionista y creador de Forbrydelsen (The Killing)

Søren Sveistrup: “Forbrydelsen (The Killing) es una tragedia griega, un drama sobre el destino”

Nos habla del proceso creativo, del remake americano, de sus referencias a la Twin Peaks de David Lynch y del boom del género negro escandinavo, después de una masterclass que dió en Barcelona para el GAC (Guionistes Associats de Catalunya).

1. EL ORIGEN DE FORBRYDELSEN 

→ Ver en vídeo

“Surge de mi intriga por saber las consequencias de un asesinato. Quise explorar qué sucede cuando algo tan terrible afecta a una familia, a una sociedad. Se trata de una pieza de dominó que cae y con ella va arrastrando a las otras.”

2. LA TRAGEDIA COMO ‘LEITMOTIV’

→ Ver en vídeo

“Hay diferentes focos de atención. El primero es la historia de una familia fuertemente unida y como sobrevive a una tragedia así. El segundo es la historia política, donde quise ver como el personaje se debatía entre su idealismo o la tentación de la corrupción. Por último, hay la perspectiva de Sarah Lund, la heroína, y quise saber si sería capaz de luchar y resolver el caso o, por el contrario, buscar su propia felicidad, saber si sería egoísta o se sacrificaría por un bien mayor.”

3. FORBRYDELSEN, UN DRAMA SOBRE EL DESTINO

“Creía que era un tema interesante. Estaba fascinado por el mundo político, policíaco y familiar, así que decidí contarlo todo en una sola multitrama. Para mi, la historia de Forbrydelsen tiene un aura de tragedia griega, de drama sobre el destino, donde gente inconexa, sin aparente relación ni vínculo, empiezan a tener algo en común a partir del asesinato”.

“Todo el mundo se encuentra atrapado en este enigma y el mundo claustrofóbico en el que viven no les deja respirar hasta que no se resuelva el crimen”

“Forbrydelsen cuenta que se supone que podemos escoger los caminos que sigue nuestra vida, pero quizás estamos destinados a algo distinto. Esta es una de las premisas de la serie. Todos los personajes tienen vidas diferentes y quieren seguir con lo que hacían, pero de repente se ven envueltos en este enigma que les obliga a intentar resolverlo y superarlo de la mano.”

“Aún así, Forbrydelsen tiene muchos visionados. Puede ser vista solamente como la historia de un crimen o se pueden apreciar las referencias al antiguo testamento. En el fondo no hace falta pensar mucho, es una historia escrita con el corazón que se centra en el dolor que este incidente trae consigo.”

sarah-lund-serializados-entrevista-tv-killing

4. SARAH LUND, UNA PROTAGONISTA ATÍPICA

→ Ver en vídeo

El personaje de Sarah Lund es, en gran parte, un producto de la actriz, Sofie Gråbøl, que supo aportar su toque para darle un mayor peso e impacto. Como escritor, intenté hacer algo diferente, porque conozco el género y el tipo de personaje que suele aparecer en él. Así que Sarah Lund fue el resultado de querer inovar, de crear algo nuevo, de no tener una heroína “femenina”, que no fuera simpática, ni graciosa, ni andara con tacones. Queríamos que nuestra detective fuera un poco extraña, como si la hubiéramos sacado de otro planeta y colocado en el escenario para ver y analizar sus reacciones. Para mi Sarah Lund también es un enigma, no quiero saberlo todo sobre ella porque sino pierde parte de su fascinación.”

“Una de las razones del éxito de la serie se debe al secretismo de los personajes. No se quien puede creerse un personaje que habla de su vida privada sin problemas mientras intenta resolver un asesinato escabroso. Teníamos que hacer un personaje silencioso, que fuera un extraño, y que se vea envuelto por el crimen. Sofie Gråbøl es una actriz fantástica y Forbrydelsen le debe mucho a ella.”

