Animación para todos

Esto no es (sólo) cosa de niños...

Animación para todos

A esa gente que no mira animación sólo porque es para niños, no sabéis lo que os estáis perdiendo

"Hora de aventuras"Los dibujos para adultos no son nada nuevo. Sí que cada vez hay más y más distintos, y quizá se merecen un artículo cada uno, pero este no va sobre American Dad, Futurama o Bob Burger’s. Este es sobre esas series que aunque estén pensadas para un público infantil y tengan muchísimo éxito, también acaban atrayendo a los adultos que por un motivo u otro acaban siendo igual o más fans que los propios niños. Cabe resaltar que gustan por las historias, el guión o el tratamiento, todo en el punto justo tan ambivalente que gusta a ambos públicos, el fenómeno My Little Pony es otra cosa. No es de extrañar ver a alguien con merchandising de Bob Esponja, pero esta ya la conoce hasta el que no quería, y el mundo no se acaba aquí.

Quien sea experto en el tema dirá que hay series más nuevas que estas que propongo, pero, ¿tan buenas? Piénsalo. Las que más destacan ahora son Hora de Aventuras, que de hecho ya está casi al nivel de Bob Esponja en popularidad; y Regular Show, menos conocida porque hace sólo unos meses que está en televisión, pero ya cuenta con muchos fans de todas las edades. Ambas se emiten en el canal infantil Boing; no hay duda de cuál es su público potencial. No cuentan con grandes tramas, ni historias que te remuevan en el sofá, ni grandes cliffhangers de una temporada a la otra, sino que, como toda serie infantil, tiene una estructura muy marcada y los capítulos son muy cortos.

Hora de Aventuras nos traslada a “La Tierra de Ooo” (sólo por el nombre del país ya vale la pena ver la serie), donde Finn, un niño de 12 años, y Jake el Perro, su hermano y mejor amigo, viven sus hazañas. “La Tierra de Ooo” es un mundo imaginario dónde prácticamente todo es posible, y a la vez, nada tiene sentido; básicamente es un mundo lleno de lugares y personajes surrealistas. Las típicas aventuras de Finn y Jake son salvar princesas, luchar contra monstruos, explorar mazmorras… y, sobre todo, ayudar a los necesitados.

¿He dicho ya que Jake es un perro con poderes mágicos? ¿EXISTE ALGUNA RAZÓN PARA NO VER ESTA SERIE?

jake-the-dog-HORA-DE-aventuras-animación

Por otro lado, Regular Show nos narra el absurdo día a día de un mapache llamado Rigby y de un pájaro azul gigante llamado Mordecai. Los dos son jardineros en un parque, en el cual todos los personajes son extrañamente incoherentes y antropomórficos (sin ir más lejos, el jefe de Rigby y Mordecai es una máquina de chicles con brazos, piernas y muy mala leche). El problema que tienen estos personajes es que son tan vagos que intentarán evitar hacer su trabajo de todas las maneras posibles.

El mejor punto de Regular Show, es que los personajes siempre empiezan cada capítulo de un modo relativamente normal. Pero de una forma tan absurda como magistral, Rigby y Mordecai siempre acaban en universos paralelos, en el más allá o en la Estrella de la Muerte Hipster… (sí, sí, sí… lo habéis leído bien).

“Estas series se engloban en aquella indefinida parcela televisiva, en la que su público potencial es tan impreciso como inconcreto”

Estas dos series se engloban en aquella indefinida parcela televisiva, en la cual su público potencial es tan impreciso como inconcreto. Estas series son sin duda la delicia de los más pequeños de la casa, están plagadas de elementos fantásticos y slapstick. Aunque del mismo modo, también están repletas de un humor absurdo con grandes atisbos de inteligencia y muchas referencias a la cultura popular (cosa que los niños no suelen apreciar), y que eleva la edad de los espectadores potenciales hasta límites insospechados.

Regular_Show-_Mordecai_Rigby

Al que le hiciera ascos a la animación supuestamente destinada a niños, debería darle una mínima oportunidad a estas series, que quizá no tienen la profundidad de Breaking Bad, pero ni la necesitan. Todos deberíamos tener una serie que no quiera ser presuntuosa y explicarnos grandes historias, sólo por disfrutar viéndola, y estas series son una muy buena elección.

Este tipo de series de animación, donde también entran Bob Esponja o El Asombroso Mundo de Gumball, forman parte de una nueva generación que ya se empezó a gestar a mediados de los noventa (o esto sólo es cuando yo empecé a ser más consciente de lo que veía). Podríamos decir que los grandes antecedentes en los que se reflejan Hora de Aventuras y Regular Show son Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter y la mejor de todas, Vaca y Pollo.

Quizá estas series no hayan envejecido muy bien, pero aún se pueden ver perfectamente. Es más, Vaca y Pollo a mí aún sigue generándome cierta empatía (mi hermana ya estaba gorda cuando se estrenó la serie, y aún lo sigue estando).

Escrito por Helena Boix en mayo 2014.

Ver más en Animación.

Dinos 2 series y te recomendamos la siguiente que tienes que ver.

+

Ahora te toca ver...

Compartir