La nueva reina de la comedia

2015, el año Schumer

La nueva reina de la comedia

Inside Amy Schumer

El sexo, el género y la fama son la materia prima del humor de Amy Schumer. Repasamos pasado y presente de una de las revelaciones del año

En los últimos meses, Amy Schumer ha presentado Saturday Night Live, ha estrenado su primera película Y de repente tú (Trainwreck) y ha ganado un Emmy por su sketch show Inside Amy SchumerLa actriz ha pasado del anonimato a la fama, haciéndose un hueco en el olimpo del humor estadounidense. Pero, ¿quién es Amy Schumer?

Definida como una “bomba de honestidad” por Tilda Swinton en la revista “Time”, Schumer no quiso desaprovechar la ocasión de llamar la atención en la pasada edición de los Time 100. Aunque la actriz figuraba en la lista de las cien personalidades más influentes del año, pocos sabían quién era ella. En su paso por la alfombra roja, se tiró al suelo fingiendo una caída accidental bajo la mirada de incredulidad de Kanye West y Kim Kardashian, que veían como una desconocida les estaba robando sus segundos de gloria. En los meses siguientes, Amy Schumer daría muchísimo más que hablar.

Amy Schumer ante kanye west y kim kardashian

Pero el éxito de Schumer viene fraguándose desde hace un tiempo. En 2007 debutó en el Last Comic Standing de NBC, consiguiendo la cuarta posición. Cuatro años más tarde, dio muestra de su corrosivo humor en el roast de Charlie Sheen. Su intervención fue uno de los momentos más incómodos de la historia de la televisión.

Amy Schumer puede ser tu peor pesadilla. Quizás sea por esto que el star-system hollywoodiense se esté interesando por ella. Recientemente ha coescrito junto a Judd Apatow y protagonizado Y de repente tú (Trainwreck), se ha declarado inseparable de Jennifer Lawrence, fue telonera de Madonna en los conciertos de la gira Rebel Heart Tour en Nueva York e incluso en una fiesta llamó la atención de Bradley Cooper, entre otros. Cada vez son más los discípulos de la actriz: todos quieren a Amy Cooper Schumer.

Amy Schumer en el Tonight Show

En el universo Schumer todo orbita alrededor del sexo, la fama y de lo que significa ser mujer en los tiempos que corren. En 2012 hizo gala por primera vez en televisión de sus temas fetiche con el especial Mostly Sex Stuff  en Comedy Central. Un año después, debutó con su propio sketch show, Inside Amy Schumer, que le ha valido el Emmy y gracias al cual ha ido perfeccionando su particular e hilarante voz cómica.

I’m labeled a sex comic. Like in interviews, people are always like, ‘So, you keep talking about sex.’ I think it’s just because I’m a girl. I feel like a guy could get up here and literally pull his d–k out and everybody would be like, ‘He’s a thinker!‘”. Schumer podría estar hablando de Louis C.K. y de tantos comediantes masculinos que tienen el sexo como materia prima de su humor. El nihilismo y aceptación irónica que caracteriza el humor de C.K., por ejemplo, adoptan en Schumer una dimensión crítica con algunas de las estructuras sociopolíticas dominantes. No hay duda de que la actriz podría ser la nueva voz del feminismo mainstream sin saberlo, consiguiendo un balance perfecto entre viralidad y reivindicación.

Afortunadamente todo este éxito no parece pasajero. De entre sus próximos proyectos destacan la cuarta temporada de su show en Comedy Central, la publicación de un libro y la película que está escribiendo y que interpretará junto a Jennifer Lawrence. Amy Schumer ha llegado para quedarse.

Escrito por Roger Vila en noviembre 2015.

Ver más en Feromonas, Guasa, Muerte por hype, Posthumor, Inside Amy Schumer.