5. EL CLÍMAX DE TRABAJAR EN EQUIPO

“A parte de Sofie Gråbøl, creo que hay grandes actores en Forbrydelsen, grandes guionistas y coguionistas y grandes directores. Cuando te pones a crear puede que el resultado salga más bien o peor, pero lo realmente ideal es cuando todo el grupo actúa al mismo son, como si fuérais orquestra. Ésta es una sensación mágica que yo tenia cuando rodábamos. Ese es el momento en que dices “Uau, esto puede ser algo grande”. Esto no quiere decir que después sea un éxito para la audiencia, pero cuando trabajas con esa comunión con tu equipo eso lo es todo porqué puedes sentir la magia. Si además eso le gusta a la audiencia la sensación es aún mejor.”

killing-series-netflix-entrevista-serielizados-mejores

 

6. THE KILLING: EL REMAKE ESTADOUNIDENSE

→ Ver en vídeo

“No tuve un trabajo específico en la adaptación, nos preguntaron si queriamos vender los derechos para hacer el remake y decidimos que sí. Estaba trabajando en la segunda y la tercera temporada de Forbrydelsen así que no puede involucrarme mucho en la versión americana, The Killing. Pero nunca fue un problema, fue como un nuevo bebé al que tienes que decirle adiós.”

“No puedo decir si estoy satisfecho con ese bebé. Tengo que ser muy honesto y es que nunca he visto The Killing. Sólo he visto los dos primeros episodios porque estaba trabajando. Fue muy confuso ver aquello con lo que yo ya había trabajado anteriormente.”

7. LA INFLUENCIA DE TWIN PEAKS

→ Ver en vídeo

“Fuí un gran fan de Twin Peaks, por eso fue una referencia absoluta al crear Forbrydelsen. Se que suena estraño, pero para mi es una comedia porqué todo es muy grotesco y nos reíamos con los personajes. Twin Peaks me encantó, pero no quería hacer una comedia sino algo para mostrar los sentimientos de la familia en un momento tan traumático. Forbrydelsen es algo totalmente diferente aunque tiene sus referencias a Twin Peaks, como el paralelismo entre Rosie Larsen y Laura Palmer”

“Además, nunca me compararé a esta serie porque es una obra maestra. Aún así, estoy contento de que me pregunten porque de esta manera tengo la oportunidad de saldar mi deuda con David Lynch.”

laura-palmer-forbrydelsen-twin-peaks-serielizados

8. EL BOOM DEL GÉNERO NEGRO ESCANDINAVO

→ Ver en vídeo

“Es difícil de decir porque no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. Hay mucha gente que ha trabajado muy duro en el género antes que yo entrara así que no sé porque eso ha sucedido ahora. Creo que Stieg Larsson hizo un gran trabajo para el género noir. Nosotros quizá abrimos algunas puertas en televisión con Forbrydelsen, pero Larsson es el principal responsable y le debemos mucho. También creo que se debe a que los nórdicos tenemos la tendencia a contar historias duras, con criticismo social. Ahora eso esta de moda en Europa, y es bueno, pero no es algo nuevo, es una tradición que funciona desde hace años.”

9. NUEVOS PROYECTOS

→ Ver en vídeo

“No sé que voy a hacer, tendrás que volver a preguntármelo en unos años (risas). Actualmente estoy trabajando en otros proyectos, ya veremos como sale. Forbrydelsen fue una gran experiencia personal y espero que mi nuevo proyecto también lo sea. […] No, no tengo ningún proyecto con la HBO, pero ya veremos que pasa, nunca se sabe…

Entrevista: Betu Martínez y Víctor Sala
Edición: Carles Planas Bou
Cámara: Markos Goikolea

Escrito por Víctor Sala en diciembre 2014.

Ver más en Cafés, Europa, Gabardinas, Nordic noir, Forbrydelsen.

Dinos 2 series y te recomendamos la siguiente que tienes que ver.

+

Ahora te toca ver...

Compartir