Saul Goodman vs. Jimmy McGill

ATENCIÓN spóilers de 'Better Call Saul' y 'Breaking Bad'

Saul Goodman vs. Jimmy McGill

Las claves de la transformación de héroe a criminal

Una de las sorpresas del año pasado fue, sin duda, la primera temporada de Better Call Saul. El spin-off de la grandiosa Breaking Bad centrada en el abogado criminalista Saul Goodman, por sorpresa de propios y extraños -entre los que me incluyo- triunfó por saber equilibrar perfectamente los momentos de drama, comedia, tramas de abogados e incluso suspense a lo largo de los diez episodios que componen la primera tanda y respetando e incluyendo elementos y personajes claves que ya conocemos de la serie madre. En definitiva, Better Call Saul fue de lo mejor del 2015, aunque a Saul Goodman lo vimos más bien poco.

A Saul lo vemos poco porque el personaje interpretado –brillantemente- por Bob Odenkirk es Jimmy McGill, es decir, Saul Goodman antes de volverse un criminal. Recordemos que, por el momento, Better Call Saul es una precuela de Breaking Bad. Se sitúa en el año 2002 y Jimmy aún está muy lejos de convertirse en Saul o de encontrarse a Walter White y a Jesse Pinkman, por ejemplo. La primera temporada de Better Call Saul trata de eso precisamente: la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman. Representa el principio del proceso de conversión y los factores que contribuyen a ello.

Podríamos encontrar un buen número de similitudes entre Better Call Saul Breaking Bad. La evolución del protagonista de héroe a antihéroe, por ejemplo. Sin embargo, lo que queremos con este ensayo es hacer una comparación entre Jimmy McGill y Saul Goodman, uno frente al otro.

Better Call Saul

“No podemos identificar muchas diferencias, salvo las más evidentes derivadas de su ego. Pero podemos considerar que Jimmy McGill es buena persona y Saul Goodman no”

Debido a que solo conocemos a Jimmy McGill de una temporada -aunque con los flashbacks del personaje se ha hurgado bastante en sus orígenes- no podemos identificar muchas diferencias, salvo las más evidentes derivadas del ego del personaje. Podemos considerar, debido a sus actos, que Jimmy McGill es buena persona y Saul Goodman no. Jimmy McGill es capaz de renunciar a una suma muy importante de dinero o de luchar por un caso solo por términos de justicia, que precisamente es lo que desea llevar a cabo con su profesión. Saul solamente busca su lucro personal y salvar el cuello sin tener en cuenta a nadie más.

La diferencia clave entre Jimmy y Saul es Chuck McGill, el hermano de Jimmy. Jimmy se convierte en abogado por el respeto y la admiración que siente por su hermano Chuck. En la escena final del 1×09 hay un click en el interior de Jimmy que lo lleva a convertirse en Saul. Ese momento es cuando Chuck le confiesa que fue él quien decidió que no trabajara en el bufete HHM. Chuck consideró -con razón o no- que Jimmy nunca podría dejar de ser “Slippin’ Jimmy” y que no podría ejercer nunca en el sector del derecho. Ese momento y ese personaje son la diferencia clave entre Saul y Jimmy y el factor de conversión entre uno y otro. La visita a su amigo y compañero de estafas Marco y su posterior muerte, en el último capítulo de la temporada, contribuye más -si cabe- a que Saul pase totalmente por encima de Jimmy, desatando al criminal que lleva dentro.

Está claro que la segunda temporada no se va a parecer a la primera. El paso de Jimmy a Saul contribuirá a ello. Sin embargo será interesante seguir atando cabos con BreakingBad. Por ejemplo: ¿qué pasará con Chuck? ¿Y con HHM? ¿Veremos personajes conocidos? ¿Iremos a tomarnos unas alitas a Los Pollos Hermanos? Pronto lo sabremos, pero de momento si tienes un problema no llames a Jimmy McGill, él tiene otros mucho más gordos.

Escrito por Jaume Carbó en febrero 2016.

Ver más en Moteles, Picapleitos, Better Call Saul.

La mejor taza para tomar lo que sea: Los Pollos Hermanos

Disponible en amazon.com
Breaking Bad MG22468 - Taza de cerámica, diseño con texto "Los Pollos Hermanos" - Taza Los hermanos pollos
Comprar ahora EUR 10,06