Adicciones

Europa

El viejo continente innova y sirve de inspiración al amigo americano. Ponemos el foco a lo que se cuece en Europa, la auténtica cuna de la televisión.

La Historia Universal en 'Juego de Tronos'

La fantasía histórica de George RR Martin

Fernando Moldenhauer

De la Britania feudal a la Venecia renacentista. Del Imperio Romano a la España medieval y los Vikingos. George RR Martin parte de la Historia Universal para crear los reinos fantásticos de 'Juego de Tronos' e, incluso, batallas muy concretas.

Morten Kjems Juhl, productor de 'Gidseltagningen' ('Below the Surface')

“El ‘nordic noir’ es una descripción de nuestra esencia cultural”

Pau Ortiz

Que el 'nordic noir' está viviendo su mejor momento no es ninguna novedad. Tras éxitos internacionales como ‘Borgen’ y ‘Forbrydelsen’, Escandinavia se encuentra en un estado de forma envidiable, produciendo series televisivas que, con mirada certera, reproducen un imaginario que no por característico deja de ser exportable.

Sobre la famosa 'Operación Tangentopolis'

‘1992’: tomografía y disección de la corrupción en Italia

Lorenzo Mejino

Esta serie de Sky Atlantic ('Gomorra' y Romanzo Criminale') desarrolla la historia de la Operación “Mani Puliti” (Manos limpias) contra la corrupción generalizada que campaba por Italia a todos los niveles a inicios de los noventa. Operación que fue conocida también como “Tangentopolis”.

Mette M. Bølstad (guionista noruega)

“No hacemos más series, sino mejores”

Carles Planas Bou

Nos reunimos en la Berlinale con la guionista noruega Mette M. Bølstad, responsable de grandes éxitos como 'Nobel' u 'Operación Telemark', para hablar de sus proyectos y del impacto de la ficción nórdica en la cultura televisiva mundial.

TV Drama Vision - Festival de Cine de Göteborg

El paraíso del nordic noir

Betu Martínez

Las series nórdicas están de moda. ‘The Killing’ antes fue ‘Forbrydelsen’, al igual que ‘The Bridge’ nació como ‘Bron/Broen’. Que no nos engañen. Crónica del TV Drama Vision de Göteborg, la cuna del género negro. ¡Viva Escandinavia!

El monstruo de las nieves

Series noruegas II: a la cabeza de Escandinavia

Lorenzo Mejino

Si tienes ganas de conocer cuáles han sido las últimas series noruegas más importantes, este es tu artículo. En esta segunda entrega hablamos de producciones como ‘Skam’, ‘Nobel’ u ‘Okkupert’, que han colocado al país nórdico en la cresta de la ola.

Premiere de la T2 de 'Gomorra'

Nápoles, Gomorra, yo

Marc Renton

Crónica delirante de la premiere nacional de la segunda temporada de 'Gomorra', la adaptación televisiva del libro homónimo de Roberto Saviano que se ha emitido en más de 130 países.

La clase obrera en la ficción británica

Tierra Brexit

Iván Gómez

‘Little Britain’, ‘Shameless’, la polémica ‘Skint’, ‘Ripper Street’ o ‘Happy Valley’. En todas ellas hay un reflejo distinto de la clase obrera británica. La pregunta es, ¿cuáles de estas series han hecho justicia a la denominada ‘working class’? Según algunos estudios, la estigmatización de esta parte de la sociedad en la televisión podría haber fomentado discursos ultraderechistas a favor del Brexit.

Festival de televisión de Copenhague

Una puerta al norte de Europa

Concepción Cascajosa

El Festival de televisión de Copenhague reúne desde el año 2000 a los profesionales del sector para debatir los retos a los que se enfrenta la industria. El objetivo es ser un estímulo para la creatividad y la innovación danesa, a base de crear infraestructuras que permitan florecer el talento. Este año, los aficionados que se acercaron al festival pudieron conocer los secretos detrás de ‘The Killing’ y ‘Borgen’, y escuchar las confesiones de los creadores de ‘Fargo’, ‘The Affair’, ‘Making a Murderer’ y ‘House of Cards’.

Noruega se queda sola ante el peligro: El Kremlin

No me toques el petróleo

Náyade Gómez

EEUU se vuelve autosuficiente energéticamente y abandona la OTAN. En Noruega, los verdes ganan las elecciones y sustituyen los combustibles fósiles por una nueva fuente de energía limpia, el torio. El conflicto en Oriente Medio deja a Europa sin petróleo ni gas. Rusia invade Noruega con la connivencia de la UE. El petróleo vuelve a fluir en el viejo continente. Esto es ‘Occupied’.

Dinamarca, the place TV

El genio del sistema

Concepción Cascajosa

'The Killing', luego 'El puente', después llegó 'Borgen' y ahora 'The Legacy'. Analizamos los hitos más importantes que ha producido la televisión danesa en los últimos cinco años, así como el funcionamiento de una industria audiovisual escandinava que mima el talento creativo y las audiencias con una paridad pasmosa.

ATENCIÓN: Spoilers sobre 'Borgen'

Sí, Primera Ministra…

Óscar González

España no es Dinamarca: en el país nórdico, que encabeza el ránking de países con menos corrupción, están más que acostumbrados a negociar y pactar porque su Parlamento está permanentemente dividido; hace más de un siglo que no gobierna un partido por mayoría absoluta.