La primera serie de HBO España será sobre ETA

Adaptación de 'Patria'

La primera serie de HBO España será sobre ETA

La primera serie que producirá HBO en España girará en torno al conflicto etarra y sus consecuencias sociales. ‘Patria’, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, tendrá como guionista a Aitor Gabilondo ('El Príncipe').

Tras meses de especulaciones acerca de los planes de HBO España, por fin hay una confirmación: su primera serie en suelo español será la adaptación de Patria, el libro con el que Fernando Aramburu escudriñó las consecuencias sociales del conflicto etarra. Otra de las buenas noticias es que Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1974), una de las plumas tras ‘El comisario‘ y ‘El Príncipe‘, será el principal guionista.

De hecho, Gabilondo (a través de su productora Alea Media) hace meses que trabaja en esta adaptación y HBO España se ha subido al carro. La serie ha encontrado en esta alianza entre las dos productoras la mejor manera de exprimir su potencial. Los capítulos durarán 50 minutos -no 70- y la factura visual estará a la altura de las producciones internacionales. Esto ya está garantizado.

“HBO es el hogar de la serie, el lugar al que todos los narradores del mundo anhelan llegar” – Aitor Gabilondo

“HBO es el hogar de la serie, el lugar al que todos los narradores del mundo anhelan llegar. Estamos convencidos de que HBO es el hogar de esta historia única y conmovedora», destaca Gabilondo. Unas palabras a las que Miguel Salvat (director de programación de HBO España), añade: “Compartimos la pasión y la visión de Aitor por el material y esperamos trabajar con él para desarrollar la serie”.

Una de las dudas que planea sobre Patria, sin embargo, es hasta qué punto se meterán de lleno en el tema u optarán por la fórmula generalista de construir un relato neutral y de fácil digestión (como vimos con ‘Las chicas del cable‘ de Netflix). Y es que la ficción española va tarde. En un país donde la ficción de pago va con pies de plomo, es difícil ver series valientes que aborden temas delicados como el terrorismo o la corrupción (a excepción de ‘Crematorio‘). Aunque parece que las cosas están cambiando.

Publicada en 2016, la novela Patria batió récords de venta en pocas semanas. La obra de Aramburu analiza el impacto que tuvo la lucha armada en el País Vasco sobre las familias a ambos lados del conflicto, como la viuda de un hombre muerto a tiros por ETA que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011 y la madre de un terrorista encarcelado.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en septiembre 2017.

Dinos 2 series y te recomendamos la siguiente que tienes que ver.

+

Ahora te toca ver...

Compartir